Portada » Geografía » Jerarquía y funciones del sistema urbano español
Las ciudades constituyen un sistema, la red urbana, que cumple un destacado papel en la organización del espacio. El sistema de ciudades está formado por unos elementos (las ciudades), y por las relaciones que se establecen entre ellas. Las ciudades tienen unas características (tamaño y funciones), a partir de las cuales ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia (local, regional, nacional o mundial) y ocupan una posición jerárquica dentro del sistema urbano.
El tamaño demográfico, las funciones y la extensión del área de influencia dan lugar a una organización jerárquica del sistema de ciudades. Las categorías son las siguientes:
Las funciones que realizan son otro de los factores que determinan la posición de las ciudades en el sistema urbano. Entendemos por funciones las actividades socio-económicas que desempeñan las ciudades hacia el exterior, no las encaminadas al servicio interno de la ciudad. De acuerdo con su función, las ciudades pueden clasificarse en diversos tipos:
Por las funciones que desempeñan hacia el exterior, se consideran las ciudades como lugares centrales, que abastecen de bienes y servicios a un área más o menos extensa, denominada hinterland o área de influencia. Esta será mayor cuanto más diversas y especializadas sean las funciones urbanas.
El tamaño demográfico de las ciudades es una de las bases de la jerarquía urbana. Se establece de acuerdo con la regla rango-tamaño, que relaciona la población de una ciudad y su rango (número de orden) en el sistema urbano.
El crecimiento de las áreas metropolitanas ha contribuido a la configuración de ejes territoriales, surgidos como líneas de contacto entre ellas, en los que se concentra la población y la actividad económica.