Portada » Formación y Orientación Laboral » Jerarquía Legal y Contratos Formativos en España: Claves del Derecho Laboral
Entendemos por ley toda norma jurídica escrita. No todas las leyes son igual de importantes. De igual forma que la ley prima sobre la costumbre y los principios generales, hay leyes que prevalecen sobre otras leyes. De mayor a menor importancia, y según la materia que regulan, las leyes se ordenan en tres grupos: leyes básicas, normas con rango de ley y reglamentos.
A lo largo de la historia, el Derecho se ha especializado en todas las materias que han pasado de regulación en las sociedades: relaciones entre personas (civil), actividades empresariales (mercantil), derechos fundamentales (constitucional) y las relaciones entre empresa y trabajadores (laboral), por mencionar solo unas pocas. El Derecho Laboral nació en el siglo XIX como respuesta del Estado a la dureza de las relaciones de trabajo de la era industrial y a las reclamaciones de los entonces ilegales sindicatos y partidos políticos del movimiento obrero. Debido a esta tendencia de los trabajadores a asociarse para defender sus derechos, se han desarrollado dos tipos de relaciones reguladas:
Antes de continuar, debemos precisar a qué tipo de relaciones laborales nos referimos, porque no todos los trabajos son iguales. Nos encontramos ante una relación laboral cuando tiene las siguientes características:
El Derecho Laboral regula las relaciones individuales y colectivas que tienen su origen en el trabajo prestado de forma personal, voluntaria, por cuenta ajena y que es retribuido por un empresario.
Estos contratos facilitan el acceso al mercado laboral de jóvenes sin experiencia laboral. Este objetivo se consigue mediante la realización de actividades directamente relacionadas con su formación. Este tipo de contratos incluye:
Se celebra con trabajadores que poseen titulación universitaria, de formación profesional o certificado de profesionalidad, dentro de los 5 años siguientes o 7 si fuera discapacitado, contados desde la fecha en la que terminó los estudios. El puesto de trabajo debe proporcionar una práctica profesional acorde con el nivel de los estudios. Los convenios colectivos podrán determinar qué puestos de trabajo pueden cubrirse con este tipo de contratos. Las principales características de los contratos en prácticas son: