Portada » Español » Investigar concepto de cada tema desarrolló el historial de cada tema ejemplo de cada tema análisis y crítica conclusión del tema a la vida real y sociedad de Salvador el tema investigar es el tipo de Lideres
Va de finales del S. XIX hasta la 2ª Guerra Mundial. El Modernismo es una reacción contra el utilitarismo burgués del Realismo. Aparece por varias influencias: francesa, donde encontramos dos movimientos: Aparecen varios movimientos: Simbolismo (la realidad externa tiene un mensaje o sentimiento oculto. La misión del poeta es descubrir la relación entre el símbolo y la realidad, lo importante el cromatismo, musicalidad y recurso literario), parnasianismo (busca el formalismo, la belleza sensitiva, el arte por lo estético, utiliza una técnica rigorosa y un léxico que embellece la vulgaridad del entorno) (Sangría) En la cima del Modernismo hispanoamericano se encuentra Rubén Darío, el líder del Modernismo, con sus obras: Azul… fue el primer libro modernista y tiene gran influencia parnasionista; Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza; autoras femeninas mas sobresalientes como Gabriela Mistral que gano el Premio Novel 1945 y Alfonsina Storni. El Modernismo español era más simbolista que parnasionista. Sus máximos representantes fueron: Manuel Machado con su afán de renovar la literatura española con estilos europeos con obras de pose nostálgica, decadente y
cosmopolita (Alma) y Juan Ramón Jiménez (Jardines lejanos, Arias Tristes y Elegías). (apartado) La prosa modernista destaca dos obras: Sonatas, de Valle-Inclán, uso de una prosa esteticista y sensual, exaltación de la provocación moral y manifiesto entre el amor y la muerte, y Platero y yo de Juan Ramón Jiménez con una prosa musical. (Sangría) Los temas modernistas son el desasosiego interior (malestar, rechazo de la sociedad)
Escapismo (evasión en el espacio y tiempo, presencia de lo exótico) cosmopolitismo (influencia parnasiana) indigenismo (búsqueda de las raíces e interés por lo primitivo) panhispanismo (reafirmación frente a lo anglosajón). (APARTADO) Presenta gran cantidad de metáforas y símbolos. En cuanto a la métrica tiene influencia francesa (alejandrino, dodecasílabo y eneasílabo) y clásica (metros: versos libres). Las estrofas predominantes son los sonetos, romances, cuartetos, redondillas y coplas. (Sangría) Al mismo tiempo aparece la Generación del 98 formada por un grupo de intelectuales que se preocupan por temas existenciales, filosóficos (la influencia irracionalista de Schopenhauer y Nietzsche) y políticos y se plantean el tema de España y proponen
soluciones. (Sangría) La poesía noventayochista destaca a Antonio Machado por la influencia del simbolismo y la corriente intimista del Modernismo empleando la silva y el romance. Sus obras se clasifican en 3 etapas: La primera (predominan los ambientes silenciosos, Soledades), segunda (su poesía se vuelve austera y realista sobre España, Campos de Castilla en 1912) y la tercera (Nuevas Canciones). (Sangría) En la novela, los temas principales son paisajísticos (paisajes castellanos), históricos (reflexión sobre lo genuinamente español) y literarios. Se buscan nuevas temáticas y estilos personales, rechazo a la expresión retórica y alejamiento de las técnicas realistas. (APARTADO) Destacan: Miguel de Unamuno (autor de novelas existenciales sin tiempo, espacio y acción, a las que llamó “nivolas”como Niebla, La TíaTula y San Manuel Bueno, mártir), Azorín (refleja detalles de la vida cotidiana, La voluntad y Doña Inés), Pío Baroja (protesta contra la sociedad basándose en el escepticismo) con La tierra vasca y El mar; también se centra en Madrid (El árbol de la ciencia) y de Valle-Iclán (las cuatro Sonatas, Tirano de banderas, se reflejan aspectos lingüísticos y costumbres americanas)
(Sangría) Baroja en la novela La busca (1904) destaca por su gran Realismo, con el que se evidencia el mal de la sociedad española. Carácterístico de esta obra es el Realismo con el que describe los ambientes y las situaciones, Baroja hizo esto con la intención de poner de manifiesto verídicamente el mal de la sociedad madrileña del hampa. Este Realismo lo marca de dos formas: una impresionista y otra expresionista. Por esto a veces hace una degradación del léxico mediante la ironía, utilizándola a la inversa, o sea llamando dama a una prostituta y palacio a una barraca… (Sangría) En el ensayo surge una renovación ideológica que desemboca en el regeneracionismo caracterizado por un espíritu reformista. Los más destacados son: Unamuno (obras de carácter nacional, Vida de Don Quijote y Sancho, y renovador, Del sentimiento trágico de la vida; en En torno al casticismo diferencia historia e intrahistoria), Azorín (Memorias de un pequeño filosofo, la ruta de Don Quijote y Castilla), Pío Baroja (crítica la estupidez y la maldad social, Juventud egolatría) y Antonio Machado (Juan de Mairena).
Hay dos tipos de teatro, uno comercial que se representa en los escenarios, el que triunfa y un teatro innovador o soterrado que difícilmente llega a los escenarios y están mas hechos para leer que para ser representados.(Sangría) El teatro comercial a favor de los intereses del público. Triunfan en las salas comerciales: (APARTADO)-El teatro poético: surge a principios del S.XX en oposición al Realismo y Naturalismo, vinculado a la estética moderada. Se refugia en el pasado histórico para ensalzar las gestas de heroicos personajes medievales. Era un teatro de evasión. (Las hijas del Cid y En Flandes se ha puesto el sol de Eduardo Marquina). Y los hermanos Machado con su obra La Lola se va a los puertos; Lorca con su primer intento dramático El maleficio de la mariposa aunque contiene el germen temático de los títulos posteriores (amor, muerte y deseo). (APARTADO)-El teatro cómico integrado por: el sainete, una pieza breve que ofrece una visión estereotipada de la sociedad, destacan sus personajes esquematizados y diálogos humorísticos (La fiesta de San Antón de Carlos Arniches); la tragicomedia grotesca donde lo cómico sale en las situaciones dramáticas, una denuncia de las lacras de la sociedad (hipocresía, caciquismo…) (La señorita de Trevélez de Carlos Arniches); y el astracán creado por Pedro Muñoz Seca, recurre al chiste fácil (la venganza de don Mendo). (APARTADO)-La comedia burguesa, teatro realista donde se expone la forma de vida de la burguésía, elogiándola. Muestra un teatro sin convencionalismos sociales. Destaca Jacinto Benavente que gano el Premio Nobel, comienza con El nido ajeno donde denuncia la opresión de la mujer, pero no es bien acogida, triunfa con la farsa Los intereses creados (1907) donde muestra como la sociedad se asienta sobre los intereses materiales
desde un punto de vista cómico. (Sangría) El teatro innovador, pretenden explorar nuevas formas dramáticas abiertas por Europa al margen del interés económico. (APARTADO) -Teatro de la Generación del 98: destaca Unamuno, tenía un concepto de teatro como poesía dramática, prescinde de lo que considera que son elementos no esenciales para el desarrollo de la acción (Freda) y Azorín, teatro antirrealista, introduce el mundo interior y lo maravilloso (Old Spain). (APATADO) -Teatro vanguardista: destaca Jacinto Grau con El señor de Pigmalión (farsa tragicómica) y Gómez de la Serna con temas como el erotismo y la crítica de los convencionalismos sociales. (Sangría) Valle-Inclán y el esperpento, tiene un ciclo mítico con obras como Divinas palabras y El embrujado, un ciclo de la farsa donde contrapone lo sentimental y grotesco para afrontar la realidad (Marquesa Rosalinda) y un ciclo del esperpento donde intenta una deformación de la realidad para ofrecer su imagen grotesca, mezcla la forma refinada con expresiones vulgares y jerga popular, se inicia con Luces de Bohemia con la que critica la situación de España y denuncia la falsedad social. (APARTADO) -Teatro de la Generación del 27, destaca Alberti con Noche de guerra que pretende el acercamiento del teatro a las clases populares y uso de nuevas técnicas inspiradas en las vanguardias; Max Aub incluye obras vanguardistas y antirrealistas como Espejo de avaricia y una gran obra centrada en los horrores de las guerras, San Juan; Pedro salinas, poeta de esencia amorosa, poemas más importantes son Presagios, Seguro Azar, Fábula y Signo. Es reséñable Alejandro Casona que en el exilio escribíó La dama de alba y La barca sin pescador en las que mezcla la realidad y fantasía. (Sangría) Pero es Federico García Lorca quien triunfa, cuya actividad dramática se desarrolla en etapas: la 1º que es un teatro modernista en verso (Mariana Pineda), la 2º donde busca nuevas formas como las farsas de guiñol con influencia del esperpento de Valle-Inclán (Retablillo de don Cristóbal) tema es el matrimonio entre un viejo y una joven (La zapatera prodigiosa) y la 3º etapa que es un teatro cada vez mas desnudo y humano (La casa de Bernarda Alba). Resaltan también Bodas de Sangre y Yerma.
1B) DETALLE LAS CarácterÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES:La intención comunicativa del autor de transmitir la idea principal… que queda clara, con rigor y sin significaciones afectivas y que pertenece al ámbito del saber humanístico.1.1.- Todos los textos exp-arg presentan unos rasgos distintivos de objetividad, precisión y claridad. La función referencial, empleada para mencionar los factores externos del propio acto comunicativo y del emisor, lo que permite exponer la realidad de manera objetiva.1.2.- Verbos de pensamiento, de estado. Uso del modo indicativo, plural de modestia, SE impersonal o pasiva refleja, sustantivos abstractos dado que este tipo de textos son proclives a su uso extendido como … , adjetivos especificativos, significado denotativo que se ajusta estrictamente a la realidad conocida por los hablantes aportando mayor objetividad al texto.
1.3.- Familias léxicas que comparten el mismo lexema, campos semánticos,se trata de una red léxica que se desarrolla a partir de palabras que comparten algún sema, tecnicismos, se caracterizan por tener un significado denotativo2.- ESTRUCTURA: INDUCTIVA, DEDUCTIVA O ENCUADRADA. Con el tipo de estructura, los autores ordenan las ideas de sus textos , de manera que pueden influir en la lectura de sus obras. Por tanto el tipo de estructura hace posible una determinada organización que permite dar sentido a la obra. 1) Estructura inductiva: Va de lo particular a lo general, se ofrecen al principio datos o ideas secundarias de las que se obtiene al final la idea principal, la tesis. La tesis se expone al final, como consecuencia que se deriva o deduce de lo anterior.2) Estructura deductiva: Va de lo general a lo particular, la tesis que se intenta defender aparece expuesta al principio y, tras ella, se desarrollan los argumentos que han de servir para aplicarla. Encabeza el texto una idea general, tesis, y, en párrafos sucesivos, se trata de demostrar con hechos que ilustren la afirmación inicial.3) Estructura encuadrada: Este tipo de estructura se caracteriza porque la formulación de la tesis inicial da paso al desarrollo de la argumentación, después de la cual vuelve a enunciarse de nuevo, bajo la forma de una tesis final reforzada por los razonamientos aportados. Al comienzo se apunta la idea principal; se confirma con hechos y se reelabora incorporando algún matiz nuevo.3.- COHERENCIA temática: Es distintiva en este tipo de textos la coherencia del discurso. Ello se produce por el carácter enunciativo y descriptivo de las ideas del texto. Cada idea conlleva un desarrollo riguroso. Por lo tanto abunda la repetición de elementos semánticos como para ir explicando el desarrollo del tema. Para conseguir la coherencia textual hay que tener en cuenta: 1) La unidad temática. Todos los enunciados giran en torno a un tema, es decir, se relacionan unos con otros y no hay contradicciones. 2) Una estructura interna lógica.
Las ideas aparecen
ordenadas y jerarquizadas. 4.- COHESIÓN textual: Se denomina cohesión a la propiedad por la cual los enunciados de un texto se relacionan correctamente desde un punto de vista léxico y gramatical. Se lleva a cabo por procedimientos léxicos: La anáfora consiste en la inclusión de palabras que aluden a elementos ya citados, en cambio, la catáfora consiste en la incorporación de términos que adelantan otros que se van a mencionar. El uso de conectores del discurso (aditivos, contraargumentativos, consecutivos, explicativos, ejemplificativos). Empleo de deixis (espacial, temporal y personal), paralelismos y elipsis que es la omisión de términos que se sobreentienden. Con la repetición, se hace uso de antónimos y sinónimos.5.- MARCAS DE SUBJETIVIDAD: Los rasgos lingüísticos que aportan subjetividad a un texto como la opinión personal del autor se refleja en:El uso de la función expresiva del lenguaje que se emplea con el propósito de comunicar a un receptor los estados de ánimo (sentimientos, emociones) del emisor: 1ª persona del singular o plural de modestia, interrogaciones retóricas, aseveraciones contundentes aportando objetividad al texto, verbos copulativos, diminutivos, exclamaciones, adjetivos valorativos. Empleo de la función apelativa con el propósito de llamar la atención de un receptor para obtener de su parte una respuesta: 2ª persona para aportar, interrogaciones retóricas7.- NIVEL LÉXICO: Desde un punto de vista léxico-semántico, el vocabulario empleado es rico, culto y variado que favorece el entendimiento lógico. 8- El empleo de la función poética se da para una mayor enfásis en la información que se transmite y embellecer el mensaje para que su impacto sea mayor, aporta mayor subjetivación al texto.2C)INDIQUE EL TIPO DE TEXTO.TIPO: El texto humanístico trata los temas que tengan que ver con la cultura y el humano en general. Por un lado constituye un conjunto de conocimientos sobre el ser humano que no persiguen una finalidad práctica inmediata, pero sí una importante función formativa. Por otro lado es teórico y especulativo, y la reflexión y el razonamiento tienen una fuerte carga argumentativa que se refleja en el carácter expositivo y argumentativo de este tipo de textos. GÉNERO: Es un ensayo, que es un escrito relativamente breve en el que se desarrollan ideas en base a argumentos (a modo de análisis) sobre un tema. Resulta un abordaje subjetivo, aunque riguroso en cuanto a la calidad o veracidad de la información. Expone una interpretación personal y subjetiva de cualquier tema con una finalidad divulgativa. MODOS DISCURSIVOS: Es un texto expositivo-argumentativo ya que trata de convencer de algo (tesis) a alguienmediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le una tesis. Son objetivos, enuncian, desarrollan y explican con orden y rigor la idea principal. La argumentación se apoya en la exposición para defenderla. Son a su vez, subjetivos y connotativos porque se trabajan también las opiniones del autor.