Portada » Economía » Investigación retroprospectiva
Producción justo a tiempo: más conocido simplemente por sus siglas JIT, significa literalmente justo a tiempo. Este sistema es una manera de gestionar la producción y el abastecimiento que se basa en producir sólo cuando existe demanda. No se produce, por tanto, para incrementar las existencias en el almacén para su futura venta. Por tanto, se reducen al máximo los inventarios. Se trata de un proceso de mejora continua que consiste en producir, en todas las fases del proceso de fabricación, lo que se necesita, en el momento adecuado y únicamente la cantidad requerida, por lo que es apropiado para mercados de lento crecimiento.
Patente: es un derecho exclusivo concedido a una invención. Proporciona protección para la invención al titular de la patente, quien tiene el derecho de decidir quién puede, o no puede, utilizar la invención patentada durante el tiempo en el que está protegida la invención.
Ruptura del stock: situación en la que el flujo de producción de la empresa se rompe, lo que conlleva que la empresa puede quedarse sin reservas en los almacenes por lo que se interrumpe el proceso productivo y no se podría atender a la demanda.
Investigación de mercados: es un instrumento que permite recopilar información adicional a la que genera la propia empresa y que ayuda a tomar las decisiones relacionadas con la actividad comercial.
El proceso consta de cinco fases: Definición del problema y de los objetivos de la investigación, diseño del plan de investigación, búsqueda y obtención de la información, presentación de conclusiones y análisis e interpretación de la información.
Segmentación del mercado:
Es un proceso de división del mercado en subgrupos homogéneos con el fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de ellos que permita satisfacer de forma más efectiva sus necesidades y alcanzar los objetivos comerciales de la empresa. Cada grupo homogéneo debe incluir individuos con carácterísticas comunes y que reaccionen de una manera similar al producto que se les ofrece.
Logística: el conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino que dista desde su punto de producción hasta su punto de consumo. Incluye operaciones como: el procesamiento de pedidos, el embalaje, el transporte del producto, el almacenamiento y el servicio al cliente.
Línea de productos: es un conjunto de productos homogéneos y estrechamente relacionados entre sí porque satisfacen el mismo deseo, funcionan de forma similar o se venden en los mismos tipos de establecimientos. La amplitud de una cartera de productos viene definida por el número de líneas distintas que la integran mientras que la profundidad está determinada por el número de modelos, tamaños y variantes que se ofrecen dentro de cada línea.
Promoción comercial: es un instrumento de marketing que tiene como objeto comunicar la existencia del producto, dar a conocer sus carácterísticas, sus ventajas y las necesidades que satisface. Tiene también como fin persuadir al comprador potencial de los beneficios que reporta el producto ofrecido y, en definitiva, trata de estimular la demanda.
Estrategia de segundas marcas: es una estrategia que utilizan empresas con marcas más importantes con el objetivo de segmentar y ampliar el mercado, alcanzando a otros segmentos distintos a los alcanzados por la primera marca.
Planificación: es un proceso racional de toma de decisiones, que incluye la selección de los cursos de acción que debe seguir una empresa y cada una de sus unidades. Planificar es decidir con antelación qué se desea conseguir, qué debe hacerse para lograrlo, cómo, dónde, quién y cuándo se hará. Por tanto, la planificación consiste en establecer un puente entre una situación actual y otra futura deseable. La planificación comporta el establecimiento de objetivos, la decisión sobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es previa a las otras funciones de la dirección.
Organigrama: gráfico que representa la estructura de la empresa y cuya misión principal es informar a los distintos componentes de una entidad cuál es su posición dentro de la misma y qué relaciones existen entre dichos componentes. Los organigramas también sirven para que terceros, ajenos a la empresa pero que se relacionan con ella, conozcan los interlocutores válidos en cada situación.
Jerarquía: representa el reparto de la autoridad formal a lo largo de la organización. A medida que ascendemos por esta jerarquía llegando a los niveles superiores, la autoridad se amplía, pues los puestos alcanzan más actividades directivas.
Departamentalización: es el proceso de división de una empresa en diferentes departamentos. Se puede realizar en base a diferentes criterios: funciones, zonas geográficas, productos o clientes.
Motivación extrínseca: también llamada remuneración, es una forma de motivación externa que consiste en recompensar, generalmente con dinero, al trabajador por su rendimiento. Los sistemas de remuneración más utilizados son: el pago a destajo, la comisión por ventas, las primas de productividad y los sistemas de opciones de compra sobre acciones (stock options).
Negociación distributiva: hace referencia a los resultados obtenidos por las dos partes protagonistas de la relación. Los resultados de una de las partes se obtienen a costa de los resultados de la otra, es decir, un actor consigue lo que el otro pierde y viceversa. Se acostumbra a dar en cuestiones cuantitativas como precios, salarios, horas de trabajo, etc.