Portada » Economía » Investigación de Mercados
Es la revisión, registro y análisis de todos los hechos sobre problemas relacionados con la transferencia y ventas de bienes o servicios del productor al consumidor, también como una técnica para conocer la conducta que, probablemente, van a seguir los consumidores en el futuro en función de la conducta que han seguido en el presente.
1. Según su preexistencia a la investigación emprendida:
2. Según las fuentes de procedencia:
Es la que se capta más fácil, rápida y económicamente.
Muchas informaciones de este tipo son accesibles por internet:
Podemos obtener datos sobre los compradores directamente de los pedidos, de las ventas de producto, etc. Algunas veces, para obtener el dato primario, hacemos uso de los datos secundarios.
Se trata de la fuente más cara, solo la utilizaremos si no tenemos suficiente con los otros tres tipos de información. Para su obtención se requiere más tiempo y especialización.
Consiste en preguntar a los consumidores sobre sus gustos, sus opiniones, etc. Se realizan a través de encuestas que pueden emplear distintos métodos:
Es la más utilizada, es un coloquio cara a cara entre el entrevistado y el entrevistador, quien se ayuda de un cuestionario.
Consiste en que unos observadores, mezclados con los compradores potenciales, detecten los comportamientos y, en la medida de lo posible, las actitudes.
Consiste en provocar un hecho para controlar su particular incidencia sobre efectos anteriores o supuestos, con objeto de probar la eficacia de acciones. Pueden ser de dos tipos:
Significa “auditoría de tienda”. Es un barómetro de marcas. Mide la presión sobre las marcas.
Procedimiento: Se elige un número de tiendas representativas del universo. Las marcas más vendidas en las tiendas representativas son las que en el universo serán las más demandadas.
Es una variante del panel, pero la información escrita que facilita el panelista se sustituye por la recogida del domicilio de este de los envoltorios, etiquetas y envases de los productos consumidos y, en los plazos prefijados, serán recogidos en sus domicilios por un agente de la compañía. La recogida se realiza una vez al mes y el examen de este material permite conocer el tipo de producto consumido, marca y cantidad. Los datos obtenidos son exactos. Un inconveniente es que no se obtiene información sobre el establecimiento donde se adquieren los productos y que solo se pueden registrar los productos que se venden envasados.
La muestra es una porción representativa extraída científicamente, sobre la que se realiza el estudio, debe reunir las siguientes características:
Para iniciar la preparación de un estudio, es condición imprescindible aislar y delimitar el problema a investigar. Conocido este problema, se decidirá el tipo de estudio a desarrollar y la forma de llevarlo a cabo.
Constituye lo que se llama “trabajos de campo” de los estudios de mercado, es el contacto con el universo para conseguir la información que nos procurará la muestra calculada y elegida a través del cuestionario. La entrevista se realizará a las horas más convenientes según el universo de que se trate. El trabajo de campo termina con la inspección de la labor efectuada por los encuestadores.
Consiste en clasificar los datos obtenidos por el sondeo con el fin de valorarlos. Antes de tabular, es preciso hacer una revisión y clasificación de la información, que consiste en depurar las respuestas revisando uno por uno los cuestionarios, observando los errores y las omisiones a preguntas, constituyendo respuestas legibles y desechando cuestionarios no válidos. Además, hay que codificar cada respuesta, asignándole un código o número. Si la pregunta es cerrada o de elección múltiple, cada una de las opciones tiene ya asignado su número simbólico para la codificación.
Disponibles ya las tablas estadísticas, se debe proceder, por el instituto realizador de la encuesta o por el técnico que la dirigió, a la redacción del informe correspondiente. El informe tiene por objeto aclarar lo más posible los resultados de la encuesta. Lo redacta el que planificó y dirigió el estudio y debe acompañarse siempre de una exposición verbal. Debe ser, sobre todo, objetivo, no intentando paliar resultados que puedan molestar o preocupar a la dirección comercial que encargó el estudio.
Las grandes empresas, que necesitan una información constante y exhaustiva de todos los factores del mercado, aplican los datos obtenidos tabulados mediante un servicio “staff” de dirección general que efectúa un profundo análisis de las tablas y demás datos del informe. El servicio “staff” suele estar integrado por un conjunto de analistas que actúan a nivel: