Portada » Otras materias » Investigación de Accidentes de Tráfico para Detección de Fraude
De entrada, el accidente supone una indemnización que hay que cuantificar por el perito, que pasa una tasación que la compañía acepta o no. El detective aporta las pruebas que demuestren la verdadera situación física del presunto incapacitado. Existe un baremo que establece una puntuación del tipo de lesión que se traduce en dinero. En los accidentes de tráfico se sufren unos daños materiales y unos posibles daños corporales que determinan los médicos. Lo primero que hay que mirar es el parte del siniestro que comprende dos apartados. En uno se incluyen los datos del vehículo A y en el otro los datos del vehículo B. Con el parte del siniestro se entra en una primera preselección del fraude. (Un parte bien estudiado puede ser indicio de que sea fraudulento). La compañía lo recibe y lo procesa dando como resultado los parámetros de detección, en función de posibles anomalías hay una puntuación, cuanto más alta, más probabilidades de que sea fraudulento.
Hay que realizar la inspección ocular en el lugar del suceso ya que podemos extraer los elementos necesarios para ver si ese accidente era factible en las condiciones que nos indican. En la inspección ocular debemos:
Vemos si las versiones que nos dan son las correctas. Al realizar la visualización tenemos que constatar que los vehículos implicados han sufrido unos daños y la posición de los mismos. Hacer un reportaje vídeo-fotográfico de los desperfectos que se observan para evitar que los propietarios puedan añadir golpes, otros daños que se produjeron con anterioridad al siniestro. Medir los impactos, ver si los impactos son coincidentes, observar el estado de oxidación de los impactos, verificar las matrículas y que sean las mismas de la póliza. Constatar el número de bastidor. Verificar posibles forzamientos. Consultas en centros oficiales y privados. Localizar el posible servicio de grúa. Es muy importante hablar con ellos porque nos podrá confirmar si los datos en nuestro poder son correctos. ¿Qué vio cuando llegó al lugar del siniestro? ¿Cuántos vehículos vio?
Buscaremos la relación que pueda existir entre ambos y contemplar una posible relación laboral o comercial, vecinal o de tipo familiar que pueda ser directa o indirecta. Cuando hay sospecha el detective privado debe moverse por registros civiles, vecindad, entornos laborales.
Son los que por ubicación y distancia y circunstancia casual vieron el accidente. Les preguntaremos por qué se encontraban en ese punto, qué hicieron, qué vieron?
Son aquellos que no vieron el accidente pero por estar cercano al lugar acuden para ayudar, se les preguntarán qué vieron, número de vehículos implicados en el accidente, ambulancias, grúas.
Interesa mucho la versión que dan cuando ingresa el accidentado.
Nos interesa porque tiene mucha importancia, son los primeros en intervenir, ¿qué vieron? ¿Cuántos vehículos? ¿Quién les llamó?