Portada » Economía » Inversiones y Financiación Empresarial: Tipos, Características y Criterios Clave
Características de una inversión:
Método estático de inversión, consiste en calcular el tiempo de recuperación de un proyecto de inversión. Gracias a esto puedes saber cuál es el proyecto que tiene una recuperación más corta. (inversión/Flujos de caja).
Poco realista, no tiene en cuenta el cambio del valor del dinero en el tiempo y tampoco preocupa que los flujos de caja sean negativos una vez recuperado el desembolso inicial.
Financiación: es el proceso de conseguir los fondos necesarios a través de tus propios ahorros, pedir un préstamo o inversiones de otras personas para poder llevar a cabo tus objetivos.
Son los recursos propios o financiación propia de una empresa con los fondos generados y retenidos dentro de la empresa. Con el objetivo de funcionar y crecer, la empresa no tiene la obligación de devolver a terceros.
Provienen de otras entidades que no son de la propia empresa. Es decir, la empresa obtiene dinero de fuentes externas.
Está formado por las aportaciones de los socios al formarse la sociedad y se obtiene dinero de las Sociedades de Capital de Riesgo.
Se distribuyen el costo de un coste activo intangible a lo largo de la vida. Es decir, a medida que pasan los años, el fondo de amortización va aumentando en el valor que se han depreciado los activos, por lo tanto, cuando los activos desaparezcan, la empresa podrá sustituirlos utilizando todo el dinero que estaba acumulado en ese fondo.
Son reservas que permiten aumentar la capacidad productiva de la empresa.
Son amortización y provisiones que permite darte un seguro en tu empresa.
Más autonomía a la hora de invertir con estos recursos, inexistencia de un coste financiero explícito y las empresas con más deudas son a menudo las que pueden tener más problemas financieros.
Es lo contrario a los intereses de la mayoría de los accionistas, que han invertido en el capital de la empresa para obtener rendimientos en forma de dividendo y da un valor de mercado menor.
La empresa utiliza una cuenta corriente bancaria por un importe superior al saldo disponible. Al utilizar eso, deberá pagar unos intereses bastante altos. Pero dispondrán del dinero, de forma inmediata (números rojos).
Es un seguro de dinero, es decir, es una cuenta de crédito que tiene una cantidad de dinero, en donde la empresa por el hipotético caso en un x tiempo lo necesita pueda pagar. Eso sí, la empresa debe pagar por los importes de los intereses y una comisión por la cantidad que no se haya utilizado.
La empresa sigue generando dinero y puede seguir beneficiándose, pero el dinero que genera, una x cantidad se le va dando a sus proveedores hasta llegar al día acordado. *Sirve para realizar pagos a crédito y si el proveedor no hace ningún descuento para pagar al contado, esta financiación es gratuita.
Es una operación financiera que consiste en anticipar el pago de un efecto comercial (como letras de cambio o pagarés) por parte de una entidad financiera o un factor. * En caso de impago, se devuelven a sus clientes cargándolos en cuenta junto con todos los gastos que hayan producido.
Es una factura que debe recoger toda la información necesaria sobre la operación y es la de uso más frecuente. Se debe dejar constancia y documentar una operación económica, ya sea una compraventa o la presentación de algún servicio.
Es un documento que corrige la factura ordinaria en caso de que la factura original no cumpla con los requisitos establecidos o de que se produzca algún error con la mercancía que haga modificar de la base imponible.
Ofrece la posibilidad de agrupar varias facturas emitidas hacia un mismo destinatario y dentro de un mes. Gracias a esta factura, evita emitir varias facturas a un mismo destinatario y te ayuda a agilizar los procesos de la facturación. Deberán ser expedidas como máximo el último día del mes natural en el que se hayan efectuado las operaciones que se documenten en ellas.
Es el documento que cumple con todos los requisitos.
Cuando el destinatario no es ni un empresario ni un profesional en el ejercicio de sus funciones, así como cuando el valor de la factura no supera los 100 euros.
Pueden ser talonarios de vales numerados o tiquetes de máquinas registradoras. La emisión de estos documentos sustitutivos depende del tipo de operación comercial.
Los empresarios y profesionales o sujetos pasivos sólo podrán expedir un original de cada factura. La expedición de ejemplares duplicados de los originales de las facturas, únicamente será admisible en los siguientes pasos:
En cada uno de los ejemplares duplicados deberá hacerse constar la expresión duplicada.
Es una orden incondicional de pago. Es decir, el librador ordena al librado que pague una cantidad específica de dinero al beneficiario o tenedor en una fecha determinada.
Si el Librador quiere obtener garantías adicionales deberá rellenar, el reverso, la declaración de aval, que refuerza la garantía de cobro, al implicar a un tercero en el compromiso de pago de la letra, en caso de que no lo haga el librado. El tercero se llamaría Avalista.
También se puede transmitir la letra como medio de pago. En este caso, la persona que hace el endoso mediante el rellenado en el reverso de la declaración de endoso recibe el nombre de:
Es un documento legal que se utiliza para prometer el pago de una cantidad específica de dinero en una fecha futura. Es decir, una persona llamada Firmante hace una promesa incondicionada de que le va a pagar una determinada cantidad en una fecha y lugar al Tenedor.
Ambos son documentos financieros y sirven para el uso de transacciones comerciales y financieras con el objetivo de garantizar el pago de una deuda en el futuro. La diferencia es, que la letra de cambio contiene una orden incondicional de pago en donde el librador ordena al librado que pague una cantidad específica de dinero al beneficiario o tenedor en una fecha determinada. Donde también puede ser negociable y puede ser dado a terceros mediante endoso. Mientras que el pagaré es una promesa incondicional de pago donde el firmante del pagaré promete pagar una cantidad específica de dinero al tenedor en una fecha futura determinada y no suele ser muy común que sea negociable.
Cuando se presenta al cobro en la entidad bancaria, es decir, debe hacer frente al pago del mismo siempre que se den circunstancias en él expresadas. Ocurre cuando la fecha es posterior a la que se presenta, si pasa eso hay que hacer igualmente el pago.
Si el cheque es presentado fuera del plazo:
Es un mecanismo financiero mediante el cual la empresa vende todas sus facturas o cuentas por cobrar a otra sociedad factor a cambio de liquidez inmediata.
Ahorro de las labores administrativas para cobrar las deudas, obtener liquidez inmediata, eliminar el riesgo de morosos (la empresa no se hace cargo del impago de sus clientes si no el factor).
Tiene un coste elevado.
No requiere una negociación previa y se trata de cantidades que la empresa no ha desembolsado a diario. Ya que se pagaban mensualmente para que la empresa pueda disfrutar de liquidez para afrontar las inversiones que tenga.
Se trata de: Hacienda Pública, Seguridad Social, Salarios de los trabajadores.