Portada » Economía » Introducción al Sistema Financiero y sus Funciones
En la sociedad actual y los intercambios de bienes y servicios se hacen por medio de dinero. Hay unidades económicas que disponen en momentos determinados de más recursos de los que requieren para su normal funcionamiento, mientras que otras necesitan recursos que no tienen en ese instante para hacer frente a sus necesidades. En primer lugar, tienen que ponerse en contacto ahorradores e inversores para hacer posible el traspaso de recursos de unos a otros. Esto se realiza a través del sistema financiero.
El sistema financiero tiene como objetivo la mediación entre unidades económicas excedentarias o con superávit, que generan más recursos de los que invierten, y unidades económicas deficitarias, que precisan más recursos de los que son capaces de producir por sí mismas en ese momento. El sistema financiero se encarga de captar los fondos que generan los ahorradores y ponerlos a disposición de los inversores.
El sistema financiero cumple la misión de captar el excedente de los ahorradores y canalizarlo hacia los inversores. Esta misión es imprescindible porque ahorradores e inversores no son, por regla general, la misma persona, por lo cual es necesario que exista un mecanismo para posibilitar que confluyan. Hay que poner en contacto ahorradores con inversores. Los deseos de ahorradores e inversores suelen ser contrapuestos: pagar menos -> ganar más.
Son el conjunto de entidades u organismos que se encargan de la labor mediadora entre unidades económicas ahorradoras e inversoras, que corresponden a quienes facilitan los intercambios. Ejemplos: el Banco de España, BCE…
Son los instrumentos que, en forma de servicios o de productos, los intermediarios financieros sacan al mercado para realizar las transferencias de fondos desde las unidades económicas hasta las inversoras.
Son los lugares donde se llevan a cabo las operaciones, donde los intermediarios financieros compran y venden activos financieros y donde se determina su precio.
Es la parte de la política económica cuyo objetivo es controlar la inflación y fomentar el empleo. La inflación se calcula mediante el índice de precios al consumo (IPC). Desde el punto de vista monetario, para controlar la inflación y fomentar el empleo, las autoridades monetarias pueden actuar sobre dos variables: el tipo de interés de los préstamos y el coeficiente de caja de los bancos.
Es la institución más importante del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Su misión principal consiste en ejecutar la política económica y monetaria de la Unión Europea. Se constituyó en 1998 y tiene su sede en Frankfurt, Alemania. Órganos rectores del BCE: son tres.
Es el órgano supremo del BCE, entre sus funciones destacan formular la política monetaria de la zona € y determinar los tipos de interés en dicha zona.
Ejecuta la política monetaria diseñada por el Consejo de Gobierno.
Su función es preparar la integración de todos los países de la Unión Europea en el Eurosistema.
8.1 LOS ÓRGANOS RECTORES DEL BE
Los órganos rectores son los siguientes:
Dirige el banco, es propuesto por el presidente del gobierno y nombrado por el rey. El cargo tiene que recaer en una persona de importancia en el mundo de la economía y de las finanzas y el cargo es incompatible con cualquier otro. El mandato del gobernador y subgobernador será simultáneo, con una duración de 8 años y sin renovación.
Nombrado por el gobierno a propuesta del gobernador, su nombramiento es también por un periodo de 8 años y tampoco es renovable. Su misión fundamental es la de sustituir al gobernador en los casos en los que no esté presente o cuando delegue en él.
El gobernador, el subgobernador, 6 consejeros, director general del tesoro y política financiera y vicepresidente de la comisión nacional del mercado de valores. Aprueba las normas generales de actuación, en particular las relativas a la política monetaria.
El gobernador, el subgobernador y dos consejeros. Aplica la política y formula a las entidades de crédito las recomendaciones necesarias y emite expedientes sancionadores.
Definir y ejecutar la política monetaria de la UE, realizar las operaciones de cambio de divisas, promover el buen funcionamiento del sistema de pagos, emitir la moneda metálica de curso legal, poseer y gestionar las reservas de divisas, supervisar la solvencia y el comportamiento de las entidades de crédito, promover el buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero, poner en circulación la moneda metálica, elaborar y publicar las estadísticas relacionadas con sus funciones y asistir al BCE en la recopilación de la información estadística necesaria, prestar los servicios de tesorería y de la deuda pública, asesorar al gobierno.
Esta actividad mediadora es el pilar fundamental de su actividad y por ello se les conoce con el nombre de intermediarios financieros. Estos logran disminuir considerablemente los costes que la relación entre ahorradores e inversores entrañaría en caso de realizarse de forma directa entre ambas partes. En función de las actividades que llevan a cabo se pueden dividir los intermediarios en dos grupos.
Además de su función de mediación, realizan operaciones de captación de fondos y son creadores de dinero. Los principales intermediarios financieros bancarios son los bancos, las cajas de ahorros, las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito.
Realizan labores de mediación entre oferentes y demandantes de capital, ya que no les está permitido captar fondos y no son creadores de dinero. Hay dos tipos: intermediarios financieros bursátiles y de seguros.
Mediación entre partes (ahorradores e inversores), potenciación de la economía, reducción de riesgos, maximización de los beneficios, simplificación de las operaciones y reducción de costes.
Son los lugares financieros y medios donde se negocian los activos financieros y se fijan sus precios por la ley de la oferta y la demanda, como la bolsa y el mercado de valores. Con el avance de las nuevas tecnologías basadas en la informática, se pone de manifiesto que no es imprescindible la existencia de un espacio físico para la realización de los intercambios financieros, por lo que se va dando importancia a los sistemas y mecanismos de conexión que facilitan esos intercambios, como internet.
Poner en contacto a los participantes en la negociación, reducir los costes de intermediación y los plazos de realización, determinar los precios de los activos financieros en función de su oferta y demanda, y proporcionarles liquidez a los activos financieros.
La existencia de un emplazamiento, trasladamos nuestros recursos desde el momento actual a otro futuro. Con el aplazamiento se produce un aumento de incertidumbre y, por tanto, un riesgo añadido que requiere la correspondiente remuneración.
Rentabilidad: rendimiento que se obtiene por la entrega del capital que se realiza y el riesgo que se asume.
Liquidez: suele estar en inversa a la rentabilidad, cuanto más liquidez tenga un activo menor suele ser su rentabilidad.
Riesgo: la posibilidad de obtener pérdidas con una inversión, a mayor riesgo mayor rentabilidad.