Portada » Derecho » Introducción al Derecho Administrativo y la Administración Pública
La Administración Pública surge en las primeras sociedades con el objetivo de regular la distribución de recursos entre los grupos humanos. El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y disciplinas que estudian la Administración Pública.
Las fuentes del Derecho Administrativo son los documentos donde se encuentran los antecedentes de esta ciencia, como leyes, reglamentos y jurisprudencia.
Un reglamento es un conjunto de reglas, normas, principios o pautas que rigen una actividad específica dentro de la Administración Pública.
La Administración Pública se analiza desde dos puntos de vista:
La Administración Pública se clasifica de diferentes maneras:
Cada órgano de la Administración Pública tiene atribuciones específicas, como la administración de políticas de seguridad, agropecuarias, industriales o educativas.
Las dependencias son órganos internos de la Administración Pública, como las secretarías y departamentos administrativos. Las entidades son organismos con personalidad jurídica propia, como las empresas estatales.
Las formas de organización administrativa están determinadas por la relación jerárquica que vincula a los órganos con el titular del Poder Ejecutivo.
En la centralización, los órganos dependen directa e inmediatamente del titular del Poder Ejecutivo. El poder se concentra en la cúspide de la jerarquía.
En la desconcentración, los entes guardan una relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero tienen cierta autonomía en la toma de decisiones.
En la descentralización, los entes tienen personalidad jurídica propia y una mayor autonomía en su gestión.
La administración centralizada implica concentrar el poder y ejercerlo mediante la relación jerárquica. El superior jerárquico tiene los siguientes poderes:
La desconcentración administrativa es una forma de organización que otorga cierta autonomía a los órganos inferiores. Puede ser por materia o territorio.
La descentralización administrativa es una forma de organización en la que los entes tienen personalidad jurídica propia y una mayor autonomía en su gestión.
La expropiación es el acto unilateral del Estado por el cual, en ejercicio de su soberanía, sustrae de la propiedad privada determinados bienes por causa de utilidad pública, mediante el pago de una indemnización.
La nacionalización es el acto por el cual el Estado incorpora a su patrimonio determinados bienes que sustrae de la actividad privada.
La requisición es otro medio administrativo que transfiere la propiedad de bienes al Estado.
El decomiso es una pena accesoria, de carácter administrativo o jurisdiccional, que implica la pérdida de bienes.
La confiscación es una medida arbitraria de carácter administrativo que simboliza el abuso de autoridad.