Portada » Economía » Introducción a las Organizaciones y Sociedades
La administración, para cumplir sus funciones, afronta diversos problemas tales como:
Constituye la manera de utilizar los diversos recursos organizacionales (humanos, materiales, financieros, informáticos, tecnológicos) de manera a lograr un excelente desempeño.
La administración es el proceso de planear y organizar para controlar el empleo de los recursos organizacionales y para alcanzar dichos objetivos.
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, proviene del latín ENS (enseñanza), ENTIS (entidades) y SER (servicio) y significa lo que es, lo que existe o puede existir. Ser, de acuerdo al mismo diccionario, es cualquier cosa creada, especialmente la dotada de vida, de aquí «seres orgánicos» son las que se aplican a todo cuerpo que está a disposición o aptitud para vivir normalmente. Se suele hablar, por ejemplo, de seres humanos, animales, vegetales. Conforme a los antecedentes precitados, el ENTE es sinónimo de PERSONAS para los efectos analizados, de donde proviene los conceptos naturales o personas físicas o de existencia visible, y los ENTES colectivos o personas de existencia ideal o personas jurídicas.
Las personas son todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones.
En su inicio, fueron formándose por agrupaciones de individuos para satisfacer las necesidades, aunque sin la rigurosidad en su formalización como nuestra sociedad actual, pero con la evolución en todos los órdenes fueron formándose.
Es una persona jurídica que crea su propio sujeto de derecho con el patrimonio aportado por los socios y por las utilidades acumuladas sin razón social administrativa, y en la que los socios son los responsables por las obligaciones sociales hasta el límite de sus aportes (art 1048), representados por acciones (nominales o al portador).
Estará a cargo de uno o más directores designados por la asamblea ordinaria, cuando no lo hubiera sido en el acto constitutivo.
No tiene razón social, porque sus integrantes no tienen responsabilidades personal y solidaria. El art 1049 la denominación social de cualquier negocio que está formada debe contener la indicación de ser SA. Puede llevar el nombre del fundador de la SA o algún nombre de fantasía.
Es aquella sociedad mercantil de capital mínimo divididos en cuotas de igual valor de negociabilidad restringida, no responsable por títulos que giran bajo una denominación formada de su objetivo. En una sociedad de naturaleza intermedia que se asemeja a la SA en lo que se refiere a la limitación de la responsabilidad de los socios al monto del capital y se asemeja a la sociedad colectiva por cuanto también tiene razón social.
Art 1161 estipula sobre la particular denominación social debe contener los términos de SRL o sigla. La denominación adopta las siguientes características: nombre comercial, razón social, tipo de sociedad, administración.
La dirección, administración y representación corresponde a uno de los gerentes, si fueren varios se aplicarán las disposiciones sobre el funcionamiento del directorio.
Es la entidad formada por 2 o más personas en la cual existe dos clases de socios: colectivos comanditados (obligaciones sociales en forma ilimitada y solidaria) y comanditarios (responden hasta el límite de sus aportes) sus aportes están representados por acciones nominales o al portador.
Es un requisito fundamental en el acto constitutivo de acuerdo a lo estipulado en el art 12 del comerciante la denominación debe contener la indicación de ser sociedad en comandita por acciones SCA.
Art 1182 los socios colectivos son de derecho administradores y están sujetos a las obligaciones de los administradores de una SA. El acto constitutivo debe indicar el nombre y domicilio de los socios colectivos.
Según el diccionario de la lengua española, la palabra origina del latín «patrimonium» que significa hacienda que una persona ha heredado de su ascendiente. El origen de la palabra deriva, según autores, de «patrimunus» son los bienes recibidos del padre y en latín pater dominium es la riqueza heredada del padre por eso lo denomina patermunus o donación del padre. El patrimonio es el conjunto de riquezas pertenecientes a una persona. Está formado por un conjunto de derechos sobre los que repercuten una serie de obligaciones cuya diferencia se deriva del neto patrimonial.
Unidad básica o cuota en que se divide y representa el capital social, que como título o documento se entrega a cada accionista por el aporte integrado y a la vez constituye un conjunto de derecho de acuerdo a la posesión al tenedor. Deben ser de igual valor expresada en moneda nacional pero con un mismo título puede representar a las acciones.
Es una asociación de personas, basada en la solidaridad económica y social tendiente a la obtención de ventajas materiales y al mejoramiento de las relaciones morales de las personas que la practica.
El desarrollo de una acción constante de defensa económica de sus miembros desde los diversos puntos de vista de la producción, consumo, ahorro y crédito.