Portada » Ciencias sociales » Introducción a la Sociología: Acción Social, Cultura y Estructura Social
Las acciones sociales son las acciones que realiza el ser humano diariamente y que no se llevarían a cabo si no viviéramos en sociedad. Existen dos definiciones de acción social:
La cultura es el conjunto de pautas de creencias, valores y comportamientos que comparten los individuos de una sociedad. Sin una cultura común, no hay sociedad.
La escritura distingue las sociedades primitivas de las modernas, ya que su uso permite una mayor capacidad de memoria.
La cultura material está constituida por los objetos fabricados por el hombre, mientras que la cultura no material es el conjunto de saberes, creencias y hábitos que poseen los individuos de una sociedad. Por ejemplo, en el fútbol, el balón es cultura material y las reglas son cultura no material. La cultura material es resultado de la cultura no material, siendo esta última más importante.
Comprende las ideas y creencias, y el modo de comportamiento. Las pautas de comportamiento son de varios tipos:
Para la socialización, los seres humanos tienen que hacer suyos los valores y creencias de la sociedad en la que viven. También hay que desarrollar una conciencia y una personalidad.
No es un grupo social. Es un grupo de personas con un mismo sistema de comportamiento, un mismo conjunto de valores y un mismo modo de vida. Se puede dividir en 5 clases:
Casta es un sistema de estratificación social rígido donde no cambian de nivel.