Portada » Psicología y Sociología » Introducción a la Psicología: Ciencia, Historia, Ramas y Aplicaciones
La psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos, de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y su relación con los demás. Antiguamente, era conocida como la parte de la filosofía que se ocupa del alma. Durante su desarrollo, varios fueron los objetos de estudio: el alma, la conciencia, los fenómenos mentales y la conducta.
La psicología se construyó como disciplina científica a fines del siglo XIX. Desde entonces y hasta la actualidad, la psicología proporciona soluciones nuevas a viejos problemas. Aristóteles estableció que el alma tenía como función elaborar la información captada por los sentidos, y distinguió tres tipos de psique: vegetativa, sensitiva y racional. René Descartes estableció que no debía estudiarse el alma, sino la conciencia, y propuso a la razón como vía para el conocimiento a partir de la premisa «pienso, luego existo». Locke y Hume comenzaron a estudiar funciones cognitivas, sensaciones y mecanismos mentales de asociación de ideas.
Para constituirse en ciencia independiente, la psicología debía tener definido su objeto y un método que le permitiera validar sus datos en situaciones experimentales. Los psicólogos de la época aplicaron los mismos métodos para independizarse de la filosofía, y así surgió el primer laboratorio de psicología.
Las ramas de la psicología estudian el comportamiento y los procesos referidos a temas específicos que demandaron atención, como la infancia.
Investiga la naturaleza de los procesos psicológicos básicos, como la memoria, la percepción y los pensamientos, desde cualquiera de los sistemas psicológicos.
Se ocupa de los cambios que se producen a lo largo del devenir de la persona, considerando que cada uno procesa de manera diferente y se va transformando de acuerdo con sus circunstancias vitales. Estudia etapas como: primera y segunda niñez, adolescencia, juventud, edad adulta, madurez y vejez.
Estudia las características que definen a cada persona, la dinámica que se establece entre la herencia genética y lo adquirido, y la influencia de la cultura sobre la naturaleza humana. Centra la atención en la historia y la situación actual de cada ser humano.
Estudia los factores y las condiciones que determinan los mecanismos que permiten los aprendizajes, y establece leyes generales y diferencias para aprender conductas concretas.
Estudia las diferencias individuales que se presentan en la conducta o los procesos mentales.
Su objetivo es comprender para modificar. Su conocimiento es indispensable para la psicología clínica.
Realiza estudios e investigaciones con diversas especies animales y vegetales, comparaciones que sirven para una mejor comprensión del comportamiento humano.
Cada campo de aplicación requiere un cuerpo de conocimientos teóricos, métodos y prácticas adecuadas para su problemática específica. Algunos de estos son las instituciones, la clínica, la educación, la justicia y las adicciones.
Se aplica a situaciones individuales que requieren alguna atención especial para mejorar el estado de salud de quienes la padecen. El campo de la psicología clínica abarca la atención de problemas emocionales, adaptativos y otros que requieren asistencia psicológica para una mejor evolución.
Las psicoterapias son una forma de tratamiento donde las conversaciones y el intercambio afectivo entre el terapeuta y el paciente son el instrumento fundamental. El objetivo de la psicoterapia es que los pacientes modifiquen comportamientos que limitan su desarrollo o dificultan su vida de relación. Pueden ser individuales, grupales, de pareja, familiares o de niños.
Aborda temas tales como el funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de las instituciones educativas, los comportamientos y los dispositivos del aprendizaje y el desarrollo.
Analiza e interviene en las múltiples situaciones vinculadas con el trabajo y los procesos psicológicos que se establecen entre la persona y su contexto laboral. Algunos de los problemas con los que trabaja la psicología laboral son: las motivaciones de los trabajadores, la distribución del personal en los puestos más adecuados, los grados y los motivos de fatiga frente a las tareas, la relación entre las distintas secciones, la selección del personal, el reconocimiento de factores psicológicos que intervienen en los accidentes laborales para poder prevenirlos, etcétera.
Se aplica en instituciones entendidas como conjuntos organizados de existencia física concreta, que tienen un cierto grado de permanencia en algún campo o sector específico de la actividad o vida humana, para estudiar en ellas los fenómenos humanos. La institución es entendida como un sistema cultural, cualquiera sea su conformación y función. Estudia la interacción humana dentro de organizaciones como escuelas, sindicatos, fábricas, clubes, organismos culturales y deportivos, militares, internados, cárceles, etcétera.
Es el campo psicológico que se aplica al derecho. Ambas disciplinas se complementan para atender los derechos de los ciudadanos en situaciones de conflicto con la ley.