Portada » Economía » Introducción a la Macroeconomía: Conceptos Fundamentales
La relación entre el precio y la demanda indica que el aumento del precio de un bien provoca la bajada de la demanda del mismo. Esto puede verse en la llamada curva de demanda que muestra gráficamente la relación entre la cantidad demandada de un bien por todos los individuos y su precio, manteniendo constantes el resto de las variables estudiadas.
La curva de demanda siempre tiene una pendiente negativa: si solo se atiende al factor precio, las variaciones en la curva serán crecientes o decrecientes.
Cuando se introducen otros factores aparte del precio, la curva de demanda tiende a moverse a la derecha cuando aumenta la demanda o a la izquierda cuando baja.
La curva de la oferta enseña cómo la cantidad ofrecida aumenta al crecer el precio, reflejando el comportamiento de los productores. Si solo hacemos caso a un factor, la curva siempre tendrá una pendiente positiva. Teniendo en cuenta solamente la variable precio, las oscilaciones de la curva serán crecientes o decrecientes.
Si atendemos a otras variables, la curva se desplaza a la derecha o a la izquierda si la variable provoca un aumento o una disminución de la oferta, respectivamente.
La elasticidad mide la influencia que las variables tienen en la oferta y la demanda. Ayuda a entender hasta qué punto una variable es sensible respecto a otra.
Un mercado de información asimétrica es aquel en el que una de las partes, sean los vendedores o los compradores, tiene más información que la otra. Lo ideal es que tengan la misma información sobre un bien o servicio; esto se puede conseguir por medio de la intervención estatal y también las propias empresas pueden poner sus propias medidas:
Además, los Gobiernos suelen marcarse otros objetivos:
Permite conocer el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año. El PIB es un indicador de la riqueza de un país. Cuanto más alto es, más rico. Hay dos tipos de países: Desarrollados y subdesarrollados.
Primero debemos identificar si es un país desarrollado o subdesarrollado.
El PIB se considera bueno a partir de 3% y 3,5% en un país desarrollado. Esto significa que la economía genera puestos de trabajo. Si un país no para de crecer, llega al punto del colapso y la sobreproducción. Cuando una empresa se va a otro lugar se llama deslocalización. Las empresas no quieren tener incertidumbre, por lo tanto, se deslocalizan para poder tener una rentabilidad fija. El PIB de un país subdesarrollado se sitúa entre un 7,5% y un 9%. Como es un país subdesarrollado, tienen que construirlo todo ya que no hay nada.