Portada » Filosofía » Introducción a la Lógica y los Razonamientos
Es una ciencia formal y fáctica, que tiene forma o estructura de un razonamiento.
– Cabe destacar que ciencia fáctica se refiere a una ciencia que tienen el fin de comprender los hechos, es decir, crear una representación mental o artificial de los hechos lo más cercana a cómo son en la realidad o naturaleza.
Ciencia formal cuyo objeto de estudio es la corrección o incorrección de un razonamiento, es decir, es la validez o invalidez de los mismos. Lo que le interesa a la lógica es: la coherencia e incoherencia interna de los argumentos, la corrección o incorrección en las formas de razonar y la suerte de coordinación adecuada del pensamiento consigo mismo.
La lógica es una ciencia formal cuyo objeto de estudio es la corrección o incorrección de un razonamiento o, dicho de otra manera, la validez o invalidez de los mismos.
Es un encadenamiento de juicios que están relacionados de tal forma que uno de ellos llamado “conclusión” se desprende del o de los otros, llamados “premisas”.
Por ejemplo:
“Todos los elefantes vuelan. Dumbo es un elefante”
De aquí podemos deducir que “Dumbo vuela”, se refleja un razonamiento válido (deductivo).
Los razonamientos nunca son verdaderos o falsos, sino que son válidos o inválidos (correctos o incorrectos).
En cambio, los juicios, son verdaderos o falsos, por ejemplo:
Podemos mencionar que al decir que un razonamiento es correcto o válido, no significa que todas sus proposiciones sean verdaderas, ni siquiera que su solución lo es.
Es importante mencionar que no siempre que pensamos razonamos, una persona razona cuando reflexiona.
En el momento en el que alguien emite una afirmación, está expuesto a equivocarse, ya que un juicio puede ser verdadero, si corresponde al hecho descripto, o falso si no corresponde. También es posible equivocarse al argumentar. Es importante mencionar que un razonamiento deductivo es válido si su estructura es correcta, por lo tanto, su validez no depende de que sus proporciones sean verdaderas o falsas. Podemos mencionar algunos aspectos:
Existen 2 tipos de razonamientos:
Es aquel en el que la conclusión se desprende forzosamente o necesariamente de las premisas. Por ejemplo: “todos los dioses griegos eran vengativos”; “Apolo fue un dios griego”, como conclusión podemos decir que “Apolo era vengativo”. Aquí no hay grados de error ni grados de acierto.
Es aquel razonamiento en el cual se parte de la afirmación de que varios elementos o miembros de una clase poseen cierta propiedad, por lo que se concluye, que todos los miembros pertenecientes a esa clase, tienen dicha propiedad. Hay grados de probabilidad, la conclusión se ve sustentada en mayor o menor medida por las premisas.
Cuando en las premisas de un razonamiento inductivo se incluyen algunos de los casos particulares de la generalización. Por ejemplo: “Milka es un chocolate y es rico”; “Toblerone es un chocolate y es rico”; “águila es un chocolate y es rico”, concluimos que “Todos los chocolates son ricos”.
Cuando en las premisas de un razonamiento inductivo se incluyen todos los casos particulares de la generalización. Por ejemplo: “María y Pedro tienen 4 hijos: Marta, Pablo, Jorge; Raúl”; “Marta es rubia”; “Pablo es rubio”; “Jorge es rubio”; “Raúl es rubio”, podemos concluir que todos los hijos de María y Pedro son rubios”.
El que corresponde al proceso psíquico del razonar (se desarrolla en la mente humana, y el que corresponde a su producto objetivo, es decir, el razonamiento expresado a través del lenguaje. El primero, no es objeto de investigación lógica, porque los mecanismos del pensar, son fenómenos cuyo estudio se relaciona con la psicología (ciencia fáctica). Lo que le interesa a la lógica son los razonamientos en sí mismos, lo que le interesa al lógico es si las formas de argumentar son correctas o no.