Portada » Español » Introducción a la Literatura Española
Literatura: arte que emplea como medio de expresión una lengua. En literatura se utiliza el código lingüístico con finalidad estética para sorprender al lector.
Prosa: es la forma natural de expresión, en la que el mensaje está elaborado con un fin estético.
Verso: frente a la prosa, se define como el mensaje sujeto a unas pautas silábicas y acentuales con repeticiones rítmicas.
Métrica: la medida de los versos. Los versos están formados por sílabas métricas.
Rima: coincidencia completa o incompleta de vocales y consonantes a partir de la última vocal acentuada de los versos. Los versos que riman pueden ser de arte mayor o de arte menor, y puede haber versos que no riman con ningún otro y que se llaman versos sueltos. Los versos pueden combinarse en estrofas y en poemas. Las estrofas son grupos de versos con un esquema fijo, que constituyen un poema.
Género lírico: el autor expresa sus sentimientos, generalmente emplea la 1ª persona, se proyecta en las personas, el paisaje y los objetos que contempla.
Género narrativo: el autor presenta los hechos que suceden a unos personajes en un tiempo y en un lugar determinados a través de la voz de un narrador.
Género dramático o teatral: el autor narra la acción, en verso o en prosa, a través de un diálogo directo entre personajes. El texto está escrito para ser representado en un escenario.
Antigüedad Clásica (Grecia y Roma): siglo V a. C.
Edad Media: siglo V al XV
Renacimiento: siglo XV al XVI
Barroco: siglo XVII
Ilustración: siglo XVII al XIX
Romanticismo: 1ª mitad del siglo XIX
Realismo y Naturalismo: 2ª mitad del siglo XIX
Modernismo: 1ª mitad del siglo XX
Vanguardismo: 1ª mitad del siglo XX
Literatura contemporánea: 2ª mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Mito: relato protagonizado por dioses y héroes en el que se intenta dar explicación a un hecho, a un fenómeno o a un misterio de la naturaleza.
Su obra más conocida son las Coplas a la muerte de su padre. Las coplas son una elegía, poema en el que se llora o se lamenta la muerte de alguien, en este caso su padre, don Rodrigo Manrique. Consta de 40 estrofas llamadas coplas de pie quebrado o manriqueñas, formadas por una rima consonante (8a 8b 4c 8a 8b 4c). También escribió poesía cortés de tema amoroso, propia de cancioneros de aquella época.
Reinó en Castilla entre 1252 y 1284. Durante estos años, reunió en su corte a árabes, cristianos y hebreos, quienes formaron la Escuela de traductores de Toledo. La Escuela tuvo dos objetivos: unificar el castellano y difundir el conocimiento a la población.
Cuarteta: abab
Segudilla: 7-5a 7-5a
Cuarteto: ABBA
Serventesio: ABAB
Cuaderna vía: AAAA
Lira: 7a 11B 7a 7b 11B
Copla: -a -a
En la Edad Media, la actividad cultural no solo se limitó a los monasterios, sino que la transmisión oral fue muy importante para la difusión de la literatura: los trovadores componían melodías para acompañar sus versos; y los juglares relataban a su auditorio cantares de gesta, poesía amorosa… Desde la caída del Imperio romano en Europa comienza la fragmentación del latín, que permanece como lengua culta y evoluciona a las lenguas romances. En la Península conviven dos tipos de literatura: literatura culta y literatura popular.
Los textos más significativos de la poesía lírica popular son las jarchas y las cantigas de amigo.
Son la primera manifestación de la lírica peninsular en romance, surgidas a principios del siglo XI. Estaban escritas en mozárabe, los poemas árabes cultos se llamaban moaxajas. Son poemas cortos, sin autor conocido, en los que una muchacha enamorada expresa sus sentimientos a través de repeticiones.
Se escribieron en gallego-portugués durante los siglos XIII y XIV. Comparten tema con las jarchas, puesto que son poemas amorosos en los que una muchacha se dirige a su madre para hablar de un amado al que llama amigo. Se usan paralelismos. La joven enamorada puede dirigirse también a una amiga o a elementos de la naturaleza.
En latín, mester = oficio. El mester de juglaría es el arte u oficio de los juglares. Los juglares iban de lugar en lugar relatando poemas épicos. Su finalidad era entretener y divertir a su público, amenizaban el recitado con música y con danza. Los poemas épicos mezclaban historia y leyenda y, al mismo tiempo, informaban y entretenían.
Un romance es una composición anónima, de carácter épico o épico-lírico, creada para ser cantada o acompañada con algún instrumento. El conjunto de romances se denomina romancero.
Según del tema del que traten, los romances épicos se clasifican en dos grupos: