Portada » Filosofía » Introducción a la Filosofía: Origen, Ramas y Relevancia
La filosofía surge en torno al siglo VI a. C. con los pensadores de la escuela de Mileto. Por esta razón, el origen de la filosofía suele caracterizarse con la expresión «el paso del mito al logos». Logos significa razón; por lo tanto, representa la aparición del pensamiento racional y reflexivo, que ocupa el lugar de las tradicionales explicaciones míticas aceptadas acríticamente. El ser humano se acerca a la naturaleza intentando hallar explicaciones de lo que ocurre que no apelen a los caprichosos deseos de los dioses, sino a explicaciones que surjan de la observación de la realidad y de la reflexión racional.
Hay algo que sí parece caracterizar a la actividad filosófica, un aspecto que la diferencia de otros tipos de conocimiento, como el mitológico, el científico o el religioso. Nos referimos a su carácter racional, sistemático y crítico:
La palabra filosofía proviene del griego y significa literalmente «amigo o amante de la sabiduría». Es tradicional situar el nacimiento de la filosofía en unas coordenadas espacio-temporales muy concretas: Jonia, siglo VI a. C. En ese momento, se produce el abandono de una explicación mitológica de la realidad y su sustitución por una explicación propiamente filosófica; se produce el paso del mythos al logos.
Los mitos constituyen las primeras descripciones y explicaciones del mundo. Rasgos:
Durante muchos siglos no hubo distinción entre la actividad filosófica y la científica, pues en ambos casos:
Sin embargo, a partir del siglo XVI y del nacimiento de la ciencia moderna, se produce un gradual alejamiento entre filosofía y ciencia. A pesar de que ya no puedan identificarse, la relación entre filosofía y ciencia sigue siendo estrecha, pues, al menos, una parte de la filosofía se ocupa de analizar, valorar los métodos, la fiabilidad, los límites de la ciencia y sus implicaciones.
Entre ambas se dan numerosas coincidencias y divergencias:
Abordaron la relación entre fe y razón, ¿fe y razón son compatibles? Vale la pena destacar:
La filosofía adquiere un marcado interés epistemológico por determinar la posibilidad y los límites del conocimiento. Destacan dos corrientes filosóficas contrapuestas: el racionalismo y el empirismo.
Si algo caracteriza a la filosofía contemporánea es su talante crítico y su actitud de denuncia y sospecha. Filosofía actual:
Algunas de las críticas que se le han hecho: