Portada » Filosofía » Introducción a la Filosofía: En Busca del Conocimiento y la Comprensión
La filosofía es un ámbito del conocimiento humano cuya ambición es alcanzar la verdad y conseguir una comprensión de la realidad lo más amplia y exacta posible. Trata también de dar un sentido a nuestras vidas, aspiraciones que pertenecen al ser humano desde su origen, cuando comenzó a preguntarse por qué ocurrían las cosas a su alrededor y quién era él mismo.
Las primeras respuestas al origen del mundo fueron irracionales: los mitos. Los mitos son narraciones que pretenden explicar el funcionamiento de la naturaleza, la organización social, etc. El problema de los mitos es que dejaban la regularidad de la realidad que nos rodea al capricho y voluntad de los dioses.
La filosofía y la ciencia comparten características: ambas aspiran a la verdad y a comprender la realidad de forma exacta y precisa. Su origen histórico es común, la filosofía recorre el mismo camino hasta la llegada de la revolución científica. Su fundamento está en nuestra inteligencia, son fruto de la actividad racional y no de otros aspectos de la naturaleza humana como los sentimientos o la fe.
Aunque su objetivo es común, filosofía y ciencia difieren en su método y estudio.
La filosofía comparte con la religión su aspiración a descifrar el sentido de nuestra vida o existencia en general, también a orientarnos en aspectos morales. La religión se basa en la fe, mientras que la filosofía busca justificaciones racionales.
La filosofía y la religión atienden a veces a las mismas cuestiones. La religión trata estos temas desde la fe, los filósofos pueden llegar a las mismas conclusiones o a las opuestas, pero lo harán siempre basándose en argumentos, pruebas y justificaciones racionales.
La filosofía es una disciplina del conocimiento impulsada por el amor a la sabiduría y la comprensión de la realidad. Como disciplina del conocimiento, la filosofía tiene siglos de historia, parte de esta trayectoria ha sido compartida con la ciencia, pero actualmente podemos diferenciar los puntos de vista de cada conocimiento.
La filosofía compone un cuerpo de conocimientos concretos y la podemos organizar en diferentes campos. Se trata de los resultados del estudio filosófico: reflexiones, discusiones y teorías. Se ha estructurado en varias ramas:
La filosofía no es una disciplina muerta que debamos limitarnos a estudiar. La actividad filosófica no se reduce a analizar o debatir las teorías y autores del pasado, es una actividad viva y dinámica, una inquietud inteligente de los que no se conforman con aceptar las cosas como son.
La filosofía también se considera como una actitud de práctica, una manera de ver la vida o incluso una forma de ser. La filosofía no puede ser enseñada ni aprendida como otras ciencias, requiere adquirir ciertas capacidades inherentes: