Portada » Tecnología » Introducción a la Estabilidad Estructural y Tipos de Estructuras
El pandeo es un efecto que se produce en piezas esbeltas lineales sometidas a compresión. Al aumentar el esfuerzo de compresión, la pieza se deforma ligeramente, produciendo una curvatura que añade efectos de flexión hasta que la pieza falla. La esbeltez es la relación entre la dimensión mayor y más significativa de un elemento y cualquiera de las otras dos dimensiones. Las tipologías que sufren pandeo son: soportes, arcos y celosías.
Los cables deben estabilizarse contra vientos y acciones transversales. Algunas soluciones son: incremento de carga muerta, estructura anclada con tirantes, sistema a doble capa. Los arcos también pueden sufrir inestabilidad lateral. La solución común es el arriostramiento lateral. Las celosías también se estabilizan mediante arriostramiento lateral.
Los modelos a tracción y a compresión, como la celosía plana, la malla espacial y las bóvedas y cúpulas trianguladas, no son adecuados para soportar esfuerzos a flexión. Las cargas en estas estructuras van directamente aplicadas a los nudos.
Una cúpula se forma por arcos revolucionados 360º. Cualquier presión ejercida en un punto es asumida por toda la estructura. La aparición de cargas puntuales puede llevar al colapso. Una bóveda se forma por arcos extrusionados y tampoco admite cargas puntuales.
Para perfiles y chapas de acero laminado en caliente se utilizan aceros como: S235 JR, S275 JR, S235 JO, S275 JO, S235J2, S275 J2. Para perfiles huecos de acero se utiliza el acero SR 275 JR. Para perfiles y placas de acero conformado en frío se utiliza el acero SR 235 JR.
Los componentes del hormigón son: cemento, agua, áridos, aditivos y adiciones. El más importante es el cemento, un conglomerante hidráulico que, amasado con agua, fragua y endurece sumergido en ella. Sus componentes son el clinker, reguladores de fraguado y adiciones.
Los cables, arcos y celosías pueden presentar inestabilidad lateral, que se resuelve mediante arriostramiento lateral.
El principal problema al eludir piezas que trabajan a compresión es el pandeo.
La esbeltez es la cualidad que propicia el pandeo. Las variables que la relacionan son la longitud y la sección transversal de la pieza.
Arriostrar una pieza a mitad de su longitud reduce el pandeo y la inestabilidad lateral.
Restringir el giro de un nudo en un modelo 2D no afecta a la aplicación de las restricciones de extremos de las barras que acuden a ese nudo. Las restricciones de los nudos y las restricciones de los extremos de las barras son independientes. Por ejemplo, un nudo puede estar restringido a giro, pero las barras que llegan a él pueden tener diferentes condiciones de apoyo (empotradas, articuladas, etc.).
Las cerchas de una nave industrial, que son dos celosías dispuestas simétricamente formando un pórtico a dos aguas.