Portada » Economía » Introducción a la Economía: Conceptos Clave
La actividad económica se dirige a satisfacer las necesidades y deseos humanos a través de bienes y servicios, y en la mayoría de los casos, obtener una ganancia. Los bienes son mercancías tangibles, mientras que los servicios son actividades que no producen bienes materiales. Quienes consumen para satisfacer sus necesidades son los consumidores.
PIB: Es el valor en dinero del conjunto de los bienes y servicios producidos durante un año en un territorio.
I+D+I: Significa Investigación, Desarrollo e Innovación. La investigación nos permite ampliar nuestros conocimientos; el desarrollo aplica los nuevos conocimientos con el fin de lograr mejores prácticas productivas; y la innovación nos permite crear o modificar productos.
BRICS: En la economía internacional, se emplean estas siglas para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya que son economías emergentes.
La producción comprende el conjunto de actividades necesarias para obtener un bien o un servicio. La distribución engloba las actividades que ponen en contacto al productor y al consumidor:
El consumo es la adquisición de un bien o servicio.
Hay tres sectores económicos:
La globalización es un proceso de progresiva liberalización de los intercambios de bienes, servicios, tecnología, trabajo y capitales entre los distintos países del mundo. Como consecuencias de este proceso, se está produciendo un crecimiento importante del comercio, la integración económica mundial, el surgimiento de nuevas potencias económicas y una globalización también social y cultural.
FMI: Asegura la estabilidad financiera mundial.
G8: Se reúne periódicamente para analizar los grandes problemas de la economía mundial.
G20: Se reúne periódicamente con los mismos objetivos que el G8 y es el organismo con más peso en la toma de decisiones a escala mundial.
Se eliminan o reducen los obstáculos que los países suelen poner para evitar la entrada de productos de otros países (con el fin de que sus productos no tengan competencia):
La deslocalización es el proceso por el que una empresa cierra fábricas o sucursales en su país de origen y las establece en otros. Las ventajas son los costes laborales más bajos y las menores exigencias de cuidado medioambiental. También ha tenido importantes defectos: los países desarrollados han reducido su actividad en los sectores deslocalizados, los países que han recibido estas actividades han podido crear empleo y las empresas deslocalizadas han incrementado sus beneficios.
Los países emergentes presentan un fuerte crecimiento del PIB y de su participación en el comercio exterior. Esto se traduce en un fuerte desarrollo industrial, el crecimiento de la demanda interna, una importante acumulación de dinero y el incremento de las inversiones en I+D+I.