Portada » Economía » Introducción a la Contabilidad y los Principios Contables
Patrimonio: es el conjunto de recursos, derechos y obligaciones. Un conjunto de recursos en lenguaje contable significa activo de la empresa, un conjunto de obligaciones en lenguaje contable significa pasivo de la empresa y el derecho de los propietarios sobre el exceso de los recursos sobre las obligaciones en lenguaje contable significa patrimonio.
Contabilidad: es la técnica de procesamiento de datos que permite obtener información sobre la composición y evolución de los bienes de la empresa.
Fin de la contabilidad:
Hechos económicos: son las actividades que producen una variación en la especie, valor, cantidad o en la situación jurídica de algunos de los elementos constitutivos del patrimonio. De acuerdo a cómo varía el patrimonio de la empresa es que podemos distinguir tres tipos de hechos económicos: permutativos, modificativos y mixtos.
Actos administrativos: son las actividades puramente administrativas que no modifican los elementos constitutivos del patrimonio de una empresa. Son actividades que permiten el cumplimiento de los hechos económicos pero carecen de un valor económico. Ej: solicitud de un préstamo bancario.
A los diferentes recursos que intervienen en los hechos económicos se los agrupa de acuerdo a su naturaleza, es así que todo lo referido con el dinero de la empresa en su poder se denomina caja. Todos los referente a los bienes que se comercializan se le denominan mercadería y así sucesivamente. De este modo podemos definir tantas cuentas como recursos se utilizan en la empresa. Al conjunto de cuentas de una empresa se las puede agrupar de acuerdo a su finalidad y a lo que quiere representar.
Podemos clasificarlas en cuentas integrales y diferenciales. Las cuentas de activo y pasivo constituyen las cuentas integrales, son aquellas que representan los bienes, derechos y obligaciones.
Las cuentas diferenciales, sin las cuentas de capital, son las ganancias y pérdidas.
Se llama registración al proceso de dejar asentado en los libros de contabilidad los hechos económicos. Los libros se clasifican en obligatorios y auxiliares.
Para poder registrar debemos conocer las reglas de registraciones, a la registración en los libros de contabilidad se la conoce como asiento. Para poder registrar cada asiento en el libro diario aplicamos la regla de partida doble. Como se aprecia en la ecuación patrimonial se trabaja a partir de igualdades, en la registración aplicamos igual criterio: todo lo que se registre debe cumplir con el balanceo.
Registración contable: la teoría utiliza dos cuentas de IVA a los efectos de diferenciar el impuesto generado a las ventas y compras. Es así que se habla de IVA a venta e IVA a compra, las diferencias entre ambas cuentas representa la situación de la empresa frente a la DGI.
Cuando una empresa inicia sus actividades debe realizar un asiento que se denomina asiento de apertura, por el cual dejamos constancia en los libros de comercio de qué elementos está compuesto el patrimonio de la empresa que inicia actividades.
Es el resumen o copia ordenada de todas las cuentas que aparecen en el libro diario. Siempre existirá una y solo una cuenta «T» para cada una de las que aparezcan en el libro diario. Este libro es un registro sistemático por cuenta mientras que el libro diario es un registro cronológico día por día.
Es el resumen o copia ordenada de todas las cuentas que forman el libro mayor.
Empresa: es una unidad o sistema en la que se ordenan y agrupan distintos recursos con la finalidad de obtener un bien o servicio destinados a la comercialización, a modo de obtener a través de esta interacción un beneficio económico, satisfaciendo necesidades.
Recursos: financieros, administrativos, de producción y humanos.
Son todos los bienes tangibles (inmuebles, vehículos, muebles y útiles, el dinero, la mercadería) o intangibles (importes a cobrar y a pagar) que presentan la empresa. Estos elementos configuran en sí mismos el patrimonio.