Portada » Ciencias sociales » Introducción a la Ciencia y su Impacto en la Sociedad
La ciencia es un sistema de conocimientos respaldados por la experimentación y la verificación de hechos, procesos o fenómenos que ocurren en la naturaleza y en la sociedad. También se define como el conocimiento sistematizado en cualquier campo, especialmente en la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.
Si después de varias verificaciones se obtienen resultados diferentes, es posible que:
Los esfuerzos por sistematizar el conocimiento se remontan a la prehistoria, como lo demuestran los dibujos en cuevas, los datos numéricos grabados en huesos o piedras y los objetos fabricados por las civilizaciones neolíticas.
La ciencia y la tecnología han evolucionado constantemente. Son evolutivas porque el científico investiga su entorno, experimenta y obtiene resultados, descubrimientos o inventos.
En la Antigüedad, la industria estaba dispersa en familias, aldeas y pequeños talleres. La producción era limitada y los capitales industriales y la mano de obra se concentraban en las industrias de consumo, especialmente textiles.
La Revolución Industrial surgió con la aparición de factores:
El Estado apoyó o frenó el despegue industrial, dependiendo de la postura de sus dirigentes hacia los cambios. La revolución del transporte ferroviario facilitó la agricultura y el comercio, permitiendo a las ciudades alimentarse sin crisis de abastecimiento y concentrar empresas.
El ser humano no solo satisface sus necesidades personales, sino que también se relaciona con su entorno ambiental, natural y social. Este entorno incluye lo que fabrica o elabora para obtener un sustento y compartirlo con su familia y sociedad.
El desarrollo de la humanidad ha estado influenciado por factores religiosos, científicos, económicos y tecnológicos. Estos han canalizado o resuelto conflictos sociales, cuyos orígenes se agrupan en el concepto de marginación social, como consecuencia del desempleo, la delincuencia y la pobreza.
Las teorías económicas y el desarrollo social han sido utilizados por los poderosos para:
Representan un conjunto de características que las distinguen:
El neoliberalismo surgió en Chicago con la publicación de»Capitalismo y Liberta» de Milton Friedman. Su objetivo es propiciar el funcionamiento flexible del mercado, eliminando obstáculos a la libre competencia.
Las reformas neoliberales en América Latina se han orientado hacia: