Portada » Tecnología » Introducción a la Ciencia de los Materiales: Propiedades, Aleaciones y Procesos
Polvo de hierro en distintas calidades según normas DIN-ISO previamente mezclado o aleado con otros componentes como Cu, lubricante, C, Cr, Mo, P, Ni, etc.
En esta fase se mezclan los distintos componentes para obtener la aleación final de forma precisa y homogénea.
El compactado es la operación que da forma a la pieza, mediante elevada presión en moldes especiales de alta precisión montados en prensas, las cuales comprimen el polvo produciendo la unión de las partículas metálicas y obteniendo así una pieza de una resistencia mecánica mínima que le permite ser manipulada.
Esta fase se realiza en hornos especiales a una temperatura inferior al punto de fusión del material, normalmente 1120°C / 1150°C, bajo una atmósfera inerte y estrictamente controlada, produciendo una soldadura de las partículas por difusión metálica entre las mismas. Las piezas así obtenidas ya tienen las características mecánicas del acero.
Es una fase complementaria del sinterizado. Se realiza con prensas y moldes, las cuales someten a las piezas a una mejora en la precisión geométrica y el estado superficial por deformación mecánica de la pieza contra el molde. Además, densifica y endurece el material.
Desbarbado, mecanizado, tratamiento al vapor, tratamiento térmico, recubrimientos galvánicos, tratamientos superficiales, impregnación en aceite, ensamblajes, soldadura.
Permite fabricar geometrías complejas, ahorro de material, elevada precisión, estabilidad del proceso en grandes series, buenas características mecánicas, productos listos para su montaje, economía de coste en comparación con otros procesos.
Filtros metálicos, carburos cementados, engranes y rotores para bombas, escobillas para motores, cojinetes porosos, magnetos, contactos eléctricos.