Portada » Biología » Introducción a la Biotecnología: ADN, Células Madre y sus Aplicaciones
Son células indiferenciadas que pueden tanto dividirse indefinidamente produciendo nuevas células madre, como, en condiciones adecuadas, diferenciarse en uno o varios tipos celulares especializados, por ejemplo, células musculares, células sanguíneas o células hepáticas.
La clonación de un fragmento de ADN consiste en la obtención de miles de millones de copias idénticas de dicho fragmento.
Un vector de clonación es una molécula de ADN pequeña capaz de entrar en una bacteria y de autoreplicarse dentro de ella.
La PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) es una reacción en cadena que origina millones de copias de un segmento específico de ADN mediante la repetición de múltiples ciclos de replicación del ADN in vitro.
El ADN es una gran molécula formada por la unión de otras moléculas más sencillas llamadas nucleótidos.
Los nucleótidos están compuestos por:
El orden en que se unen los nucleótidos unos con otros se denomina secuencia.
Respeto básico por la dignidad humana. La terapia génica debería aplicarse como método para la mejora génica de la humanidad.
Cuenta con un rechazo generalizado. Esta idea se considera inaceptable ya que elimina la individualidad natural de los seres humanos. El resultado de su aplicación sería un individuo con características diseñadas y preestablecidas por voluntad de un tercero.
Los embriones a partir de los cuales se extraen las células madre embrionarias que serían objeto de investigación pueden proceder de tres fuentes distintas: de embriones sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro, de embriones creados por clonación terapéutica y de fetos procedentes de abortos. Surge la cuestión polémica de decidir sobre el destino de los embriones que llevan más de cinco años congelados y que no pueden ser empleados para nuevos tratamientos de fecundación. Menos inconvenientes suscita la utilización de las células madre adultas, que no hace necesaria la clonación ni tampoco la utilización de embriones.
Una de las consecuencias del descubrimiento de la secuencia del genoma humano es la problemática surgida en torno a la conveniencia de patentar los genes humanos. Las discutibles patentes de genes por las empresas para la producción de medicamentos están creando una nueva dependencia sanitaria y económica. Por otra parte, el conocimiento de las características genéticas de una persona puede ser utilizado en el mundo laboral para determinar si es adecuada o no.
No se sabe con qué fin son diseñados. Debemos plantearnos qué incidencia ambiental tiene su utilización, la introducción de organismos transgénicos puede modificar o invadir los ecosistemas cercanos a los cultivos y granjas.
El ADN está constituido por dos largas cadenas de nucleótidos enrolladas en una doble hélice. Son complementarias químicamente: adenina con timina y citosina con guanina.
El ADN es la única molécula en los seres vivos que puede hacer una copia exacta de sí misma, es decir, replicarse.
El ARN es el encargado de leer la información genética que posee el ADN y llevarla desde el núcleo hasta el citoplasma. Está formado por una sola cadena de nucleótidos de ribosa y por las mismas bases que el ADN, excepto que la timina es reemplazada por uracilo.
El proceso de síntesis de ARN se denomina transcripción y al ARN que sale del núcleo llevando el mensaje genético para dirigir la síntesis de proteínas, ARN mensajero (ARNm).
Una vez en el citoplasma, el ARNm se une a un ribosoma, el cual lee y traduce el mensaje (traducción) y se usa un diccionario llamado código genético. A cada grupo de tres bases del ARNm (codón) le corresponde uno de los 20 aminoácidos que forman las proteínas. El ribosoma se mueve a lo largo de la cadena del ARNm leyendo codón tras codón y va uniendo los aminoácidos que llegan al ribosoma transportados por otro tipo de ARN llamado ARN de transferencia (ARNt).
La tecnología del ADN recombinante comprende una serie de técnicas que permiten cortar, aislar, pegar, reproducir y secuenciar fragmentos específicos del ADN de cualquier organismo.
El ADN recombinante es cualquier molécula de ADN formada por la unión de segmentos de ADN de origen diferente.
La huella génica se utiliza para investigar la autoría de un delito, establecer la paternidad y ayudar a los historiadores a resolver antiguos misterios.
Los biochips son láminas de vidrio donde se fija en cada una de sus microscópicas celdillas una cantidad ínfima de fragmentos de ADN de cadena simple cuya secuencia de nucleótidos actúa como sonda para un gen determinado.