Portada » Magisterio » Intervenciones tecnoestructurales desarrollo organizacional
Desarrollo Organizacional
El Desarrollo Organizacional es un proceso de cambios planeados en sistemas socio-técnico abierto, tendiente a aumentar la eficacia y la salud de la organización para asegurar el crecimiento mutuo de la empresa y los empleados
Entre los principales objetivos del Desarrollo Organizacional.-
Un tema con el que tiene que vérselas la organización es con el cambio, es algo que se da a diario ¿cómo conservar el equilibrio? ¿Cómo adaptarse mientras todo va cambiando?
Existen cambios iniciados generalmente por la administración, que inciden sobre la situación o ambiente de trabajo de un individuo, o sobre la estructura o tecnología adoptada por la organización.
Existen ciertos tipos de cambios orientados hacia seis objetivos a largo plazo:
La mayor parte de los modelos relacionados exclusivamente con cambios en el comportamiento se utilizan para impulsar una mayor participación y comunicación dentro de la organización. El desarrollo Organizacional es fundamentalmente antiautoritario. Los modelos orientados a estas variables son:
En el hecho de que al administrador se le exige ser eficaz en una variedad de situaciones y su eficacia puede ser medida en la proporción en que él es capaz de transformar su estilo de manera apropiada, a la situación de cambio. Para Reddin, la eficacia administrativa es el grado en el cual el administrador alcanza las exigencias de resultados de su posición en la organización. La única tarea del administrador es ser eficaz.
Desarrollo personal, crecimiento personal y otras expresiones similares, como la de auto-ayuda. Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como:
Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo.
Tener salud emocional.
Lograr el éxito en sus emprendimientos.
Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuación mencionamos algunos:
Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar
Logra que el individuo escale cada vez más y se preocupe por buscar siempre lo mejor. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.
El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.
Sus objetivos pretenden ser:
Evaluar qué quiere conservarse, mejorase o cambiarse, y ubicar las herramientas para hacerlo.
Librarse de los obstáculos interiores y exteriores que alguna vez o de alguna manera impidan el liderazgo y el buen desempeño como trabajador y como líder.
Parte del existencialismo y de la fenomenología, extiende sus conceptos a diversas clases de relaciones humanas, la educación, la psicología y la orientación. En cuanto a la personalidad, Rogers se basa en la denominada » Se ef-theory » o teoría de si mismo. Para uno llegar a » ser lo que uno verdaderamente es » se requiere de un aprendizaje, de un auto descubrimiento total que se da a nivel interno ( subjetivo).
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de sí mismo.1
La importancia de la autoestima estriba en que concierne a nuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima
Es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras.
Surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural.
Son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno.
El Cambio, en su concepto genérico, puede ser realizado según diversos métodos, o técnicas, existen cuatro conceptos que deben ser tenidos previamente en cuenta, especialmente en las empresas. Sin estar enunciados por rango de prioridad, ya que son igualmente necesarios.
Conocemos que el cambio no constituye un hecho aislado, ni en su acción ni en su repercusión, por lo que constituye un proceso en el que se destacan los aspectos siguientes:
Se debe definir la necesidad del cambio y cuáles son los aspectos que formarán parte del cambio.
Una vez encontrado que es lo que se necesita cambiar, se precisa tomando como base donde nos encontramos definir el estadio deseado en el futuro.
En esta parte del proceso debemos con la evaluación del presente, definir cómo llegar desde un estadio al otro deseado con estrategias y acciones planificadas.
La resistencia al cambio es un obstáculo al desarrollo de nuevas metas, métodos o cualquier otra variación que se planteen. La resistencia al cambio puede ser individual, del grupo o equipo o de la organización en general, puede manifestarse combinada o de manera conjunta.
En la práctica uno de los aspectos principales es, como enfrentarse a la resistencia al cambio con métodos y estilos adecuados.
En tal sentido Kotter, J. P. y Schlesinger, A. propusieron un grupo de métodos para vencer la resistencia al cambio, muy aceptados en sentido general, los cuales se exponen a continuación:
1. Educación y comunicación. // 2. Participación y compromiso.// 3. Facilitación y soporte.// 4. Negociación y acuerdo.//5. Manipulación.// 6. Coacción.
Posibilita que los agentes de cambio puedan lograr procesos de cambio sobre las estructuras organizacionales, la tecnología en todos sus elementos y sobre los integrantes de la organización, aspectos estos muy interrelacionados en cualquier organización.
Para la realización del diagnóstico se deben recopilar una serie de datos que permitan obtener de ellos la información precisa para determinar con exactitud cuál es el problema
Cada plan estará en dependencia del problema, de la organización y de la situación por lo que deberán valorarse estos aspectos para su elaboración.
Durante el desarrollo de las acciones es necesario mantener un seguimiento adecuado que permitan ir viendo las dificultades que se van presentando y realizar las correcciones pertinentes.
Evaluar lo que hasta ese momento sea permisible, evaluando también el proceso en sí, lo cual permite tomar experiencias para procesos siguientes, recordemos las características actuales del cambio
– El liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos.
El líder es el respaldo del equipo el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Según el Alemán Max weber, considerado el fundador de la sociología moderna, distingue 3 tipos de liderazgo:
– Hereda el poder, ya que ocupa un cargo destacado
Ese es el desafío de los líderes.
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones.
Utiliza la consulta de los demás miembros de equipo, para practicar el liderazgo
El líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
El diagnóstico empresarial o diagnóstico organizacional constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad para las empresas, sobre todo para conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias al diagnóstico organizacional podemos detectar las causas principales de los problemas que afectan a la organización, para así modificar los esfuerzos en realizar medidas efectivas.
El principal objetivo de un Diagnóstico Organizacional es someter a la organización a un autoanálisis, mediante exámenes periódicos que permitan identificar los problemas que presenta, y las acciones para resolverlos. Los sistemas de información adquieren un rol protagónico en el diagnóstico, pues son los que van a suministrar todos los datos que permitan detectar las fallas y corregirlas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas y prácticas de la información interna y externa de una organización en todos sus niveles.
En el diagnóstico se está evaluando el comportamiento de la organización.
I. La situación de la organización respecto a la rama económica productiva donde se desarrolla.
II. La etapa del ciclo de vida de la organización por la que transita.
III. El estilo organizacional que prevalece en la organización.
Podemos Dividir Al Diagnóstico Organizacional En Tres Etapas Principales
2. La Metodología Utilizada Para Recopilar La Información, La Cual Sigue Dos Corrientes, Los Métodos Usados Para Obtener Información Desde El Cliente (Entrevistas, Cuestionarios) Y Los Usados Para Obtenerla Desde El Consultor (Observación).
El Diseño De Procedimientos Para El Proceso De La Información.
El Almacenamiento Apropiado De Los Datos.
El Ordenamiento De La Información, De Modo Que Sea Fácil De Consultar.
5.3 Análisis E Interpretación De La Información, Que Consiste En Separar Los Elementos Básicos De La Información Y Examinarlos Con El Propósito De Responder A Las Cuestiones Planteadas Al Inicio De La Investigación.
El Diagnóstico Organizacional Se Divide En Dos Perspectivas Principales, Una Funcional Y Otra Cultural, Cada Una Con Sus Propios Objetivos, Métodos Y Técnicas. Son Complementarias Entre Sí Y Dan Origen A Dos Tipos De Diagnóstico:
• Diagnóstico Funcional
• Diagnóstico Cultural
El Diagnóstico Funcional (Su Nombre Debido A Una Perspectiva Funcionalista) Examina Principalmente Las Estructuras Formales E Informales De La Comunicación, Las Prácticas De La Comunicación Que Tienen Que Ver Con La Producción, La Satisfacción Del Personal, El Mantenimiento De La Organización, Y La Innovación.
• Evaluar La Estructura Interna Formal E Informal Del Sistema De Comunicación Y Los Diferentes Canales De Comunicación.
• Evaluar Los Sistemas Y Procesos De Comunicación A Nivel Interpersonal, Grupal, Departamental, E Interdepartamental.
• Evaluar Los Sistemas Y Procesos De La Comunicación Externa De La Organización, Entidades Públicas Y Privadas Con Las Cuales Existe Interdependencia.
• Dentro De La Perspectiva Funcionalista Los Métodos Más Usados Son La Entrevista, El Cuestionario, El Análisis De Las Redes De Comunicación, La Entrevista Grupal, El Análisis De Experiencias Críticas De Comunicación, Y El Análisis De La Difusión De Mensajes.
El Diagnóstico Cultural Es Una Sucesión De Acciones Cuya Finalidad Es Descubrir Los Valores Y Principios Básicos De Una Organización, El Grado En Que Éstos Son Conocidos Y Compartidos Por Sus Miembros Y La Congruencia Que Guardan Con El Comportamiento Organizacional.
• Evaluar El Papel De La Comunicación En La Creación, Mantenimiento Y Desarrollo De La Cultura De Una Organización.
• Evaluar El Contenido De Las Producciones Comunicacionales Y El Significado Que Tiene Para Sus Miembros, Tales Como Conversaciones, Ritos, Mitos, Filosofía Y Valores.
• Entender La Vida Organizacional Y El Papel De La Comunicación Desde La Perspectiva De Los Miembros De La Organización.
Sistemas ERP
Es una aplicación de software que automatiza e integra tanto los procesos de manejo de un negocio así como la producción y distribución. Los sistemas ERP unen, sincronizan todas las operaciones de la compañía incluyendo: Recursos Humanos, finanzas, manufactura y distribución, así como también debe permitir conectar a la empresa con sus clientes y proveedores.
Principales tareas de apoyo:
• Control, gestión y planeación de los recursos financieros.
• Planeación de Productos.
• Aprovisionamiento de Materiales.
• Manejo de Inventarios.
• Interacción con Proveedores.
• Proveen Servicio a clientes.
• Seguimiento de órdenes.
• Manejo de recursos humanos.
• Gestión de costos de distribución y manufactura.
• El producto, se refiere al sistema ERP, consideraciones técnicas y funcionales.
• Los procesos, son las funciones que deben ser soportadas por el sistema ERP,
• La implementación de un ERP implica una reingeniería de procesos cuyo objetivo es adaptar a la empresa a los nuevos modelos de negocio.
• Las personas son los recursos humanos, los conocimientos y habilidades de los involucrados en el ciclo de vida del sistema, usuarios, analistas, consultores y directivos que empujan el proyecto.
Un sistema totalmente integrado.
La habilidad de racionalizar los diferentes procesos y flujos de trabajo.
La capacidad de compartir datos fácilmente entre los diversos departamentos de una organización.
Mayor eficiencia y niveles de productividad.
Mejor seguimiento y previsión.
Disminución de costos.
Servicio al cliente mejorado.
La personalización es limitada en algunos casos.
Se necesita rediseñar o hacer reingeniería de los procesos de negocio.
Pueden ser muy costosos de instalar y utilizar.
El servicio técnico puede ser de mala calidad.
Un sistema ERP puede ser demasiado rígido para algunas organizaciones nuevas o que planean moverse en una nueva dirección en el futuro.
Son las estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. También se puede decir que es el número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento común y con responsabilidad mutua y compartida».
La diferencia entre trabajo en equipo y equipo de trabajo , es que el equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador.
• Es una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.
• Para su implementación requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros.
• Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada.
• Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo común.
Cinco cuestiones a considerar en la formación de equipos para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo. A partir de propuestas de trabajo grupal donde compartan un nombre, una misión, un objetivos y expectativas en común».
• Cohesión.
• Asignación de roles y normas.
• Comunicación.
• Definición de objetivos.
• Interdependencia.
• Liderazgo no efectivo de equipos
• Individualidad
Beneficios:
• Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran.
• Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.
• Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.
• Te permite organizarte de una mejor manera.
• Mejora la calidad de tu comercio.
La cultura organizativa puede facilitar la implantación de la estrategia si existe una fuerte coherencia entre ambas o, por el contrario, impedir o retrasar su puesta en práctica. Si aceptamos la premisa de que la estrategia empresarial, además de conducir a la empresa hacia la realización de determinados objetivo económicos, le sirve de guía en su constante búsqueda para mejorar su funcionamiento, se puede deducir que la cultura influye en los resultados de la actividad de la empresa.
En toda organización, la cultura se manifiesta en dos tipos de elementos:
1.- Elementos visibles, entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, símbolos, etc.
2.- Elementos invisibles y desarticulados, localizados generalmente a nivel más profundo en la mente de los miembros que forman la organización, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc.
AAPRENDIZAJE DE LA CULTURA:
Como aprenden la cultura los empleados:
Define fronteras. Crea distinciones entre una organización y otra.
Transmite un sentido de identidad
Facilita la generación de un compromiso con algo mas grande que el interés personal.
Incrementa la estabilidad del sistema social.
Sirve como un mecanismo de control que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados. Define las reglas del juego.
La cultura organizacional es el marco que guía la conducta diaria y la toma de decisiones de los empleados. Se entiende como las costumbres y los hábitos que poseen todos los miembros de una organización, son consideradas las normas informales que orientan el comportamiento de los miembros de la organización hacia la consecución de los objetivos. Cada organización posee su propio conjunto de normas y creencias, es decir cada organización posee su propia cultura la cual es el reflejo de la mentalidad que predomina en una organización.