Portada » Economía » Intervención Social: Estrategias y Marcos Organizativos
La intervención directa: esta es una forma de intervención indirecta que agrupa toda acción previa al comienzo del proyecto de intervención con la persona. Esta intervención se realiza en equipo. Hay 3 tipos de intervenciones:
Implica el arreglo de los locales del servicio y particularmente de la sala de espera y de la habitación de consultas. Aspectos tales como la decoración, el mobiliario, la disposición de los asientos, la iluminación. Los lugares para recibir al asistido son a menudo poco numerosos y a veces inadaptados, habitaciones demasiado pequeñas, mal aisladas acústicamente en las que, con mucha frecuencia, solo se pueden recibir dos personas.
Requiere de parte del TS una atención especial para poder estar a disposición del asistido y ofrecerle un servicio de calidad. También es necesario para administrar su trabajo establecer límites y plantearse las opciones. El tiempo correctamente empleado puede utilizarse en forma adecuada, no es extensible.
Las diferentes profesiones sociales recurren constantemente en el ejercicio de sus intervenciones a conocimientos diversos, a veces tomados de las ciencias humanas y sociales. Los trabajadores sociales se ven obligados constantemente a poner al día sus conocimientos y a mantenerse al corriente de las últimas modificaciones legislativas o institucionales. La organización de la documentación es, entonces, una tarea indispensable para el ejercicio profesional.
A partir de la evaluación preliminar se elaboran proyectos de intervención para el grupo asistido, el cual puede tener dos orígenes:
No se constituye un grupo de un día para otro, se trata de que el TS haya descubierto las necesidades que tiene la población o de pedidos que estos hacen. Cuando hay motivación e interés en las personas, es fácil reunirlas cuando su pedido es primordial.
Se elabora un proyecto de intervención dentro del grupo el cual puede cambiar con 4 variables:
Se caracterizan por ser acciones puntuales y de corta duración, siendo una experiencia significativa para los usuarios y organizadores. El grupo se utiliza respecto a los siguientes objetivos:
Las actividades son un medio, un soporte que permite lograr los objetivos. Pueden utilizarse varias actividades diferentes para alcanzar un mismo fin. La selección de actividades se realiza de acuerdo a:
Los TS se ven impulsados frecuentemente a encontrarse con colegas del mismo servicio o de otros servicios. Estos encuentros pueden revestir distintas formas y tener objetivos diferentes. Puede tratarse de reuniones con varios participantes o de entrevistas de dos personas, pueden ser encuentros entre TS de la misma especialidad o encuentros interdisciplinarios.
Se trata de contactos ocasionales entre dos o más TS con el objetivo principal de intercambiar recíprocamente informaciones sobre el asistido. La comunicación puede ser escrita u oral, a menudo es telefónica. La comunicación es siempre puntual, tiene un objetivo limitado al intercambio de informaciones.
Es una forma de colaboración que persigue objetivos más ambiciosos. Se trata de coordinar los esfuerzos de varios TS que intervienen ante el asistido, de elaborar en conjunto con la participación de cada uno.
Implica una estructura de encuentros regulares, en general en grupo con TS del mismo organismo empleador o si se trata de empleadores diferentes. Para que pueda existir el trabajo en equipo requiere una estructura de funcionamiento:
Se trata del encuentro de dos TS con status profesionales diferentes, uno de ellos, reconocidamente competente y experimentado, pone a disposición del otro la posibilidad de realizar un intercambio y de reflexionar sobre situaciones profesionales. La consulta es en general un encuentro ocasional sobre una situación precisa.
Su funcionamiento interno da lugar igualmente a estrategias específicas ligadas a las características, al tamaño y al poder político y financiero de cada organización. Esta se caracteriza por una organización jerárquica y una división del trabajo más o menos estricta y determinada por reglas escritas. La irresponsabilidad personal es la regla.
Sistema residual que solo se hace cargo por una función de selección. El sistema es permanente porque la evolución constante de las necesidades y de las situaciones sociales no permite a la legislación social dar respuesta a todas las situaciones. Su aplicación es discriminatoria, el ciudadano tiene derecho a la asistencia en ciertas situaciones.