Portada » Magisterio » Intervención Social: Conceptos Clave y Modelos
La intervención social es toda actividad organizada, planificada y dirigida a actuar sobre una realidad social para estudiarla, analizarla y modificarla positivamente. Según Fernando Fantova, la Intervención Social debe cumplir una serie de condiciones:
La metodología de la intervención social es el conjunto de estrategias, métodos y procedimientos organizados y secuenciados que utilizaremos para intervenir en el ámbito social.
Según cuándo se produzca, la Intervención Social puede ser:
Según su intención de modificar la realidad, la Intervención Social puede centrarse en:
Según el grado de participación, la Intervención Social puede favorecer en la ciudadanía:
Algunos de los principios de intervención social más aceptados son:
Los modelos de la Intervención Social son los principios que conforman la intervención. No se dan de manera pura y aislada, sino que muchas veces se entremezclan o complementan unos con otros.
Se centra en las carencias del individuo o colectivo sin tener en cuenta las causas estructurales que las generan. Aunque se trata de actuaciones necesarias y beneficiosas para la sociedad, no generan cambio social ni inciden en el origen de la problemática, pues son de carácter asistencial más que educativo y transformador. Este modelo ha sido el característico de las órdenes religiosas en los orígenes de la Intervención Social, pero está aún vigente: comedores sociales, donación de vestimenta, ayudas económicas de urgencia…
Se caracteriza por la asunción por parte del Estado de las políticas, la legislación y presupuesto para abordar los problemas sociales. El estado asume la planificación de la Intervención Social sustituyendo en estas funciones a las instituciones de caridad, las redes de solidaridad y el tejido asociativo. Supone la profesionalización de las personas y las funciones para atender esta realidad social. Aumenta la burocratización de la gestión, lo que disminuye en ocasiones la capacidad de adaptación a las diferentes problemáticas sociales.
Capacita a las personas para que por ellas mismas y desde la organización colectiva, puedan superar las dificultades y los conflictos que no les permiten desarrollarse plenamente. Se trata de una concepción centrada en el potencial de las personas y de la comunidad, y tiene en cuenta las causas estructurales de los problemas. Este modelo surge en países con el Estado de Bienestar consolidado y en el que emergen determinados movimientos sociales preocupados por el desarrollo participativo de la sociedad.