Portada » Psicología y Sociología » Inteligencia cognoscitiva
Inteligencia (del latín intellegent?a), entre otras acepciones como la «Capacidad para entender o comprender» y como la «Capacidad para resolver problemas, la cual trabajaremos y profundizaremos a través de este trabajo.
Como ya sabemos la inteligencia es la capacidad de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un saber previo, para mayor entendimiento del concepto.
La inteligencia posee varias características, tales como la capacidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, aprender, comprender ideas y lenguajes. Las definiciones de inteligencia pueden clasificarse en tres grupos: biológicas, psicológicas y operativas.
-Las biológicas consideran a la inteligencia como la «capacidad de adaptación» a situaciones nuevas.
-Las definiciones psicológicas se refieren a la «capacidad cognitiva, de aprendizaje y relación»
-Las definiciones operativas se refieren a la capacidad de retener y procesar información.
Mas podemos tomar como referente al creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, de Harvard, que define la inteligencia como un potencial de los seres humanos, el cual no es mesurable, sólo observable y desarrollable en la práctica. Aún así la psicología ha inventado método para tratar de medir la inteligencia, como el coeficiente intelectual, el cual es medido por la psicometría, la disciplina encargada de medir esto.
En filosofía ha significado principalmente: 1) nivel o facultad, diferente de otras facultades (vegetativas, sensitivas, apetitivas); 2) función intelectual simple (aprehensión, abstracción, intelección de ideas y esencias), a diferencia de otras funciones compositivas (juicio, raciocinio); 3) nota esencial y diferencia específica del hombre, denotativa del acceso al ser y a la verdad; 4) principio espiritual; y 5) ente inmaterial y separado (coristos, gr., neoplatónico y escolástico). Es un concepto capital en metafísica, epistemología y antropología, que divide a los sistemas filosóficos
No obstante, el modo para identificar la cualidad de ser inteligente ha sido enormemente debatido ya que se han dado lugar a singulares definiciones, tales como: «la inteligencia es la capacidad de adquirir capacidad», de Woodrow, o «la inteligencia es lo que miden los test de inteligencia», de Bridgman, complementadas por las gran cantidad de teorías que han sido postuladas, las cuales serán tratadas posteriormente.
Al analizar los tres grupos se encuentran los déficits a estos planteamientos de cada grupo:
-Biológica es incompleto pues no toda adaptación es inteligente (homeostasis, instintos, acomodaciones senso-motoras, entre otras).
– Psicológica es controversial ya que las definiciones psicológicas son innumerables, sin poder dar un significado el cual no quede totalmente claro, concreto y universal.
-Operativa tiene gran cantidad de controversias ya que tiende a usar el termino sabiduría con inteligencia dejando en una gran cantidad incompleta a este planteamiento.
Por las grandes cantidades de variedades de la definición de este concepto ha habido intentos de definición abierta, que pueden resumirse en uno solo, como por ejemplo la capacidad de adquirir capacidad (Woodrow).
De esta gran diversidad de definiciones cabe deducir dos conclusiones. Una, que la diversidad misma indica el carácter polimorfo y abierto de la inteligencia y que toda conducta puede ser o no inteligente, desde bebe, como beber un vaso de agua hasta discutir las antinomias kantianas de la razón pura, dependiendo del modo.
Descripción de los procesos psicológicos que fundamentan la inteligencia.- Los procesos psicológicos en relación a la inteligencia
Es cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia. En cambio la inteligencia es la facultad de comprender y la capacidad de aprender. Acerca de comprender se puede decir que es la facultad de al ver algo concreto podamos entender que es mediante términos abstractos, esta capacidad es única del ser humano. En cambio la capacidad de aprender no, puesto que los animales pueden aprender, dentro de sus limitaciones, situaciones concretas.
Esto nos lleva a la interrogante ¿Tendrán los animales inteligencia? Muchos experimentos con monos, chimpancés o gorilas, dicen que si bien tienen su propia manera de entenderse entre ellos, con un acondicionamiento de conducta pueden aprender a manejar códigos para comunicarse con el hombre. Esto implica un aprendizaje, pero aunque se le enseñe ciertos trucos a los animales estos al no poder razonar no pueden mas que hacer lo que se les dice de una manera mecánica.
Y se puede decir que si lo vemos de un ángulo, aunque entre nosotros y todos los demás seres existe una inmensa diferencia cualitativa, esta se debe solamente a una capacidad mayor de aprendizaje.
Cuanto más complejo y desarrollado es nuestro sistema nervioso, mayor capacidad tendremos para aprender. El aprendizaje puede reforzarse, debilitarse o extinguirse
La memoria es la persistencia de nuestro pasado en nuestro presente. Otra definición es: Es el presente que no termina de pasar (según Octavio Paz). Es la facultad entonces de codificar, almacenar y recuperar la información. Es un auxiliar extraordinario de la inteligencia, pero no es la inteligencia misma. La inteligencia es mucho más compleja que la memoria. Una persona muy inteligente tiene buena memoria, pero una que tenga buena memoria, puede no ser inteligente. Es decir, aquel que puede retener bien la información no puede saber usarla bien, mas aquel que puede darle un buen uso a la información que retiene, significa que la tiene bien retenida.
Lenguaje y pensamiento se desarrollan paralelamente, se influyen mutuamente. En la interacción constante entre pensamiento y lenguaje, la correlación entre desarrollo lingüístico e intelectual es muy importante. La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para el desarrollo intelectual, pues constituye un medio de adquisición y aporta precisión al pensamiento.