Portada » Francés » Integración Mundial: Etapas, Componentes y Evolución del Transporte y las Comunicaciones
Vivimos en un mundo globalizado. A lo largo de la historia, los grupos humanos se han ido relacionando entre sí a distancias cada vez mayores, hasta construir hoy en día un sistema mundial integrado. Recibimos noticias e imágenes de todas partes del mundo, consumimos alimentos y manufacturas que nos llegan de lugares, a veces, remotos.
Desde la Antigüedad, exploradores, viajeros y comerciantes han intercambiado información y mercancías entre diferentes regiones del planeta. Se pueden diferenciar tres etapas:
La globalización ha sido posible gracias a la evolución de la tecnología de los transportes, que ha creado sistemas más eficientes para realizar el movimiento de mercancías y personas en menos tiempo y a un menor coste.
El incremento de las relaciones comerciales lleva al aumento del transporte de mercancías.
La globalización conlleva también un gran incremento en los flujos de pasajeros sobre largas distancias.
El transporte aéreo emplea grandes aviones para las rutas más largas, con el objetivo de reducir los precios de los billetes. Es necesario concentrar los pasajeros en esas rutas mediante sistemas de dispersión.
La información se transmite de forma instantánea por todo el planeta gracias al extraordinario desarrollo tecnológico que han tenido las telecomunicaciones durante el último siglo.
La situación cambió radicalmente con la invención del telégrafo y, sobre todo, del teléfono, en el siglo XIX.
Desde los años 80 del siglo XX, la unión de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones generó unas enormes posibilidades para la transmisión de información en tiempo real. Se crearon redes locales para conectar entre sí los ordenadores de una misma institución o empresa, y finalmente Internet, la red de las redes, que conectaba ordenadores de todo el planeta.
Inicialmente el uso de Internet era solo militar, después también para tareas de investigación y educación en las universidades. Más tarde, se generalizó el uso.
Consecuencias de su aplicación: