Portada » Diseño e Ingeniería » Instalaciones de Enlace: Guía Completa para Profesionales
Las instalaciones de enlace son la parte de la instalación eléctrica que va desde la caja general de protección y los dispositivos generales de mando y protección de los circuitos interiores. Incluyen todos los elementos de protección, medida y canalización necesarios para que se produzca el suministro eléctrico desde la red de distribución a los usuarios.
La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución que alimenta las cajas generales de protección o unidad funcional equivalente. Se encuentra entre la red de distribución pública y la caja general de protección, que es el punto en el que comienza la propiedad privada.
Las CGP son las cajas en las que se alojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación. Contienen bases de fusibles con o sin extintor de arco eléctrico. En ellas se instalan fusibles de clase gG intercalados en todos los conductores de fase, el neutro no lleva fusible.
La LGA es la línea que enlaza la caja general de protección con la centralización de contadores. Se compone de 3 fases más neutro. El trazado debe ser lo más corto posible y debe discurrir por zonas comunes.
La centralización de contadores es el lugar en el que se instalan los contadores que sirven para medir el consumo eléctrico de una instalación eléctrica.
La derivación individual es la parte de la instalación que va de la lina general de alimentación y suministra energía a la instalación de un usuario. Se inicia en el embarrado general de la centralización de contadores y comprende:
Su función es la de proteger la instalación eléctrica contra sobreintensidades, contactos indirectos y contra sobretensiones.
La instalación de puesta a tierra es la unión eléctrica directa de una parte del circuito eléctrico que no tiene tensión directa a un electrodo enterrado en la tierra.
Resume el proceso de desarrollo de la idea y el diseño de la instalación eléctrica.
Es la persona física o jurídica que tiene un título que le permite realizar, mantener y reparar las instalaciones eléctricas que están en el REBT del 2002.
Requiere que el titular de la instalación la solicite a la empresa distribuidora mediante el certificado de instalación.
Las suelen realizar los organismos de control autorizados (OCA).