Portada » Economía » Innovación, Productividad y Competitividad: Conceptos Clave y Sistemas de Innovación
Se está produciendo un cambio de contexto bajo el que subyace el progresivo agotamiento del modelo de competitividad basado en el coste de los factores. En este contexto, se ha venido produciendo una progresiva pérdida de competitividad del área europea respecto a otras zonas geográficas.
La productividad, definida como el output producido con un input determinado, tiene dos vías de incrementarse: hacer más con lo mismo o bien hacer lo mismo con menos. La competitividad se puede definir como la capacidad de crecimiento de una economía a nivel macroeconómico, o la capacidad de una organización de mantener ventajas comparativas que le permiten mantener una determinada posición en el mercado. Esta ventaja comparativa ha pasado de residir en los activos tangibles a residir en los intangibles.
Se trata de un documento elaborado por la OCDE cuyo objetivo es proporcionar una serie de guías para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Se define la innovación como “la introducción de un producto (bien o servicio), proceso, método de marketing o método organizativo nuevo o significativamente mejorado”.
Se trata de un documento elaborado por la OCDE como guía para la medición de los gastos y los recursos humanos dedicados a actividades de I+D. La primera edición se publicó en 1963 y la última (es la sexta) se ha publicado en 2002. En estos momentos, la OCDE está trabajando en su actualización. Según establece el Manual, el término I+D cubre 3 actividades diferentes:
El conjunto de elementos que a nivel de un ámbito determinado (geográfico o sectorial), actúan e interaccionan, tanto a favor como en contra de cualquier proceso de creación y difusión de conocimiento económicamente útil.
En la Balanza Tecnológica de un país, se contabiliza el flujo anual entre un país y el resto del mundo, de los ingresos (exportaciones) y pagos (importaciones) en concepto de venta de tecnología, royalties y asistencia técnica.
Se dice que hay dependencia tecnológica cuando el Sistema Científico y tecnológico es muy débil y por lo tanto incapaz de generar tecnología autónoma y también incapaz de adaptar, desarrollar y mejorar la tecnología importada, hasta el punto de hacerla exportable en forma de tecnología incorporada a los bienes de equipo o bien en formas de patentes o asistencia técnica.