Portada » Economía » Inicios de los sistemas de información
Son aquellos que tratan sobre hardware, software y servicios informáticos. Establecen relaciones entre bienes y servicios informáticos. Su objeto es crear, modificar, trasmitir y extinguir derechos y obligaciones sobre esos bienes.
Hardware: elemento físico Software: elemento lógico Elemento humano Elemento documental Asistencia técnica
Complejidad: por sus elementos y objetos. Compuestos por diferentes contratos informáticos mas pequeños. Compatibilidad: prevén obligaciones de resultados. El software debe ser compatible con lo que el cliente tiene. Modularidad: el desarrollo del contrato se puede dividir en módulos utilizables. Permite incorporar nuevas aplicaciones.
1. Precontractual: las partes fijan las condiciones de negociación, siempre teniendo en cuenta la diferencia de conocimiento entre cliente y proveedor.
Informar (excepto que sea negociación entre profesionales) Advertir sobre la calidad, prestaciones, rendimientos, utilización, riesgos y ventajas o desventajas. Asesorar sobre elección de mejores equipos, programas y accesorios según sus necesidades.
Informar y colaborar con el desarrollador o proveedor indicando detalles de lo que necesita. Entregar información requerida por el proveedor en tiempo y forma.
También llamada seguridad de tecnologías de la información. Es parte de la informática que se ocupa en la protección de la infraestructura de computación y con todo lo relacionado con esta, pero en particular de la información contenida o relacionada. Existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes creadas para indemnizar los posibles riesgos en la infraestructura o en la información. Comprende software, hardware y todo lo que la organización valore y signifique un riesgo o perjuicio si esta información confidencial se pierde o no llega a manos de otras personas. También, el conjunto de disciplinas que se ocupan de diseñar normas, herramientas, procedimientos o métodos destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.
Horarios de funcionamientoRestricciones a ciertos lugares Autorizaciones o denegaciones Perfiles de usuarios. Planes de emergencia Protocolos: normas que se establecen para ciertas actividades. Y todo lo necesario que permita un buen nivel de seguridad informática minimizando el impacto en el desempeño de los trabajadores y de la organización en general.
Infraestructura computacional para almacenamiento y gestión de una información. También para el funcionamiento de la organización. Usuarios: personas que utilizan la estructura tecnológica y que gestionan la información. Información: principal activo. Utiliza y reside en la infraestructura computacional. Es utilizada por los usuarios.
Surgen de la programación y el funcionamiento de un dispositivo de almacenamiento, transmisión o proceso. También se deben tener en cuenta las amenazas “no informáticas”.
Usuarios. Programas maliciosos: son programas destinados a perjudicar o a hacer un uso ilícito de los recursos del sistema. Errores de programaciónIntrusos: personas que consiguen acceder a los datos o programas no autorizados Siniestros: mala manipulación o intensión derivan a la perdida de material o archivos Personal técnico interno Fallas electrónicas o lógicas de los sistemas informáticos en general Catástrofes naturales
se originan fuera de la red
Robo de información Destrucción de información Anulación del funcionamiento de los sistemas Suplantación de información, publicidad de datos, etc.
Cambiar las plataformas tecnológicas Manipular los certificados que contienen información digital
La seguridad de la información es el conjunto de medidas preventivas y reactivas que permitan resguardar y proteger la información buscando mantener la confidencialidad, la disponibilidad e integridad de la misma. El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos.
Se denomina a la sociedad de la información como un estudio de desarrollo social que se caracteriza por la capacidad de sus miembros los cuales pueden ser ciudadanos, empresas y administración pública, entre otros; con el fin de obtener o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera. La sociedad del conocimiento es conceptualizada como una innovación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de la información modificó, en muchos sentidos, la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna. La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, siendo la información un instrumento del conocimiento. El conocimiento es aquel que puede ser comprendido por cualquier mente humana razonable, mientras que la información son aquellos elementos que obedecen principalmente a interés comercial. La Sociedad del Conocimiento se enfoca más, al grado de apropiación que las personas tengan sobre el uso y aprovechamiento de toda la información disponible en los medios que ofrece la tecnología moderna. Dentro de la sociedad del conocimiento existe 5 grandes factores que concretan su concepto:
Conectividad: Se entiende con esto a todas las formas de comunicación digital para enlazar las redes de información. Puntos de Acceso persiguen dotar de la oportunidad, a los miembros de una comunidad, para acceder a la información para garantizar el derecho de disponer del conocimiento generado y puesto en los medios tecnológicos actuales. Contenidos: Se refiere a la información que permite la formación de los usuarios de la misma. Capacitación: del recurso humano para saber utilizar estas herramientas para su propio beneficio y el de su entorno más próximo. Redes sociales: Se refiere a la conformación de grupos que interactúan y se interrelacionan, con el fin de lograr un propósito en común.