Portada » Filosofía » Inicios de la filosofía
Procede de dos palabras: philos, que significa “amante”, y sophia, que significa “sabiduría” O sea, el filósofo es un amante del conocimiento, y la filosofía es el amor a la sabiduría.
Para Pitágoras, el fundamento del universo son los números porque todo lo que existe es una suma de números.
Para Parménides, el fundamento del universo es el ser porque es lo único que de verdad existe. La aparente variedad que hay en el universo son las distintas formas de manifestación del ser.
Para Demócrito, el fundamento del universo son los átomos porque todo lo que existe está dividido en átomos.
De los “filósofos presocráticos”, por ocuparse, fundamentalmente, de la naturaleza.
Ordenan con coherencia y fundamenta racionalmente sus convicciones e ideas, su concepción del mundo, su sistema de valores y sus propias nociones acerca de que se puede saber.
El uso teórico de la razón es una aproximación completamente desinteresada a la realidad. No busca la verdad para poder hacer con ella tal o cual cosa, sino, sencillamente, porque es la verdad.
El uso práctico de la razón aborda racionalmente no cómo son las cosas, sino cómo deben ser.Su finalidad práctica es la transformación de la realidad y la orientación de la propia vida.
Unos asisten a los juegos para participar en las competiciones; otros van para vender cosas y hacer negocio, pero otros van solo para mirar lo que sucede.
Falso, porque también es objetivo de la filosofía práctica valorar y promover la mejora en las relaciones sociales y humanas.
Porque lo que las ciencias estudian y aportan no agota el horizonte al que se dirigen las preguntas filosóficas.
Solo puede existir cuando se habla de objetos cuantitativos (de lo que se puede contar y medir) o convencionales(definidos por el propio ser humano).
Falso, porque revisar todos los presupuestos de sus propias argumentaciones y de las argumentaciones de todas las formas de saber humano es una tarea propia de la filosofía que ninguna ciencia particular puede asumir.
Falso, porque la filosofía no niega, de antemano, que en las grandes tradiciones espirituales de la humanidad pueda haber sabiduría muy valiosa para el ser humano.
Porque se consideraba que la fe revelada conténía una verdad inmutable, que no se podía modificar.
Un saber tiene un origen divino y no se habla de conocimiento.
La salvación.
Porque fundan la seguridad y las costumbres de nuestra existencia personal.
El conocimiento natural cotidiano no es suficiente para dar sentido a la existencia humana, y la filosofía surge de la constatación de las limitaciones que tiene esta forma de acceder a la verdad de las cosas.
La admiración, la sorpresa o el estupor ante las cosas y querer saber el por qué.
Porque el logos es el pensamiento racional, crítico y reflexivo propio de la filosofía, y surge claramente en la cultura griega.
Mientras que el mito es una narración anónima, tradicional y acrítica, el logos exige un sujeto que argumenta críticamente para cualquier ser racional, sin limitarse a creer lo que se cuenta desde una tradición.
Mito |
Logos |
Narración sobrenatural |
Explicación racional |
Personajes fantásticos |
Observación de la naturaleza |
Fidelidad a la tradición oral |
Argumentación crítica |
Falso, porque el mito no posee el valor de conocimiento válido en el mismo sentido que la razón, pero puede cumplir funciones importantes en la filosofía.
Sócrates: búsqueda del saber mediante el método de la pregunta y la respuesta.
Platón: realizó el primer planteamiento racional y sistemático de conceptos tan básicos como los de ciencia, moral, belleza o política.
Aristóteles: fue el iniciador de muchas de nuestras actuales ciencias (la biología, la física, la astronomía, la lógica, la ética, la política.)
Porque proporcionaban un conjunto de normas morales para orientar y dirigir la vida de los creyentes que se consideraba claro e incuestionable.
La filosofía moderna se desarrolló a partir del Renacimiento. El efecto que produjo era que la filosofía se desarrolló de manera independiente de los intereses religiosos.
René Descartes, buscó un nuevo punto de partida para la reflexión filosófica, un punto de partida radical accesible solo mediante el ejercicio individual, autónomo y crítico de la propia razón.
Pensar de manera racional, crítica y autónoma.
Falso, porque la filosofía no proporciona al ser humano respuestas seguras, verdaderas y definitivas. No pretende decir lo que las cosas son de una vez por todas.
La filosofía debe ayudar a repensar nuestro modelo de desarrollo económico globalizado.
La filosofía debe reflexionar sobre su sentido y el control democrático al que deben estar sometidas.
La filosofía ha de esclarecer el funcionamiento de la mente humana y la relación entre el cerebro y la mente humana.
La filosofía debe replantearse su propia naturaleza y el papel que debe representar en la cultura global.