El Renacimiento:movimiento cultural q abarca todos los aspectos d la actividad humana. Cambio d mentalidad una nueva valoración del mundo la persona y la existencia renacer a lo clásico con el resurgimiento d valores sociales y estéticos,tiene su inicio a mediados del XIV en el norte d Italia y desde allí se difunde al resto de Europa donde se desarrolla en s.XVI. Carácterísticas del Renacimiento: fruto d una transformación social ideológica q se sustenta sobre los dos pilares básicos•imitación d los modelos clásicos•aplicación d los principios del humanismo vuelve la vista atrás,el hombre es la medida d todas las cosas. Transformación social:nacimiento y expansión su origen en una nueva organización social q se manifiesta en los siguientes factores• Nace en algunos estados modernos, asciende la burguésía y los ciudadanos participan en las tareas del gobierno.• Cambios en el sistema d producción artesanal aparecen indicios d precapitalismo.•descubren y conquistan mundos q amplían el universo y el conocimiento humano Surgen grandes inventos constantes los progresos tecnológicos.Las nuevas ideas filosóficas critican alpensamiento medieval y revitalizan las ideas filosóficas. + importa•Neoplatonismo: defiende la belleza d los seres naturales como reflejo d la divinidad lo q generalización del sentimiento amoroso.•Erasmismo: Defensor d una religiosidad íntima centrada en la pureza de costumbres.-La persona se sitúa en el centro del universo y la razón el cultivo d la inteligencia la convierten en un ser superior se abandona el tío centrismo medieval y naturaleza aparece como lugar d goce y disfrute. Los principios humanísticos: el humanista es un erudito un crítico q se basa en estos principios: profundo conocimiento de la antigüedad greclotina, anhelo d la restauración d los y ideales clásicos,Defensa del estudio lectura y uso de las lenguas clásicas y valoración entusiasta del mundo y de la dignidad del ser humano. Personajes del Renacimiento Dante Alighieri(Divina comedia)Petrarca primer humanista que sonetos y canciones canta su amada Laura una dama idealizada.Boccacio (Decameron)continuador de Dante.Poesía petrarquista el petrrquismo. Culmina el proceso de espiritualiza acción que experimenta el amor cortés y los trovadores provenzales el análisis minucioso de las galerías del alma la fusión lírica con la naturaleza y la sinceridad de la expresión del sentimiento. Tema amor anhelo de la belleza según la filosofía neoplat La madre es el reflejo de la divinidad esa divinidad considera que el amor es un acto de adoración la amada responde con indiferencia adopta una actitud esquiva el enamorado afligido por la condición de alcanzable(porque su destino) experimenta dolor insufrible pero al mismo tiempo gozoso y puede reaccionar entre lamentos le reprocha su amada condición esquiva. Rehuye toda compañía compañía y se refugia en la naturaleza. Se recluye en sí mismo y analiza minuciosamente sus estados de ánimo. Plasmación de la belleza se plasma en un retrato poético de la amada se trata de un retrato físico se produce la sustitución metafórica se trata de metáforas estéticas ascendentes.Carpe diem: Uno de los tópicos el poeta se dirige a una joven instalándola a gozar de la juventud antes de que el tiempo marchite su belleza aplicado el tema del amor aprovecha el amor antes q la juventud.La naturaleza apacible agradable al mundo esa idealizada refleja en la belleza del creador los elementos que conforman ese paisaje estilizado (locus amor mis) inunda de armónía el paraje invitado al ser humano a unirse a un plácido sueño la naturaleza se muestra impasible y distante alejada al dolor humano se conmueve resulta la confidente ideal de su aflicción. Mitología: impresiona al hombre renacentista por su desbordante vitalismo sensualidad belleza y así descubre en las metamorfosis de Oviedo. Los mitos clásicos cumplen una función estética Poetas petrarquista primer Renacimiento buscan y Garcilaso y Google Tadó de Mendoza yGutierre de Cetina y Hernando de Acuña, Segundo Renacimiento Fernando de Herrera. Poesía mística describe la experiencia de la uníón del alma con Dios y sigue un proceso previo de purificación no depende de la voluntad humana es una gracia divina es estática el alma al fundirse con la divinidad se sumerge en un estado de arrobamiento inefable recurre al símbolo la alegoría la paradoja y la antítesis.Poesía patriótica y épica culta y exalta el heroísmo nacional puedas Fernando d Herrera y Fernando de Acuña la épica culta forma extensos poemas narrativos inspirados en las grandes epopeyas de la antigüedad clásica grecolatina Renacimiento y pica medieval no tienen relación ambos son de carácter nareat y no líric diferencia medieval popular tradicional renacentista y en cambio y su mujer oculto.
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