Portada » Formación y Orientación Laboral » Informe de Auditoría: Estructura, Tipos y Recomendaciones
Es un documento mercantil que refleja el alcance de la labor efectuada por el auditor y su opinión profesional sobre la razonabilidad de las cuentas anuales de la empresa auditada. El auditor independiente finaliza su labor con el informe de auditoría. Es lo único que sale al exterior y tiene carácter público. Debe ser emitido en un lenguaje correcto y claro que exprese las conclusiones y refleje el orden correcto de los hechos.
Es una presentación resumida, por escrito, del trabajo realizado por el auditor y sus colaboradores siguiendo las instrucciones de quien lo ha solicitado.
Los hechos posteriores al cierre, tienen repercusiones en los estados financieros. Dos tipos:
Si la empresa no admite realizar las correcciones, el auditor emitirá un informe con las salvedades, con opinión negativa o se abstendrá de opinar.
Será la transcripción del original y preservará su identificación en la forma y el contenido. El auditor no podrá facilitar a terceros copia de su informe. Los administradores tienen la responsabilidad de depositar el informe en el registro y de dar copias a los accionistas. Para evitar modificaciones, el informe solo se puede publicar íntegramente, nunca de forma parcial o en extracto.
Expresa que el auditor está de acuerdo en todos los aspectos importantes sobre la presentación y contenido de los estados financieros. No detecta ningún hecho significativo u omisión que afecte la fidelidad de la información. Puede aplicar sin limitaciones las pruebas que ha considerado necesarias según las prescripciones de las normas técnicas.
El auditor indica que las cuentas anuales tomadas en su conjunto no expresan la imagen fiel del patrimonio. El auditor expresará esta opinión cuando hubiere detectado errores que repercuten de forma negativa en la opinión del auditor.
Si el auditor no pudo obtener evidencia suficiente para formarse una opinión deberá indicarlo en su informe y denegará la opinión.
Las causas son:
El auditor tiene la obligación de comunicar a la empresa las debilidades o deficiencias más significativas, detectadas en el sistema de control interno durante la ejecución de su trabajo. Se realiza con la misma fecha del informe. Acompaña al informe.
El contenido es:
Las recomendaciones se suelen ordenar de mayor a menor importancia.
Lleva la misma fecha del informe. El auditor la solicitará a los administradores, su finalidad es garantizar la transparencia ya que en ella los administradores afirman que no han ocultado nada al auditor. Se separa la responsabilidad de las dos partes y no implica que no deban llevarse a cabo todos los procedimientos de auditoría. Se realiza al final del trabajo y debe ir firmada por los administradores. En el caso de que estos se negaran a entregar la carta, el auditor puede incluir en el informe una opinión.