Portada » Geografía » Influencia del clima en el diseño arquitectónico
El clima ejerce una importante influencia en el diseño de edificios y en la disponibilidad de materiales locales empleados para su construcción. Desde los inicios de la humanidad se han construido refugios que ofrezcan protección frente al calor intenso, las temperaturas hostiles, la lluvia nieve o el viento.
Conjunto de condiciones ambientales aceptadas por las personas para desarrollar las actividades habituales.
“Condición del ánimo que expresa satisfacción con el medio térmico”
Fisiológicos (de usuario):
Ambientales (ambientales): Para mantener el interior en condición de confort es necesario conocer los flujos energéticos capaces de estabilizar las condiciones ambientales que lo determinan.
Movimiento del Aire (Los movimientos del aire influyen en los intercambios de calor por convección entre una personal y el ambiente e incide en la evaporación en la superficie de la piel. Se considera que la velocidad del aire interfiere en las condiciones de confort cuando supera los 0,2m/s.)
Humedad relativa (Relación expresada en % entre la cantidad de vapor de agua contenida en el aire a cierta temperatura y la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener el aire a esa misma temperatura.)
Temperatura del aire o bublo seco (Se refiere básicamente a la temperatura del aire del ambiente. Recibe el nombre de temperatura de bulbo seco porque se mide con un termómetro estándar cuyo bulbo no está húmedo.)
Temperatura radiante (Se define como la temperatura media de los objetos o superficies que nos rodean en función de su superficie. Esta temperatura Tr es la que representa la potencia de intercambio (por radiación) entre el cuerpo humano y las superficies del recinto.)
Falta de molestia fisiológica, irritación o distracción en la percepción visual. El confort visual dentro de un espacio depende de los niveles de contraste y de las variaciones de luminancia dentro del espacio, además de las propiedades fisiológicas del ojo humano.
“Se alcanza cuando en un recinto el niveles de ruido existente no afecta el desarrollo normal de las actividades de las personas, no provoca alteraciones al descanso, la comunicación y a la salud de ellas.”
Radiación: Transmisión de calor en forma de ondas ELECTROMAGNÉTICAS entre dos superficies a distintas T°. Por lo que es independiente de la materia para su propagación
Conducción: Transmisión de calor a través de un SÓLIDO desde las zonas de mayor temperatura hacia las de menor temperatura, tendiente a igualar temperaturas homogéneamente a él.
Convección: Transmisión de calor a través de un FLUIDO (LÍQUIDO O GASES) Cuando la zona máscálidas de un fluido ascienden a la zona másfría.
“En todo el planeta, el clima da forma a la vivienda. Las variaciones climáticas influyen en el tipo de cobijo que se necesita, en el entorno natural y en los materiales de construcción disponibles.
Transferencia de calor en el edificio: Los edificios y sus elementos constructivos, en su interacción con el medio ambiente exterior e interior, se someten a una serie de fenómenos de transferencia, captación y almacenamiento de calor.
En todo momento los elementos del clima aparecen combinados, y las soluciones arquitectónicas a las diferentes condiciones climáticas deben tener en cuenta el conjunto de ellas.
Para evaluar la importancia y la relación entre estos elementos del clima, se tiene que vincular a los elementos que afectan de forma determinante las sensaciones del confort humano, tales como “temperatura, radiación y efectos del viento”, entre otras, y las consecuencias de la humedad, tales como Lluvia, nieve, hielo o presión de vapor.
Balance térmico: se da cuando la suma de los diferentes tipos de flujo de calor hacia y desde el edificio es cero.
Esto es, el edificio pierde tanto calor cuanto gana, de modo que se puede decir que está en equilibrio. Esto se puede traducir en la ecuación: Qconducción+ Qventilación + Qsolares + Qinternas + Qevaporación = 0
En última instancia el clima es el resultado de la acción (variable según las estaciones) de la energía solar en la superficie terrestre, moderada por los efectos de los grandes continentes, los océanos y sus corrientes, las cadenas montañosas, las grandes masas de agua interior y los modelos regionales de cobertura del suelo, ya sea vegetación o nieve y hielo.
Características generales de la región con parámetros continentales y de latitud semejante.
Se producen modificaciones debidas a las características regionales que pueden tener gran influencia en las oscilaciones térmicas, influenciadas principalmente por la topografía, orografía y la vegetación.
Localidad afectada por parámetros de fricción de aire en el terreno, ascenso y descenso de corrientes de aire húmedo. Sus factores influyentes son la cobertura vegetal y humedad del suelo.
Latitud – Altitud – Relieve – Cercanía al mar – corrientes marinas.
Radiación solar – temperaturas – precipitación – humedad – presiónatmosférica – vientos.