Portada » Historia » Influencia del cercano Oriente en el surgimiento de las primeras civilizaciones
Desde el siglo III el Imperio romano sufríó la penetración de los pueblos germánicos, localizados al otro lado de la frontera del rin y del Danubio. Para defender lo mejor el emperador Teodosio lo dividíó entre 195 en dos partes: el Imperio romano de Occidente con capital de Roma y el Imperio romano de Oriente con capital de Constantinopla.
-El Imperio romano de Occidente sufríó la invasiones de pueblos germánicos como los visigodos.Finalmente en el 476 cayó en manos del pueblo germánico de los hérulos, desaparecíó, y su territorio se fragmento en distintos reinos germánicos.
-El Imperio romano de Oriente, en cambio, logró sobrevivir a la caída de Roma y las invasiones germánicas. Adoptó el nombre del Imperio bizantino y se mantuvo hasta 1453, año en el que los turcos conquistaron su capital, Constantinopla.
Las fechas de 476 y 1453 han sido adoptadas por muchos historiadores para deliminar la Edad Media aunque otros prolongan su fin hasta el descubrimiento de América en 1492. Suele subdividirse en tres grandes etapas: la alta Edad Media, la plena Edad Media, y la baja Edad Media.
Durante la Edad Media convivieron y se enfrentaron en el territorio del antiguo Imperio romano tres civilizaciones: el Imperio bizantino la cristiandad latina y el islam.
-El Imperio bizantino, el Oriente, mantuvo al principio las tradiciones romana, pero con el tiempo acabado estando la lengua y la cultura griegas.
-La cristiandad latina, en Occidente, aglutinó a los reinos establecidos en el antiguo Imperio romano de Occidente, como los visigodos o los francos.Éstos pueblo adoptaron la religión cristiana católica.
-El Isla fue una nueva religión surgida de las predicaciones de Mahoma en el siglo VI.Sus seguidores, los musulmanes, conquistaron parte de los territorios del Imperio bizantino y del antiguo Imperio romano de Occidente.
En sus inicios, el territorio bizantino comprendía los Balcanes, Grecia, Asía Menor, Siria y Egipto.Desde el siglo V su historia atravesó por periodos de auge y decadencia.
-En el siglo VI, el Imperio alcanzó su mayor esplendor con Justiniano.Éste emperador quiso restablecer la unidad del antiguo Imperio romano y conquistó diversos territorios en el Mediterráneo. Pero a su muerte, la mayoría se perdieron.
-En el siglo VII, los musulmanes conquistaron las provincias más ricas (Siria, Palestina y Egipto).
-Desde mediados del Siglo XI, Bizancio atravesó una profunda crisis. Los turcos acabaron conquistando Constantinopla (1453) y pusieron fin al Imperio.
-El gobierno del Imperio bizantino recaía en el emperador, adoptó el título griego de basileus. El emperador concentraba todo el poder.Se ayudaba de numerosos funcionarios y de una legislación basada en el derecho romano, que fue recopilada y actualizada por Justiniano en un código: el Corpus Luris Civilis.
-la administración se organizó en provincias dirigidas por un jefe político y militar.
-La agricultura era la base de la economía bizantina.
-La artesanía elaboró artículos de lujo, como tejidos de seda, tapices, orfebrería, marfiles y esmaltes.
-El comercio se benefició de la estratégica situación de Constantinopla entre Europa y Asía y entre los mares Mediterráneo y Negro.
La Sociedad bizantina se organizaba en tres niveles.En el nivel superior se situaba la aristocracia y los altos cargos de la iglesia.En el nivel intermedio estaban, los funcionarios de Estado, los ricos comerciantes y los campesinos libres. Y el nivel más bajo, los siervos y los esclavos.
La iglesia ejercíó una gran influencia sobre la sociedad bizantina.
Estuvo vinculada al poder político, pues coronaba al emperador, poseía grandes propiedades, y controlaba a una sociedad donde las disputas religiosas solían mezclarse con las sociales.Tuvo que hacer frente a dos graves problemas:
-Las luchas iconoclastas se originaron cuando algunos emperadores prohibieron el culto a las imágenes sagradas, o iconos.La prohibición desató graves conflictos sociales entre los siglos VIII y IX, aunque al final se impuso el culto a las imágenes.
-El cisma de Oriente se debíó a la rivalidad entre el patriarca de Constantinopla y el Papa de Roma por su primacía sobre la cristiandad.Terminó en 1054 con la separación o cisma entre la iglesia occidental y la oriental.
-La arquitectura utilizó materiales pobres como en ladrillo.El edificio principal fue la iglesia. Los ejemplos más destacados son la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.
-Los mosaicos decoraban las paredes y cúpulas del interior de las iglesias.
-Los iconos eran imágenes religiosas.
Tras la desaparición del Imperio romano de Occidente, los pueblos germánicos formaron en su territorio diversos reinos independientes.Los más importantes y estables fueron los reinos visigodos y francos. Otros fueron reinos débiles que, con el tiempo, desaparecieron.
-Los ostrogodos se asentaron en Italia a finales del siglo V.
-Los lombardos crearon un reino a lo largo del valle del Río pop. Desde aquí amenazaron las tierras del centro de Italia y los territorios de los papas.
-Los ángulos y los sajones se asentaron en la actual Inglaterra.
-Políticas las más importantes fueron la desaparición del Imperio romano de Occidente y la fragmentación de su territorio en pequeños reinos independientes.La minoría germánica concentró el poder político.
-Económicas la agricultura se convirtió en la actividad más importante: se acentuó el proceso de ruralización.
-Sociales los germanos se convirtieron en una nueva élite militar y guerrera, Que se impuso sobre el resto de la población.
-Culturales las escuelas desaparecieron. Dejaron de realizarse grandes construcciones, que fueron sustituidas por pequeñas iglesias.