Portada » Filosofía » Influencia de los Presocráticos y Sócrates en la Filosofía de Platón
Heráclito pensaba que la realidad del ser está cambiando continuamente. Nuestros sentidos nos muestran los cambios, las apariencias, de modo que el ser es imposible de captar, es algo irreconocible. Decía que existe una lucha de contrarios que mantienen una tensión y dan lugar a una armonía explicada por el logos. El arjé es el fuego.
Relación con Platón: Platón toma de Heráclito la idea de un mundo sensible, el de los sentidos, que tiene las características del ser cambiante.
Parménides, al igual que Heráclito, era monista. Comienza a distinguir entre lo que las cosas son y lo que parecen; es decir, la distinción ser/parecer. Nos plantea y afirma que los sentidos nos muestran lo que parecen los seres, por lo que nos engañan, ya que existen muchos seres cambiantes que no nos indican la Realidad. Por otro lado, existe la visión racional, otra vía de conocimiento a través de la razón, y esta nos lleva a la conclusión de que solo existe un ser único y verdadero. Además, la razón nos indica que el Ser verdadero es único, que no puede ser concebido por los sentidos y que no tiene principio ni fin, ya que lo contrario nos llevaría al No Ser, es decir, la Nada, que es un absurdo.
Relación con Platón: Platón toma de Parménides la idea de dos vías de conocimiento y la concepción del Ser verdadero a través de la razón. Atribuye al mundo espiritual las características del Ser de Parménides.
Platón los conoció en sus viajes y se aficionó al mundo de los números, considerándolos de gran importancia, hasta el punto de que no se dejaba entrar a nadie en la Academia que no supiera geometría ni aritmética. Los pitagóricos eran pluralistas.
Anaxágoras afirmó que todos los seres están constituidos por infinitas partículas materiales e indivisibles llamadas semillas, y a través de la proporción entre éstas, obtenemos la variedad de seres. Afirmó que las semillas se mezclan y se separan y están en movimiento. Las semillas se combinan a causa de una inteligencia ordenadora denominada Nous.
Relación con Platón: Platón toma de Anaxágoras la idea de un Demiurgo o artesano que ordenó e ideó todas las cosas. Este Demiurgo presenta las características del Nous de Anaxágoras.
Sócrates (470-399 a. C.) es considerado como el primer filósofo de la llamada filosofía clásica. Dedicó su vida a la filosofía, ya que en Grecia los hombres eran libres y su actividad consistía en preguntar a la gente públicamente sobre cuestiones universales hasta que la persona se reconocía ignorante. Murió en un juicio en el cual lo nombraron culpable de corromper a la juventud. Platón consideró la muerte de Sócrates como un asesinato contra la filosofía griega.
En primer lugar, hay que decir que las semejanzas entre Platón y Sócrates son evidentes, ya que Platón fue discípulo de Sócrates. Además, cuando Platón conoció a Sócrates, decidió dedicarse a la filosofía de por vida, de modo que desarrolló las teorías de Sócrates.
Sócrates empleaba el arte de la mayéutica; decía que no tenía el don del saber, pero sí podía ayudar a los demás a que descubrieran las cosas (porque su madre era partera). Platón decía que, a través del diálogo, podemos sacar las Ideas universales, frente al relativismo sofístico que rechazaba al igual que Sócrates. Decía que, como procedemos del mundo sensible, tenemos dentro las esencias y debemos sacarlas; así, elabora la Teoría de la Reminiscencia, en la que nos dice que el conocimiento no se adquiere por la experiencia, sino que ya lo tenemos dentro de nosotros, pero que debemos darnos cuenta de que está ahí y que las Ideas son las herramientas que ayudarán al alma a recordar lo que ya conoce.
Ambos comparten la idea del intelectualismo moral. Sócrates decía que aquel que conoce el Bien es el que puede hacer el bien, de modo que el ignorante hace el mal inconscientemente. Decía que el saber era una virtud y nos lleva a la felicidad. Platón afirmó que solo aquellos que conozcan la Verdad y el Bien se purificarán y serán buenos.
En cuanto a la política, tanto Sócrates como Platón tienen una obsesión por un gobierno liderado por hombres sanos y justos. Platón dice que el gobierno debería estar formado por filósofos. Ambos dicen que quien imparte justicia debe saber qué es la justicia y no se puede dejar influir por otros. Insisten en una renovación de la política para obtener una política sana.