Portada » Ciencias sociales » Influencia de los Medios en la Construcción de la Realidad Social
Todo, debido a esta necesidad, es que depende en un todo de los medios. Hay una influencia sistemática de los medios en torno de los temas que necesitan consumir el público. No se basa en cuanto influye sino cómo influye a lo largo del tiempo y por qué la gente lo necesita y crea confianza con el medio. Hay tipos de dependencia: la dependencia cognitiva es aquella en la que el individuo sigue el tema para saber de eso y la dependencia de ocio es el individuo que tiene tiempo para saber lo que quiere.
Gerbner, plantea que hay como una causa de fruición televisiva, un consumo excesivo. La causa es una interpretación no concordante con la vida. De esto deriva que los grandes consumidores de tele y los que miran poco tengan un punto de vista del mundo de forma muy diferente. Los grandes consumidores llevan un desplazamiento de la realidad, quedan influidos en una percepción de la realidad social por los contenidos de la tele.
Plantea que la gente no observa lo de a su alrededor, si no más bien está afianzada a su circunstancia y no tienen una realidad de 360°. La mente se dispara de como construye la realidad social estereotipadamente la TV. Los medios se dirigen al 80,90% de la gente con menos cultura, por eso la consecuencia es que los medios tienen un papel crucial, no solo en la transmisión de información sobre los hechos, sino también en plasmar la realidad. Esta realidad gira alrededor de ellos, los medios, donde la difunden a su gusto con el fin de bajarlo a diferentes clases sociales de distintas maneras.
Hacen incapié en la percepción subjetiva de la realidad social que tiene la audiencia a partir de lo que contribuyen los medios. El proceso por medio del cual los medios utilizan, hace que se elaboren sistemas de conocimiento en los consumidores.
Los sistemas de información son tan diversos y complejos que pueden determinar solo una parte limitada de todos los conocimientos en general de la realidad. El consumidor sintoniza en diferentes capaz la información según su nivel de percepción.
El espectador crítico tiene una mayor capacidad de recordar las informaciones que proporciona la televisión elaborando imágenes de la realidad. En cambio, el receptor pasivo tiene una visión distinta para construir la realidad social. Se basa mediante un proceso de construcción en la que las fuentes directivas de experiencias estructuran un conjunto de las relaciones sociales del consumidor.
La expresión «for all practical purposes» representan a los fenómenos sociales como recursos para orientar, comprender y alinear a las propias interacciones cotidianas.
Plantea que el individuo tiene temor al aislamiento lo que sucede es que termina aceptando la opinión de la mayoría. El individuo renuncia a su propio juicio. Esto le trae al individuo una seria de opinión pública que sería el interés de la mayoría de la población sobre algo o respecto de los temas de interés social. Podemos decir que la opinión pública es expresada en público sin riesgo de sanciones, aislamiento. La opinión pública tiene 5 hipótesis:
Está centrada en la capacidad de establecer la agenda temática por parte de los medios de comunicación. En esta teoría los medios no tiene tanta influencia en cómo tiene que pensar la gente si no sobre qué tiene que pensar. La agenda setting se origina en el ámbito de cómo la gente organiza o estructura el pensamiento sobre lo que hay que pensar y su mundo de alrededor. El establecimiento de la agenda setting dio un funcionamiento de GATEKEEPER, quien es el profesional que organiza las informaciones en el desarrollo de su trabajo. Tiene un gran importancia en la definición de los temas a exponer al público y la actividad de dicho gatekeeper da como resultado de una acción individual y subjetiva de su experiencia profesional de focalizar los temas más importantes, de los cuales la gente tiene que pensar.
La agenda setting tiene tres grandes objetos de estudio:
Plantea el impacto de información televisivo que depende de condiciones determinadas que se refieren a las competencias y la predisposición de los destinatarios, como son el nivel de interés políticos o los estilos comunicativos en las relaciones familiares.
Las esferas de tipo personal se enfocan respecto a la socialización de las esferas más personales, la situación de la investigación parece ahora muy estimulante porque se ve afectada por una significativa revisión crítica. A la constatación de que los medios proporciona imágenes estereotipadas distorsionadas e incompletas de la actuación social, se pone la constatación de que la presencia de los estereotipos están más divididos y articulados de los que se cree.
Se relaciona en base a una estructura familiar en televisión. Se contrasta con la opinión de los mass media que tienden a difundir visiones de la realidad presentando problemas ya que en lugar de hablar de estereotipos televisivos, están relacionados significativamente con el género de programas, es decir, relatos televisivos, a la radiofónica que corresponden a diferentes tipos de familias. Por otra parte, para la socialización de los papeles sexuales se manifiesta que los jóvenes son grandes consumidores de televisión, por lo tanto, tienen más ideas estereotipadas sobre temas que los que miran menos televisión. Si bien se dice que los niños aprenden roles sexuales que los usan como micro cognitivo para recordar el contenido de los medios.
Plantea que el lugar de los medios electrónicos, las formas y la dinámica del conocimiento social tiene cada vez menos que ver con la estructuración de la experiencia que se vinculan a los espacios sociales. Esto se diferencia en fases diferentes de la socialización y diferentes niveles de autoridades, es decir, que cada información relacionada al comportamiento social dan formas a competencias de las personas respecto a los papeles sociales. Según el estatus requieren distintas comprensiones, por lo tanto, cuanto más gente comparte sistemas informativos, mayor en la demanda de coherencia en la elaboración social. El resultado es el aumento de la tensión social debido a la información integrada en la conciencia ya sea físico, social y legal.