Portada » Historia » Influencia de la revolución francesa en la construcción de las ciencias sociales
El reinado de Carlos IV estaba marcado por sucesos de la revolución francesa.
los ilustrados españoles no eran partidarios de revoluciones, pero sí de reformas. Había una simpatía hacia las ideas revolucionarias en los burgueses ilustrados. Para evitar que la revolución se extendiera por España, Carlos IV y sus ministros tomaron una serie de medidas basadas en el aislamiento. Cortaron las relaciones con Francia aislando el país. Las Inquisición amenazó a los ilustrados sospechosos, prohibíó estudiar en el extranjero y la entrada de personajes foráneos. Floridablanca prohibíó la enseñanza del francés, hubo censura en la prensa y se prohibieron las reales sociedades de amigos del país.
La incapacidad de Floridablanca para detener la propaganda revolucionaria hizo que Carlos IV encomendará en 1792 el Gobierno al Conde de Aranda quien procuró mejorar las relaciones Con Francia. Francia entró en guerra con Prusia y Austria y en ese año se derrocó a Luis XVI. Godoy se hizo con el Gobierno hasta 1808, ejerciendo un poder absoluto. Fue un déspota ilustrado que temía la revolución, pero promovíó reformas educativas y económicas.
Tras la ejecución en 1793 de Luis XVI. España rompíó lazos con Francia no solo por su muerte: fue la respuesta del antiguo régimen español hacia quienes querían romperlo. Por eso la guerra de convencíón tuvo predicadores laicos y eclesiásticos.
Hubo éxito en la Cataluña francesa, no se aprovecharon con un tratado como pidieron algunos cortesanos. Las fuerzas francesas ocuparon gran parte de Cataluña y tuvieron rápidos avances por Navarra y País Vasco.
Fue de los errores más graves de Godoy. Finalizó la paz de Basilea 1795 entregando la isla de
de Santo Domingo y algunas ventajas comerciales puntos en 1796 firmó el pacto de San Idelfonso, donde España sufríó una grave derrota en la batalla del Cabo de San Vicente 1797. Godoy devolvíó durante un tiempo el espíritu reformista de Carlos III, formando un Gobierno con los más distinguidos ilustrados.
Crisis económica continuó durante el reinado de Carlos cuarto punto el precio de los alimentos subía, el valor de las propiedades aumentaba por la alta demanda y la poca oferta, hubo malas cosechase, etc…
Se produjo una crisis de subsistencia por la poca tierra disponible. El déficit del Estado no dejaba de aumentar y la emisión de vales se hizo insostenible. Se produjeron las primeras ventas de propiedades de la Iglesia, iniciando las desamortizaciones. Se prolongó hasta llegar a vender 1/6 de los bienes de la Iglesia. Napoleón se hace con el poder en Francia. En 1801 España se vio obligado a dirigir la invasión de Portugal (guerra de las naranjas). En 1802 se firma la paz de Amiens entre Inglaterra y Francia, pero pronto reanuda la guerra y España se ve envuelta en otro conflicto no deseado, siendo derrotado en Trafalgar (1805). Perdiendo la vida el almirante Nelson.
Godoy firmó el tratado de Fontainebleau, autorizando a las tropas francesas a pasar por España para invadir Portugal. Motín de Aranjuez.
El desastre de la política de Godoy, las derrotas, las desamortizaciones, la conspiración de Fernando VII y el supuesto plan de Godoy para que la familia real abandonará España provocó que se organizara un motín en Aranjuez, que supuso la caída de Godoy y la abdicación de Carlos IV en Fernando VII.
Napoleón no reconocíó como rey a Fernando VII y Carlos IV se arrepintió. Napoleón les obligó a
La salida de la familia real a Francia para reunirse con Napoleón en función de los madrileños, que el 2 de Mayo de 1808 se levantaron contra las fuerzas francesas. La revuelta fue reprimida por el general Murat, estos acontecimientos fueron retratados por Goya. Los levantamientos antifranceses se extendieron por toda España.
Estos levantamientos de Mayo degeneraron en una guerra (1808-1814) que dejó más de 300000 muertos. La lucha contra los franceses acrecentó el sentimiento de unidad coma que defendía la religión y la monarquía, que no era compartido por los liberales.
La Iglesia tuvo un papel clave, ya que convencíó a los españoles de que mediante la guerrilla se podía vencer a los franceses. En Junio de 1808 entró un Ejército de 170000 hombres para controlar toda España. Se encontraron con una gran resistencia. En Zaragoza se defendieron con barricadas Girona aguantó el sitio. La gran derrota tuvo lugar el 19 de Julio en la batalla de Bailén, donde las tropas del general castaños vencieron al Ejército de Dupont, Esta fue la primera derrota de Napoleón en tierra. José primero se tuvo que refugiar en Vitoria y los franceses se vieron obligados a abandonar Portugal por el tratado de Sintra.
Para terminar con la resistencia, Napoleón entró en España con 250000 soldados. El avance francés fue muy rápido y la Junta central abandonó la meseta que se refugió en Sevilla y luego en Cádiz, solo permanecía libre de zonas de la periferia y zonas montañosas. Debido a la inferioridad los españoles adoptaron la técnica de la guerrilla, el campo fue patrimonio de las guerrillas y se extendieron por toda España haciendo que los franceses no pudieran liquidarla.
José primero se acercó a literario pacifista y reformista punto por ello, Napoleón intervino en España, La zona del norte Del Ebro fue anexionada a Francia. En 1812 la guerra dio un giro definitivo. Napoleón necesitaba más tropas, cuando en Julio de 1812 a la derrota en Arapiles. En 1813 el general Wellington lanzó un nuevo ataque y los franceses no pudieron detenerlo. Napoleón finalmente se apresuró a firmar la paz con Fernando VII y le devolvíó la corona en el tratado de Valençay (1813).
1.2 Gobierno de José I Bonaparte.
José primero trató de emprender la reforma del Estatuto de Bayona, con el apoyo los afrancesados, partidarios del reformismo ilustrado, pero enemigo de los revolucionarios. Por ejemplo, Goya.
Los afrancesados eran funcionarios que prefirieron seguir fieles a quien ocupaba el poder que posteriormente fueron convencidos porque querían reformas en la enseñanza, el derecho o la religión. (Luego cortes de Cádiz)
Conclusión
Todos estos acontecimientos permitieron afianzar el liberalismo. La Constitución de 1812 no llegó a entrar en vigor por la influencia de los privilegiados y los absolutistas, provocó comenzaran a tambalear los cimientos del Antiguo Régimen. Además, hay que destacar la influencia que ejercíó en posteriores constituciones, contribuyendo a la expansión de las ideas liberales. Introducción
A finales del Siglo XIX, ocurrieron una serie de acontecimientos en España que provocaron una grave crisis institucional y monárquica. Fueron años confusos y violentos, en los que España sufríó la conquista por parte de Francia, pero que permitieron que las ideas liberales florecieran en España y así comenzara a cambiar el Antiguo