Portada » Arte » Influencia de la pintura barroca española en hispanoamérica
EL Barroco ESPAÑOL
la escuela española se va a distinguir entre todas las contemporáneas por su gran riqueza ornamental que no sólo se utilizará en el interior sino que se extenderá por las fachadas en una magnitud hasta entonces desconocida.Se emplean materiales poco costosos y el uso de piedra es muy limitado.
En la arquitectura española distinguimos tres periodos:
1.Los edificios de la primera mitad del Siglo XVII aparecen muy influidos por el estilo herreriano, arquitecto que destaca Juan Gómez de Mora.Obras: Clerecía, la iglesia de la Compañía de Alcalá de Henares,
2.
Hacia mediados de siglo se ve como la sobriedad inicial dejando poco a poco paso a un Barroco más avanzado como se puede advertir en las obras de Alonso Carbonell que realizó el palacio del Buen Retiro de Madrid.
Torre realizó la capilla de San Isidoro de Madrid, y José de Villarreal es el autor de la Iglesia de San Andrés. En Andalucía destaca el granadino Alonso Cano.
Los Churriguera son una familia que comienza trabajando en la corte, se trasladan a Salamanca, y allí como obra significativa dejarán la Plaza Mayor, utilizan la columna salomónica, formas espirales y un recargamiento intenso.
La escultura barroca española del Siglo XVII continua empleando la madera policromada. Las imágenes, los retablos y los pasos procesionales, grupos de esculturas que representan una escena de la Pasión de Cristo, son las principales tipologías de la escultura barroca. La Iglesia es el principal cliente de los escultores españoles.
Su principal interés está en interpretar la realidad en el estilo más directo posible, sin detenerse ante el horror trágico de la muerte.Obras más conocidas tendríamos el Cristo Muerto del museo de Valladolid, Santa Teresa
buscando la belleza antes que el dramatismo. Tiene dos focos principales: Sevilla y Granada. En Sevilla destacó la figura de Juan Martínez Montañés.Sus obras destacaríamos el Cristo de la Clemencia,
Juan de Mesa. Asimila el estilo de Montañés dotándolo de un mayor dramatismo y una tendencia a las formas más abultadas. La mayor parte de su obra es a base de crucificados como El Jesús del Gran Poder cuyo sufrimiento queda reflejado en el envejecido y desgarrado rostro, el Cristo de la Agonía, el Cristo de la Buena Muerte.
.
Es un artista polifacético, se formó escultor en Sevilla . En 1638 marchó a Madrid y más tarde volvíó a su ciudad natal, Granada, en la que realizó su producción escultórica más importante.ObramásimportanteVirgen de la Oliva.
El Siglo XVII hay que considerarlo como el Siglo de Oro de la pintura barroca, tanto por los pintores como por las obras y las nuevas aportaciones. Existen tres focos principales de pintura barroca española: Valencia, Sevilla y Madrid.
Se trata de pintura fundamentalmente religiosa, que tiene en la Iglesia y la monarquía, principales defensores de la Contrarreforma.Las composiciones se simplifican y los personajes se mueven en los cuadros como en la vida cotidiana. A preocupación por la luz no faltará en nuestra pintura barroca y se conseguirá con Velázquez la perspectiva aérea.
El iniciador es Francisco Ribalta al que hay que considerar como el primer tenebrista español. El Naturalismo, el color de matices terrosos y las expresiones de éxtasis que da a sus personajes son las carácterísticas más sobresalientes de este maestro. Entre sus obras destacan Cristo abrazando a San Bernardo, San Pedro, San Bruno.
José de Ribera, conocido como el Españoleto, también se le incluye en la escuela valenciana aunque se formó en Italia Sus luces y sombras son diferentes porque Ribera además es un gran colorista, y porque su sentido más exaltado del tenebrismo le lleva a ennegrecer más las sombras. La luz tiene importancia para él porque produce dramatismo Es un dibujante de primer orden.La mujer barbuda,
Escuela sevillana pintores:
1Zurbarán. Tiene dos carácterísticas fundamentales: el claroscuro y el Naturalismo. Menos radical que Ribera se mantiene toda la vida dentro del tenebrismo, sus luces, sin embargo, son más transparentes y claras que las de Ribera.
Zurbarán siente además un gran interés por pintar las cualidades de las cosas, es un admirable pintor de telas blancas, de rasos, terciopelos; por lo general todos los objetos que forman el cuadro están tratados con gran cuidado e intensidad.
Ejemplos: Autorretrato con el Crucificado, La cena de los cartujos, Santa Casilda, Santa Dorotea.
2Alonso Cano. Nace en Granada pero se forma en Sevilla. Contra lo que es frecuente en nuestros pintores estudia cuidadosamente la composición y es un buen dibujante. Su obra tiene un tono de perfección academicista que es poco frecuente en el Siglo XVII. Superior a su rival Zurbarán en el arte de componer, en el dibujo y la perspectiva, carece en cambio de su emoción.Obra tenemos: El milagro del pozo, la Inmaculada.
3Murillo. Uno de los grandes cultivadores del género religioso. El interpreta los temas con un colorido deslumbrante y el aparato propio del estilo Los temas trágicos despiertan en él poco interés, . Su obra trata de despertar en el creyente el amor divino por la contemplación de una escena humana, sentimental y tierna. ejemplos tendríamos La Sagrada Familia del pajarito, El buen pastor, Los niños de la concha.
4Valdés Leal. se encuentra su modo de hacer muy lejos de la belleza y del sentido de la medida. Valdés se deja seducir por el afán de movimiento llegando a extremos extraordinarios. Llega a complacerse en lo macabro y lo repugnante utilizando modelos, en general, feos.Es un gran colorista, Ejemplos Las postrimerías, Las tentaciones de San Jerónim
Velázquez;Dentro de la obra de Velázquez nos encontramos con tres etapas claves:
1) De 1599 a 1623 estos años Velázquez como pintor vanguardista y propio de su siglo, muestra un enorme interés por el Naturalismo y el tenebrismo, además de una gama pobre de colores.Hace bodegones con figuras tales como El aguador de Sevilla, La adoración de los Magos, Los borrachos, Vieja friendo huevos.
2) Velázquez pintor de la Corte en 1623. Este año va a ser decisivo en su vida. Ayudado por una serie de personajes cercanos al Conde Duque de Olivares consigue hacer un retrato a Felipe IV, el retrato gusta y es nombrado pintor de cámara, Velázquez ya no saldrá nunca de la corte.
3) Entre 1629 y 1649 tenemos unos años muy importantes porque coinciden con los dos viajes a Italia que realiza el pintor.El primer viaje a Italia será muy importante, Velázquez en contacto con el ambiente y la pintura italiana, sobre todo con la veneciana, va poco a poco aclarando su paleta a base de utilizar colores plateados.A su regreso va madurando, y se enriquece con el estudio de las colecciones de Palacio.
En 1649 realiza el segundo viaje a Italia para hacer una serie de encargos del Rey. Retratará al Papa Inocencio X y a su criado Juan de Pareja. Su pincelada se hace cada vez más ligera y libre y a veces nos parece casi impresionista. A su regreso realizará las obras más importantes en lo que se refiere a la perspectiva aérea: Las Meninas, Las Hilanderas y la Venus del espejo..
Velázquez es un pintor poco fecundo, su obra no es muy numerosa, además deja los cuadros sin terminar, y utiliza poco color en el lienzo.
Velázquez pinta las cosas mirándolas de lejos, con distancia, sin ocuparse del espectador. Renuncia a la belleza formalista, quiere ser realista y va a representar el objeto tal y como se nos presenta en su cotidianidad, quiere conseguir que la realidad misma, trasladada al cuadro y sin dejar de ser mísera realidad
El Naturalismo de Velázquez consiste en no querer que las cosas sean más de lo que son. Velázquez descubre que en la realidad los cuerpos son imprecisos. El aire que rodea los objetos les hace perder precisión en la forma, a la vez que hace que los colores brillen menos, esto da un sentido aéreo a las figuras, es lo que se conoce como perspectiva aérea.
cuál es el valor de la obra de Velázquez?
Velázquez renuncia a la belleza impuesta en el Renacimiento, renuncia a los temas religiosos y mitológicos, o cuando hace algo de ello lo encierra en la realidad. Velázquez pregunta si será posible con este mundo, con la vida tal cual es, hacer un arte totalmente distinto al tradicional.
Por otra parte llama la atención en su pintura el sosiego perteneciendo como pertenece a la época barroca, y en dónde se había llevado hasta el frenesí la pintura de la inquietud. Velázquez aunque también pinta figuras en movimiento hace que se encuentren cómodas en su situación, toma de ellas y no de su fantasía las actitudes en que nos las presenta.
Además la otra causa sería que Velázquez pinta las figuras en un instante preciso, detenidos. Además pinta las figuras de un cuadro según aparecen miradas desde un punto de vista único y esto le da una insuperable unidad espacial. Por otro lado, retrata el acontecimiento según es en cierto y determinado instante, esto les presta una unidad temporal tan estricta que ha sido necesario esperar a la aparición de la fotografía para lograr algo parecido.