Portada » Español » Influencia de la literatura en la sociedad
El autor es miembro de una sociedad que pertenece a un momento histórica determinado, tiene una condición social especifica y se dirige a un sector de la sociedad, su publico. Por todo esto, formulan teorías sobre las relaciones de la literatura con una dada situación social, con un sistema económico o político determinado; se hacen intentos por definir la influencia de la sociedad sobre la literatura y viceversa. Tambien se puede atribuir una función especifica a la literatura que varia según los grupos sociales y la época.
En distintas épocas se le ha pedido a la literatura que cumpla distintos roles y según el que predomina en un texto u otro se puede clasificar a las obras según su función.
Religiosa porque las obras están a servicio de la religión, esto quiere decir que ayudan a que se cumplan los preceptos del culto o a comprender los misterios de la fe. Didactica porque los valores que se muestran en la obra se difunden de manera simple a la población. (Esta no la entendí muy bien asique no estoy seguro si esta bien)
Muy relacionada con la anterios. Creada en los 30 por las teorías marxistas. Imponian el realismo socialista, su fin es la transformación ideologica y la educación de los trabajadores en el espirutu del socialismo. Las obras debían presentar al lector héroes dignos de imitación como una perspectiva optimista hacia la revolución triunfante.
Utilizada la lectura como un documento, puede hacerse que de líneas generales de la historia social, pero no se debe olvidar que una obra literaria no es un espejo de la vida, una reproducción veraz sino una mediatización a través de la óptica del autor. Esto quiere decir que en las obras con esta función el autor te ayuda a reflexionar sobre la sociedad pero que esta reflexión del autor no es todo lo que realmente esta pasando, sino solo una visión desde su punto de vista.
En ciertas épocas la misma literatura plantea problemas que le atañen o genera un tipo de pensamiento que revaloriza o cuestiona ciertos procedimientos literarios. El extrañamiento es un ejemplo, porque se ayuda a refleccionar sobre la obra.
Son las obras que tienen la función de darle al lector un momento de relajación y distracción. Una forma puede ser inclinada hacia el entretenimiento como único objetivo y la otra puede ser la dedicada a complacer el afán de belleza en el lenguaje o en las temáticas tratadas. (Si no entienden bien la segunda, yo creo que se refiere a que busca que el lector pueda llegar a esa relajación leyendo cosas de cultura general, política, etc.)
Considera a la literatura como parte de un sistema e que cada obra en particular se correlaciona con otras obras formando parte de una serie literaria. Ademas titanov considero no solo en la existencia de series no solo literarias sino también de series sociales.
Lo que yo entendi es que los textos se pueden analizar de diferentes formas y para esto el tipo crea como 2 categorias, una es la serie literaria y otra la serie social, en la literaria se analizan los textos comparandolos con otras obras del mismo autor, de otros autores o con alguna de las formas de movimiento literiario de la época; y en la social se relacionan los textos con los hechos politicos, economicos y sociales que ocurren en la epoca en la que se hace la obra.
Se toma el aspecto de la pluralidad de voces presente en las obras literarias modernas. La relación entre literatura y sociedad se manifiestan discursivamente, es decir que la literatura representa a la sociedad mediante los discursos que en ella circulan. Esto es lo de las diferentes voces dentro de los textos las cuales se pueden diferenciar mirando un poco mas profundo cual es la ideología que tiene el texto y como se dice para determinar quien es el que esta hablando. (En la fotocopia lo explica asi: una novela puede reproducir las formas de la retorica parlamentaria, las murmuraciones de los chismosos, el habla pedante de los eruditos, la manera de hablar de personajes concretos y socialmente determinados, etc.)
Transtextualidad: Todo aquello que relaciona, manifiesta secretamente a un texto con otros.
Hay distintos tipos de relaciones. Intertextualidad: la comprensión plena de un enunciado supone la percepción de su relación con otro.
Hipertextualidad: relación de un texto con otro anterior del cual deriva por transformación o por imitación.
La imitación requiere adquirir por lo menos algunos rasgos de lo que se decide imitar.
Se trata de correlacionar el análisis del mundo novelesco con el mundo social, sostiene que es necesario iluminar las peculiaridades esenciales de una determinada sociedad mediante las acciones de seres individuales, por esto considera que el articulador de la acción narrariva es el “tipo” literario, es decir un personaje. El “tipo” se caracteriza porque en el convergen y se entrecruzan en una unidad contradictoria todos los razgos sobresalientes por cuyo intermedio la verdadera literatura refleja la vida; en el están presentes todas las contradicciones mas importantes, sociales, morales, y psicológicas de una época. (Este lo entendí demasiado poco, creo que dice que los personajes de la obra determinan las cosas de la época representando a un grupo o un aspecto de la misma)
Se ocupa del papel que desempeña el receptor en la interpretación de la literatura y de como acceden los lectores a las obras. Por otro lado, los modos de producción literario generan no solo textos sino modos de relacionarse con ellos, es decir inducen cierto tipo de lectura.
Desarrolla los conceptos de obra abierta y obra cerrada y por otro crea la nocion de lector modelo.
Obra abierta: Textos creados de tal manera que le dan la posibilidad al receptor de haber una libre interpretación de los mismos, ya que contienen “huecos” que solo el lector puede llenar con su interpretación. Ej: Obras de vanguardia de cada época (sean literarias, plásticas, etc)
Obra cerrada: Su interpretación esta dirigida por el autor. Osea que el autor le da el significado a la obra, lo que interpreta el receptor es lo mismo que pensó el autor al escribirlo. Tiene 1 significado, no varios como en las obras abiertas Ej: Tipicos “best seller”.
Lector modelo: Sujeto activo, que coopera conscientemente con el autor en la construcción del sentido completo de una obra, entre ambos hay un conocimiento de códigos capaces de dar sentido a las expresiones presentes en el texto. Ej: Seria Viviana que entiende todo lo que quiere decir el autor por mas que no este escrito tan claro, puede interpretar los textos de los autores, lo contrario seria yo que no entiendo un carrajo lo que están diciendo los tipos.
Se ve el efecto que producen los medios de comunicación sobre la construcción de una cultura. Se sostienes que los medios de comunicación se dirigen a las masas lo cual les permite controlarlas de cierto modo, esto lo hacen estableciéndole los intereses, las interpretaciones y los juicios de valor sobre los productos culturales, de este modo dejan de ser receptores y pasan a ser consumidores. Crea el concepto de industria cultural que es el entramado de instituciones culturales que monopolizan la transmisión de lo que el Estado o el poder considera cultura y que en realidad es una pseudocultura que puede implicar una deformación de la sensibilidad.
Señala 3 niveles intelectuales (high, middle y low brow). Al publico del primer nivel o publico de elite, le corresponde un arte superior, elevado. Son productos que implican un alto nivel de reflexión y critica por parte de sus receptores.
En otro extremo esta la cultura de masas que incluye los productos de los medios de comunicación y de la industria editorial que implica una asimilación rápida y superficial, se adapta el producto al nivel del consumidor.
Tambien reconoce la existencia de la cultura popular, seria el floklore de los pueblos, surge en comunidades que carecen de ilustración. Generalmente de producción anónima y espontanea, no tiene técnicas relevantes y se respeta fundamentalmente el respeto por la tradición.