Portada » Economía » Industrias que utilizan materia prima vegetal
el sistema productivo puede ser definido como el conjunto de agentes y relaciones productivas que tiene lugar sobre un espacio geográfico determinado, que referido a la actividad industrial estaría compuesto por un conjunto de empresas con personalidad jurídica propia que se dedican a la obtención y transformación de bienes.
La industria moderna utiliza la fábrica para la elaboración de grandes series de piezas, con objeto de reducir su coste al máximo e incrementar la productividad. En el éxito de este objetivo está la introducción de máquinas y nuevas fuentes de energía como sustitutivas del trabajo manual. La especialización que se ha derivado de esta división del trabajo ha permitido a la industria moderna incrementar el rendimiento de las distintas fases del proceso productivo. Además la organización del sistema capitalista ha separado a los poseedores del capital de las personas encargadas de la dirección de las empresas; el resultado de todo esto es pasar del pequeño taller a la empresa industrial. El sistema de la industria moderna ha ido transformándose y el papel del maquinismo y la automatización ha ido diferenciando la mano de obra directa a la vinculada indirectamente. También la división de funciones en la empresa industrial ha cristalizado la creación de servicios dedicados a la labor comercial (marketing, publicidad…)
la capacidad del sistema productivo está condicionado por unos factores básicos originarios (trabajo y tierra) y los derivados de estos (capital y tecnología)
– Factor tierra: suele corresponderse con le conjunto de recursos naturales que son empleados en el proceso productivo, suelen clasificarse en renovables y no renovables. Este factor proporciona las materias primas que son fundamentales como base de transformación de todo proceso productivo.
– Factor trabajo: identifica los recursos humanos existentes en un determinado territorio. Constituye el mercado laboral e interesa conocer el volumen de fuerza disponible, la estructura por edades, la participación de la mujer, la cualificación profesional…
– Factor capital: conjunto de bienes disponibles destinados a la producción de otros bienes. Se diferencian en capital fijo (bienes duraderos como edificios, maquinaria…) y capital circulante (liquidez…)
– Factor tecnología: conjunto de conocimientos y métodos de trabajo que se incorporan al proceso productivo y que permite incrementar la productividad de los trabajadores.
La fabricación de un producto terminado requiere de la participación de los factores antes señalados y son por tanto las materias primas, las fuentes de energía, la mano de obra, el capital y la tecnología los elementos básicos e imprescindibles en el producción industrial, que además dependen de las circunstancia históricas. Además desde un posicionamiento geográfico, el desigual reparto de los factores productivos en el territorio influye en las ventajas comparativas que el espacio ofrece a la instalación de las diversas actividades. Las ventajas competitivas se definen como los potenciales beneficios que presenta para una empresa el establecimiento de sus instalaciones en un área concreta respecto de otra.
* EL CONCEPTO DE SECTOR INDUSTRIAL. CLASIFICACIONES SECTORIALES DE LA INDUSTRIA: la industria ocupa una posición intermedia entre las actividades extractivas, dedicadas a la obtención de recursos naturales procedentes del suelo, subsuelo y mar, y las actividades de los servicios, destinadas a distribuir los bienes producidos o a procurar un conjunto de servicios a la población.
La transformación de las materias primas en el proceso productivo abarca una serie de fases en las que el producto va modificándose hasta transformarse en el producto final.
Según la posición en este proceso de fabricación se diferenciará entre industrias básicas (realizan una primera transformación), industrias de bienes intermedios (productos semielaborados), industrias e bienes de equipo (fabricación de maquinaria e instalaciones) e industrias de bienes de consumo (uso y disfrute de la población).
Otras clasificación hace referencia al peso y volumen de la materia prima empleada o e los productos, serían industrias pesadas, semipesadas y ligeras.
* PRINCIPALES SECTORES DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL: toda empresa industrial se integra dentro de un sector o rama de actividad, y estos sectores están constituidos por conjuntos de empresas que desarrollan una actividad similar. En España se diferencias en: manufacturas; de alimentación, bebidas y tabaco; textil y confección; cuero y corcho; papel; químicas; metalurgia…