Portada » Geografía » Industria en España: Sectores, Distribución y Desafíos
El sector secundario está formado por las actividades económicas basadas en la transformación de los bienes y recursos que se extraen del medio físico. Pertenecen a este sector la industria y la construcción, pero se suele incluir las materias primas y las fuentes de energía, ya que están relacionadas. En 2014, aportó el 21,1% del PIB y ocupó al 17,6% de la población activa. Desde 1975 ha descendido el empleo por la entrada de la tecnología y la deslocalización de fábricas. La producción ha aumentado por la mayor productividad. La construcción fue motor del empleo, en 2007 empleaba al 13,3% de la población activa. La burbuja inmobiliaria provocó su desplome.
La industria es un sector heterogéneo. Tradicionalmente las industrias se clasifican en dos grupos: industrias de base, que elaboran productos para el desarrollo de otras actividades industriales, y la industria de bienes de uso y consumo, que proporciona productos elaborados destinados a los consumidores.
Son sectores en crisis por un descenso de la demanda. Estos sectores son:
Son los sectores industriales que hoy día presentan gran desarrollo por su alta productividad.
Sectores:
Son la llamada 3ª Revolución Industrial al aplicar descubrimientos científicos, nuevas tecnologías y nuevos materiales en el proceso de fabricación.
Industrias:
Se encuentran en los Parques Tecnológicos y Científicos donde se agrupan empresas punteras en torno a las grandes ciudades.
La localización industrial en España presenta fuertes desequilibrios territoriales, que se ven agravados por la tendencia de los sectores más dinámicos. Las desigualdades en el reparto espacial de la industria son: la riqueza, la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios sociales. La localización industrial permite diferenciar las áreas siguientes:
Son las que, una vez superada la crisis de los 70 y terminada la reconversión, reafirman su hegemonía industrial. La aglomeración urbano-industrial madrileña se expande por las principales carreteras de la capital. Las relaciones de intercambio con el resto del territorio son muy intensas. En Cataluña la producción industrial está muy centralizada en Barcelona con una industria muy variada.
Destaca la fachada mediterránea y valle del Ebro. Cuentan con una red de autopistas que los conecta con los principales centros nacionales.
Características:
El exceso de la capacidad instalada, la antigüedad de los equipos y la competencia exterior obligaron también a reducir los astilleros. El País Vasco que está consiguiendo salir de esa situación de declive. Los mayores logros de la modernización han sido fruto del cooperativismo.
3.2.4 Las áreas de industrialización escasa (Arag, CyL y Andal) Características: Son áreas que han sido objeto de iniciativas para la promoción industrial. Poseen algunos enclaves industriales más desarrollados; por las ventajas de su situación en la costa, que concentran las inversiones, la producción y el empleo, pero generan claros desequilibrios territoriales. Las áreas de industrialización escasas (Casti-LaMancha, Extrem, Baleares y Canarias) Características: En ellas las grandes industrias son escasas y predominan los sectores tradicionales. Castilla-La Mancha comienza a constituirse como una excepción en este grupo por la difusión. Guadalajara, también hay que destacar Puertollano (por la refinería). Canarias y Baleares debido a la importancia del turismo. Extremadura es la región menos industrializada.