Portada » Historia » Independencia de indostán
Durante el periodo 1945-1970 los imperios coloniales establecidos en Asia y África fueron desapareciendo, mientras una larga lista de nuevos países accedía paulatinamente a la independencia. El crecimiento demográfico, la diversificación de la economía y la extensión del nacionalismo y el socialismo en las zonas coloniales hicieron que, tras la Segunda Guerra Mundial, se produjera una irrefrenable ola de independencias. La descolonización se produjo al mismo tiempo que la Guerra Fría, por lo que los nuevos Estados quedaron encuadrados, bien dentro del bloque capitalista, bien del comunista. En este contexto se reunió la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955 y promovida por el líder indonesio Sukarno, y por Nerhu líder indio.
El proceso de conquista y colonización que los europeos pusieron en marcha en el siglo XIX toca su fin de manera generalizada después de 1945. Aunque antes de la II Guerra Mundial ya se había producido la independencia de alguno territorios británicos (los dominios) y de algunos territorios más como Egipto e Irak, es a partir de ésta cuando se inicia el proceso que va a llevar a la desaparición de los imperios coloniales y a la aparición de nuevos países independientes. El proceso de descolonización se va a producir en Asia y África principalmente entre 1945 y 1965, aunque en algunos casos se concluye veinte años después. Pasamos a analizar por qué en este momento se produce la desaparición de un mundo colonial.
La sujeción de los pueblos a una subjugación, a una dominación y a una explotación extranjera constituyen una negativa de los derechos fundamentales del hombre; es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y la cooperación mundiales (…).La manca de preparación en los dominios político, económico y social, o en el de la educación, no ha de tomarse nunca como pretexto para retardar la independencia (…). Se tomarán medidas inmediatas a los territorios bajo tutela, los territorios no autónomos y el resto de territorios que todavía no han accedido a la independencia, para transferir todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin ninguna condición ni reserva, de acuerdo con su voluntad y a sus deseos libremente expresados, sin ninguna distinción de raza, de creencia o de color, con la finalidad de permitirlos beneficiarse de una Independencia y una libertades completas
La independencia de Asia entre 1945 a 1955
La Independencia de África. Los últimos países en hacerlo fueron Angola, Mozambique y el área del Sáhara español que pasa a manos marroquíes.
Cuando Gandhi empezó a controlar el Partido del Congreso, la situación se hizo difícil para los ingleses. Se expande su doctrina de la no violencia y la no colaboración.
En la Segunda Guerra Mundial los indios apoyaron a los ingleses contra los japoneses, bajo la promesa de Churchill de la inmediata independencia después de la guerra. La llegada al poder de los laboristas, con Atlee, en Gran Bretaña, tradicionalmente defensores de la descolonización, facilitó las cosas y en 1946 se creó en la India un gobierno provisional.
Junto a la palabra de Gandhi la miseria de la población que aumentaba vertiginosamente fue un factor más para la independencia. En 1947 se llega a un Plan de Partición entre musulmanes e hindúes, cuyo resultado es la construcción de dos Estados independientes: La Unión India (hindú) y Pakistán (musulmana). En 1971 la secesión de la parte oriental dio lugar a la República de Bangladesh. Los conflictos entre India y Pakistán llegan a la actualidad, por territorios como el de Cachemira
Argelia fue colonia francesa desde 1830. Una vez que la Indochina francesa consiguió la independencia, el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN) inició desde 1954, la lucha para conseguir la expulsión de los franceses. La estrategia de la FLN, en un principio, fue en forma de lucha de guerrillas. La respuesta francesa fue importante, como ejemplo baste citar que en 1956, fueron enviados medio millón de soldados. El resultado fue un cambio en la estrategia del FLN, el estallido de la «Batalla de Argel» (1956-57) y los ataques terroristas contra objetivos civiles y militares franceses que fueron contestados de forma brutal por los franceses. En este complejo proceso, la extrema derecha francesa crea la Organización del Ejército Secreto (OAS), que inició una dura campaña terrorista tanto en Francia como en Argelia. En 1962 se firmaron los Acuerdos de Evian. En julio del mismo año se celebra un referéndum en el que vencieron los independentistas (6.000.000 votos a favor de la independencia y sólo 16.000 en contra). Argelia proclamó su independencia e ingresó en la ONU el 8 de octubre de 1962. Para conseguir la independencia entre 250 y 400.000 argelinos, un millón según la FLN, perdieron la vida.
Los países que logran su independencia pasan a formar parte de los llamamos Tercer Mundo, dicha expresión la inventó el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952. Los países descolonizados se asemejaban al tercer estado de la Revolución Francesa. La expresión nació en el contexto de la Guerra Fría. En aquel marco, un grupo de países se afirmaron como un tercer bloque no integrado ni en el capitalismo democrático ni en el comunismo.
Gran parte de los nuevos Estados, junto a la mayoría de los países latinoamericanos, pasaron a formar este tercer mundo un espacio que se va a caracterizar por su inestabilidad política y su subdesarrollo.
La independencia no ha supuesto para la mayoría de los países una mejora en las condiciones de vida de sus habitantes.
La situación política sigue siendo muy inestable debido a entre otras razones
La sucesión de golpes y contragolpes de Estado
La tendencia al «partido único», que ha justificado dictaduras militares y gobiernos revolucionarios.
El papel desempeñado por el ejército
La sucesión de conflictos fronterizos y étnicos como los presentes en centro-África.