Portada » Psicología y Sociología » Impulso y Acción: Explorando la Motivación Humana
La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Para comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento específico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o generado internamente por procesos mentales del individuo.
En este aspecto la motivación se relaciona con el sistema de cognición del individuo. Cognición o conocimiento representa lo que las personas saben respecto de sí mismos y del ambiente que las rodea. El sistema cognitivo de cada persona incluye sus valores personales y está profundamente influido por su ambiente físico y social, su estructura fisiológica, los procesos fisiológicos, y sus necesidades y experiencias anteriores. En consecuencia, todos los actos del individuo están guiados por su cognición por lo que siente, piensa y cree.
Defenderse, Comer, Expresar
Trabajo, Estudio, Prestigio
Solidaridad, Filiación
Como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que se denomina el Ciclo Motivacional, cuyas etapas son las siguientes:
1.- Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.
2.- Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.
3.- Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.
4.- Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
5.- Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.
6.- Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estimulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
Si este ciclo se interrumpe, o en dado caso la necesidad no se satisface, se puede acarrear una serie de reacciones, dentro de las cuales están:
Esto siempre les ocurre a los trabajadores cuando los objetivos son bloqueados o no se pueden cumplir dentro del ámbito laboral.
Son los motivos de supervivencia o primarios.
Ellos son:
Expresar, Temperatura corporal equilibrada, Comer, Beber
Son los motivos secundarios o sociales
Ellos son:
Necesidad de filiación, Necesidad de Autonomía, Necesidad de Juego
Son el resultado de los motivos aprendidos y no aprendidos.
Ellos son:
Necesidad de contacto, Necesidad del Sexo, Necesidad de Estimulación
No hay ninguna teoría que logre explicar la motivación humana. Pero si hay varias que hablan de ella.
Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior está satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.
Autorrealización |
Autoexpresión, independencia, competencia, oportunidad. |
Estima |
Reconocimiento, responsabilidad, sentimiento de cumplimiento, prestigio. |
Sociales |
Compañerismo, aceptación, pertenencia, trabajo en equipo. |
Seguridad |
Seguridad, estabilidad, evitar los daños físicos, evitar los riesgos. |
Fisiológicas |
Alimento, vestido, confort, instinto de conservación. |
Sus investigaciones se centran en el ámbito laboral. A través de encuestas observó que cuando las personas interrogadas se sentían bien en su trabajo, tendían a atribuir esta situación a ellos mismos, mencionando características o factores intrínsecos como: los logros, el reconocimiento, el trabajo mismo, la responsabilidad, los ascensos, etc. En cambio cuando se encontraban insatisfechos tendían a citar factores externos como las condiciones de trabajo, la política de la organización, las relaciones personales, etc. De este modo, comprobó que los factores que motivan al estar presentes, no son los mismos que los que desmotivan, por eso divide los factores en:
– Factores Higiénicos: Son factores externos a la tarea. Su satisfacción elimina la insatisfacción, pero no garantiza una motivación que se traduzca en esfuerzo y energía hacia el logro de resultados. Pero si no se encuentran satisfechos provocan insatisfacción.
– Factores motivadores: Hacen referencia al trabajo en sí. Son aquellos cuya presencia o ausencia determina el hecho de que los individuos se sientan o no motivados.
Los factores higiénicos coinciden con los niveles más bajos de la necesidad jerárquica de Maslow (filológicos, de seguridad y sociales). Los factores motivadores coinciden con los niveles más altos (consideración y autorrealización) (Leidecker y Hall, 1989)
Factores Higiénicos |
Factores motivadores |
– Factores económicos: Sueldos, salarios, prestaciones. |
– Tareas estimulantes: Posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente. |
Una meta es aquello que una persona se esfuerza por lograr. Locke afirma que la intención de alcanzar una meta es una fuente básica de motivación. Las metas son importantes en cualquier actividad, ya que motivan y guían nuestros actos y nos impulsan a dar el mejor rendimiento. Las metas pueden tener varias funciones (Locke y Latham, 1985)
Para que la fijación de metas realmente sean útiles deben ser: específicas, difíciles y desafiantes, pero posibles de lograr. Además existe un elemento importante el feedback, la persona necesita feedback para poder potenciar al máximo los logros.
Nota:
Definición de feedback:
feedback o retroalimentación es el proceso mediante el cual se realiza un intercambio de datos, informaciones, hipótesis o teorías entre dos puntas diferentes. Este término puede, así, aplicarse tanto a situaciones sociales como también a situaciones científicas, tanto biológicas como tecnológicas.
Se define como el choque de dos necesidades y que hace que la persona se sienta atraído en diferentes direcciones.
cuando una persona se siente atraído con igual fuerza por una misma meta positiva.
cuando la persona se enfrenta a dos metas situación negativa pero igual debe enfrentar.
cuando una persona se enfrenta a una meta que tenga doble valoración positiva y negativa.