Portada » Educación Artística » Impresionismo y Vanguardias Artísticas del Siglo XX
El impresionismo fue rechazado por la burguesía debido a que rompía con los valores tradicionales del arte.
Recoge algunas características del Romanticismo, como artistas independientes y al margen del convencionalismo, estudios de la luz y trabajos al aire libre.
Renuncia al dibujo y a la perspectiva, utilizando pinceladas sueltas.
Los colores no se mezclan en la paleta, sino en la tela.
No utiliza el color negro, las sombras serán un poco más claras o utilizarán el color complementario.
Los óleos en pomos y atriles portátiles permiten ser transportados fácilmente para salir a pintar.
El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.
Pero el vanguardismo no fue ni mucho menos una tendencia unitaria, sino que estuvo formado por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con peculiaridades, intenciones y técnicas propias. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte radicalmente nuevo y que rompiese definitivamente con el realismo.
No busca la copia ni la imitación de la realidad.
Exaltación del uso del color.
Dibujo sintético.
Utiliza el arabesco lineal.
Representantes: Henry Matisse, André Derain, Vlaminck.
Abandona la representación renacentista del espacio.
Los puntos de vista se multiplican y superponen, fundiéndose entre sí.
Descomponen la forma en pequeños planos.
Paleta limitada a grises y tierra.
Detalles figurativos esquematizados en letras y números.
Uso del collage.
Representantes: Pablo Picasso, George Braque, Juan Gris, Fernand Léger.
Privilegia la subjetividad y la emoción del artista.
Refleja la angustia del artista en una época convulsionada.
Uso de formas distorsionadas y violentos contrastes cromáticos.
Es un arte de denuncia.
Representantes: Edouard Munch.
Rechaza el pasado y proclama el advenimiento de una estética nueva apropiada al mundo de la velocidad y de las máquinas.
Interpreta el movimiento como secuencia fotográfica.
Uso de la superposición para denotar movimiento y velocidad.
Representantes: Giacomo Balla, Umberto Boccioni.
Contexto histórico:
Características:
Juzga los valores culturales de manera agresiva e irreverente.
Utiliza la burla y la provocación.
Considera la destrucción para construir un nuevo orden.
Uso del absurdo.
Collage, fotomontaje y ensamblajes.
Ready made.
Representantes: Jean Arp, Picabia, Duchamp, Ernst.
Readymade: Este tipo de obras no es fortuita, se trataba de elegir un utensilio cualquiera y descontextualizarlo, convirtiéndolo en una auténtica obra de arte.
Origen en la literatura.
Prescinde de todo control racional.
Asociaciones libres, sorprendentes y enigmáticas.
Voluntad de transponer en términos plásticos la actividad inconsciente.
Utiliza nuevas técnicas en la pintura: la novela collage y el frottage.
Representantes: Joan Miró, Salvador Dalí, René Magritte.
Arte no figurativo.
Racionalista.
Utiliza colores primarios y grises.
Series de pinturas, variaciones sobre un mismo tema.
Representante: Piet Mondrian.