Portada » Educación Artística » Impresionismo y Postimpresionismo: Características, Artistas y Legado
En 1874, un grupo de artistas cansados de ser excluidos del Salón de París organizó una exposición en la casa del fotógrafo Nadar. Entre ellos se encontraban Monet, Renoir, Degas, Sisley y Pissarro. La exposición causó escándalo y el crítico Leroy acuñó el término «impresionistas» a partir del título de una obra de Monet, «Impresión, sol naciente«.
Los impresionistas compartían un desprecio por el arte oficial y las reglas académicas. Sus características comunes eran:
Entre los artistas impresionistas más destacados se encuentran Manet, Monet, Renoir, Degas, Pissarro, Berthe Morrisot y Sisley.
El postimpresionismo surgió entre 1886 y el nacimiento del cubismo. No fue un movimiento unificado, sino una respuesta múltiple al impresionismo. Los postimpresionistas consideraron que la visión no era solo ocular y que la mente dotaba a las cosas de forma.
Las principales tendencias postimpresionistas fueron:
El postimpresionismo abrió el camino a diferentes corrientes figurativas del siglo XX.
Rodin fue el escultor más destacado del siglo XIX. Renovó la escultura y abrió las puertas al siglo XX. Sus características fueron:
Su obra más famosa es la Puerta del Infierno, una puerta de bronce que refleja la parte del «Infierno» de la «Divina Comedia» de Dante.