Portada » Educación Artística » Impresionismo filosofia
La obra objeto de análisis se titula «Impresión: sol naciente». Pintaba en 1872 por Claude Monet, este óleo sobre lienzo de 47×64 cm, situado en el museo Marmottan de París dio nombre a todo un movimiento artístico que recibe el nombre de impresionismo. El impresionismo abarca desde 1874 a 1886.EL impresionismo supone el encuentro de varios artistas con unas actitudes y preocupaciones comunes. El impresionismo destaca por la acusada individualidad de sus miembros. El impresionismo es una trasformación social y filosófica; por un lado está el florecimiento de la burguesía y por otro, la llegada del positivismo. La burguesía, como nuevo fenómeno social, trae sus propios usos y costumbres; el campo, que deja de ser lugar de trabajo para convertirse en lugar de ocio: las excursiones campestres. Es el mundo retratado por Monet y Renoir. La ciudad se convierte en nuevo espacio para la nueva clase social: la noche y los habitantes, los locales nocturnos, el paseo, las cantantes de cabaret, el ballet, los cafés y sus tertulias. Es un mundo fascinante, del cual los impresionistas extraen sus temas, en especial Degas.El positivismo acarrea un criterio científico a la hora de pintar. Cualquier objeto natural visible, afectado por la luz y el color, es susceptible de ser representado artísticamente. El cuadro impresionista se vuelca en los paisajes, las regatas, las reuniones domingueras, etc. Están alejados de cualquier compromiso social. Casi todos los impresionistas se fueron de vacaciones al campo o inglaterra durante la represión de los movimientos obreros de la década de 1880. El impresionismo es la culminación en la evolución de la historia del arte por la captación de la luz. Este estilo lo forman artistas como Monet, Renoir, Degas,Sisley, Pisarro, Morisot,etc. Sus obras presentan rasgos comunes, para después seguir caminos diferentes. El impresionismo es un movimiento pictórico fraguado en el París de 1874, año en que un grupo de jóvenes artistas exponen su obra. Claude Orayan Monet fue un pintor francés a quien a partir de la mitad de su carrera artística se incluye en el estilo impresionista. El precedente inmediato fue Manet. En 1863 expone Manet su famoso cuadro “Desayuno en la Hierba”. Este cuadro escandaliza a los sectores tradicionales que lo tachan de pornográfico, este lienzo se convierte en la biblia estética de los impresionestas por su novedoso tratamiento formal. Características de la pintura impresionista:
1. Teoría de los colores: existen tres colores primarios (amarillo, rojo y azul) y tres complementarios (violeta, verde, y naranja respectivamente). Asociados los colores primarios dan el complementario. Por ejemplo: la unión de amarillo y rojo produce naranja. 2. La luz es la protagonista: los objetos sólo se ven en la medida en que la luz incide sobre ellos. El color no existe, ni tampoco la forma pues cambia dependiendo de la luz. 3. Apariencias sucesivas: un mismo tema es pintado repetidas veces a diferentes horas del día. Las formas y los objetos cambian en función de la intensidad de la luz. 4. Coloración de las sombras: las sombras no son negras, son espacios coloreados con las tonalidades complementarias. 5. Pincelada suelta: prefieren la mancha pastosa y gruesa. Utilizan toques yuxtapuestos de colores para producir un efecto a cierta distancia. 6. Aire Libre: los pintores dejan los talleres y se van al campo, algo imprescindible tanto por los temas que pintan como por su preocupación por captar la luz. 7. Nueva valoración del espacio: se consigue con ángulos y encuadres mucho más atrevidos. Las figuras, a veces, no ocupan “el centro” del cuadro y están cortadas por los bordes del cuadro. 8. Nueva relación con el público: el espectador ya no es un objeto pasivo; tiene que participar: el cuadro se ofrece como algo inacabado. Coyunturalmente es la Francia de finales del reinado de Napoleón III, de la guerra franco prusiana de 18702, del fracaso en la comuna de París y de la proclamación de la III República, que consolida definitivamente a la burguesía en el poder. Es la época del crecimiento del capitalismo y de la segunda revolución industrial. Los artistas sólo conseguían la aceptación y el prestigio a través de los SALONES O Exposiciones Nacionales. Todo aquel que fuera original o novedoso era rechazado y marginadazo del mercado del arte, entre los que se encontraba Manet y algunos de los que años más tarde, en 1874, organizarán la primera exposición impresionista: Monet, Renoir, Degas y Pissarro, entre otros. En esta obra el autor nos muestra tres botes de remos que navegan por el puerto de la Havre mientras el fondo, entre la niebla matinal y la humareda de las chimeneas de las fábricas, sale el sol. Con una pincelada suelta y vigorosa, el pintor prescinde del dibujo. Los botes y las personas que navegan en ellos quedan reducidos a simples manchas y la técnica utilizada es fruto de la espontaneidad e inmediatez y el deseo de captar no la representación real del amanecer en el puerto,
sino la impresión causada por el amanecer y los efectos que la luz matinal provoca en el agua. Manet junto a otros pintores revolucionaron la pintura alejándose del dibujo y la función de representar la realidad. La obra de Monet refleja la influencia de varias épocas estilísticas. Sus primeras obras pertenecen al realismo pictórico. Fue un miembro importante de los impresionistas, y algunas de sus obras se cuentan entre las más importantes de este estilo pictórico. Sus obras tardías se componen sobre todo por series y cuadros de jardín Denominados despectivamente como “impresionistas” tras su primera exposición en 1874, esta corriente supondría el comienzo de una nueva era en la historia de la pintura y una nueva visión de la pintura que se vería continuada y renovada durante el último cuarto del siglo XIX y primer cuarto del siglo XX por los denominados “ismos”: postimpresionismo, faivismo…Sin duda la obra objeto de análisis se trata de una de las mejores en óleo de la época, pues en ella Monet muestra su gran capacidad para dominar la vista de todo aquel que disfrute dicha obra.