Portada » Tecnología » Impresión 3D y Procesos de Fabricación
Una impresora 3D es una máquina capaz de fabricar piezas en 3 dimensiones, es decir con volumen, a partir de un modelo o prototipo realizado por ordenador o escaneado.
Consiste en ir iluminando con un láser de radiación ultravioleta trazando las secciones del modelo diseñado por ordenador CAD sobre una plataforma horizontal móvil en la que se encuentra la resina.
Usa un láser para sintetizar el material de base que está en forma de polvo y capa a capa fundiendo las áreas seleccionadas y solidificando al enfriarse.
Depositando material fundido sobre espacio plano. Un extrusor se va desenrollando de una bobina mientras se funde para depositarlo en capas que se van superponiendo una sobre otra, enfriándose y solidificándose.
Hojas de papel encoladas sobre una plataforma prensándolas y adhiriéndolas con un rodillo caliente.
Tecnología actual de corte que permite mecanizar figuras y materiales que antes no podían mecanizarse mediante técnicas convencionales.
Esta tecnología forma parte del modelado por deposición fundida, concretada en la utilización de un polímero como material fundido.
Se obtiene el archivo STL en un programa como SolidWorks. Después se usa otro programa que prepare la información correspondiente de la figura diseñada para que la impresora pueda interpretarla y construirla, mediante esto se crea un fichero G-code.
En la fabricación los productos se deben llevar a cabo de controles de calidad para asegurarse de que lo realizado se está haciendo conforme lo establecido.
No se puede tener una pieza de medidas exactas por muchas causas como dilatación o falta de precisión.
Debemos establecer su posición para evitar imprevistos finales en el ajuste de las piezas.
Al eje se le pone el mismo diámetro nominal del agujero y luego se determina la diferencia.
1. Libre o móvil: el diámetro real del eje es menor que el del agujero. D-D es juego. 2. Forzado o fijo: diámetro real es mayor que el del agujero. D-D es aprieto.
a. Método directo: 1. Calibre pie de rey. 2. Micrómetro. 3. Reloj comparador. b. Método indirecto: existen muchos métodos de medida indirecta.
Es calentar el material hasta su temperatura de fusión para transformarlo en líquido y posteriormente verterlo en el interior de un molde con la forma de la pieza que se desea obtener.
Mezclar arena de sílice y arcilla con agua, luego se introduce en el molde y se deja secar o se usa directamente, formando el moldeo en verde.
Generalmente de acero o fundición gris a temperaturas inferiores a mil grados.
Proceso de fabricación del molde: 1. Crear el modelo en cera mediante la unión de piezas más pequeñas. 2. Vertido de la arena cerámica y se deja secar hasta que solidifique. 3. Calentar el molde con lo que la cera se derretirá y caerá por los orificios practicados.
Consiste en verter el material fundido en el interior de una pieza cilíndrica hueca, el metal se pega a los laterales, se enfría y toma la forma del molde.
Consiste en inyectar a gran presión el material fundido dentro del molde.
Consiste en el llenado de un recipiente con metal fundido, este cae por un orificio refrigerado, se solidifica y se obtiene una tira continua de sección semejante a la del molde.
Se emplea cutter o cuchilla sobre materiales blandos y de pequeño espesor.
Corte producido por un instrumento de dos cuchillas una desplazada en dirección contraria a la otra y así cortando el material en dos piezas (tijeras).
Consiste en separar de una pieza delgada una porción de material con forma determinada por golpe de prensa y empleando un dispositivo o utillaje adecuado, se conoce como matricería.
Compuestas por partículas que se han unido entre sí o por otras piezas que se han unido por distintos procedimientos.
Obtención de piezas de gran precisión a partir de polvos de materiales comprimiéndolos en un molde a altas temperaturas y sometiéndolos a temperaturas próximas a la de fusión.
Unión de dos o más piezas directamente sin usar otro material.
Productos finales obtenidos a través de un conjunto de operaciones realizadas en el telar, empleando para ello hilos textiles.
Proceso de conformado por deformación plástica que consiste en hacer pasar entre dos o más rodillos un lingote de un metal calentado o a temperatura ambiente, normalmente acero.
Consiste en golpear un metal con un martillo o prensa sobre un yunque para darle la forma deseada.