Portada » Biología » Importancia del agua en los procesos de suelo y plantas
Factores esenciales en los procesos de génesis del suelo. Necesaria para el requerimiento de las plantas (transpiración, elongación celular, metabolismo, etc). Transporte de nutrientes en el proceso de absorción radical.
Molécula bipolar, eléctricamente neutra, carga distribuida asimétricamente. Las moléculas se relacionan a través de la carga eléctrica, la atracción de iones con el agua es a través de puentes de hidrógeno.
Retención, movimiento del agua en el suelo, absorción, transporte en la planta son fenómenos relacionados a la energía. El estado de la energía del agua se denomina energía libre. El nivel de energía en una sustancia es una indicación de la tendencia de ella al cambio.
Fuerza de la matriz del suelo, fuerza osmótica, fuerza de gravedad.
Contenido de agua en el suelo una vez que está drenado libremente por el perfil. Este es el nivel máximo disponible de agua.
Métodos directos: extracción de muestras de suelo en terreno, separan el agua del suelo por medio de secado.
Métodos indirectos: bloques de yeso, se basan en la conductividad eléctrica. A mayor resistencia, menor contenido de humedad.
Los neutrones retornan termalizados de acuerdo al contenido de agua.
Conoce el estado energético de agua del suelo, solo para cantidad de agua en el suelo.
Mide directamente el potencial hídrico.
Se produce cuando el sistema poroso está lleno de agua y, por lo tanto, está sujeto al efecto de la fuerza de gravedad. Relacionado con el suelo freático, fuerza hidráulica depende de la fuerza de gravedad y de la altura del agua sobre el punto del perfil considerado. Macroporos son responsables de la mayor parte del flujo saturado. El flujo saturado es fundamentalmente vertical, por efectos de la fuerza de gravedad, pero también puede ser horizontal en menor magnitud.
Es más frecuente en condiciones de campo. Participación de fuerzas como capilaridad y tensión superficial. La conductividad hidráulica varía a medida que disminuye el contenido de humedad del suelo. Se produce cuando los poros están parcialmente rellenos con agua, por lo tanto, está sujeto a la gravedad.
Plantas: hábitos radicales, tolerancia a la sequía (estrés hídrico), estado de crecimiento.
Clima: temperatura del aire, humedad relativa del aire, velocidad de los vientos, radiación solar y atmosférica.
Suelos: tensión de humedad del suelo, capacidad de almacenamiento de agua del perfil, profundidad, estratificación y textura.
Movimiento del agua hacia las raíces por ajuste de películas de agua, al crearse un gradiente de tensión de humedad. Elongación de las raíces hacia zonas con menor tensión de humedad. En condiciones de campo, el comportamiento es discutible, el movimiento es de poco alcance. La solución es aportar agua por riego.
Se refiere a la cantidad de agua utilizada por un cultivo durante su desarrollo, tanto por concepto de evaporación desde la superficie del suelo y de las hojas, como por aquella necesaria para la transpiración de los cultivos. Depende de las condiciones climáticas y de la planta en cuanto a hábitos radicales, eficiencia en el uso del agua y periodo de desarrollo del cultivo. Depende de la disponibilidad de agua en el suelo.
Depende de factores de planta, climáticos y de suelo, como en el uso y consumo. Existe una correlación con la evaporación de bandeja.
Hidratos de carbono, ligninas, compuestos nitrogenados, compuestos de PyS. Otros compuestos como grasas, ceras, resinas.
Maceración y trituración de los restos vegetales, distribución de los restos vegetales y contribución a la aireación y drenaje del suelo.
Acondicionan los restos orgánicos para la descomposición microbiana, mejoran la aireación y drenaje del suelo, también mejoran la estructura del suelo y aportan elementos nutritivos para la planta.
Compuesto por: sustancias no humitas (solubles en etanol), huminas (solubles en alcali), sustancias humitas compuestas por ácido fúlvico y ácido húmico.
Clima, vegetación, topografía, material generador del suelo, edad del suelo y manejo.
Interperisación de minerales del suelo, mejora la agregación del suelo y desradicalización, mejora la absorción de agua y contenido de aire del suelo, disminuye el escurrimiento superficial del agua, facilita el laboreo del suelo.
Aumenta el CIC (Capacidad de Intercambio Catiónico) y resistencia a los cambios de pH.
Permite el desarrollo de los organismos del suelo.
No todo el nitrógeno que se mineraliza lo aprovechan las plantas. Existen pérdidas por inmovilización por microorganismos, lixiviación, transformaciones químicas, volatilización del nitrógeno, erosión y quema.
Asociación a nivel de rizosfera: es la zona del suelo influenciada por exudaciones de la raíz de la planta. Azospirillum provoca un aumento en el número de pelos absorbentes, mayor absorción del agua y nutrientes, además fijan N2 atmosférico. Asociaciones micorrícicas: ectotróficas forman un manto de micelio de hongos en las raíces y se traduce en mejorar la absorción en el suelo. Endotróficas en el interior de las raíces, las hifas de los hongos llegan a lugares fuera del alcance de las raíces canalizando los nutrientes a mayor velocidad (herbáceas).